miércoles , enero 4 2023

Conmemora Secretaría de Educación “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 02 de diciembre de 2022. – La Secretaría de Educación en Chiapas, a cargo de Rosa Aidé Domínguez Ochoa, conmemoró este viernes el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre los temas relacionados con las distintas discapacidades, los derechos de las personas en esta situación y la manera de incluirlos en todos los aspectos de la vida.

El acto fue inaugurado por la directora de Educación Básica, María de Lourdes Alfaro Gordillo, en representación de la titular de la dependencia estatal, acompañada del jefe del Departamento de Integración Educativa, José Delgado Guillén; el jefe del Departamento de Educación Telesecundaria, Lenin Gumeta Nucamendi; la jefa del Departamento de Educación Secundaria, Irene Aguilar García; y José Nelson Cano Mejía, del Departamento de Educación Física.

“Es un día de fiesta en la Secretaría de Educación en donde, en vísperas de conmemorarse este sábado 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, buscamos sumarnos en la promoción del desarrollo, la inclusión, los derechos y el bienestar de todas las personas que viven con alguna condición, y visibilizar también la situación de vulnerabilidad en la que vive este grupo poblacional”, expresó Alfaro Gordillo.

Recordó que esta conmemoración fue instituida en 1992, mediante la resolución 47/3 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de invitar a todos sus miembros a que intensifiquen sus políticas para mejorar la calidad de vida de este sector.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló, en México existen casi 21 millones de personas con alguna limitación o discapacidad, cifra relevante, puesto que, en 2010 se tenían contabilizadas solamente a 5.1 millones de personas, lo cual pone en evidencia que la forma de dimensionar a la población con discapacidad ha avanzado, a pesar de las dificultades como la persistencia de los prejuicios y los estigmas.

“El Gobierno de México refrenda su compromiso con las y los mexicanos con discapacidad, haciendo valer cabalmente uno de los principios rectores del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024: no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera. Hoy más que nunca, las instancias públicas como la Secretaría de Educación, estamos obligados a dar protagonismo a las niñas, niños y jóvenes con discapacidad, en colaboración con los maestros y, especialmente, con los de Educación Especial, a quienes agradecemos profundamente su atención”, concluyó la directora de Educación Básica.

Por su parte, el jefe del Departamento de Integración Educativa, José Delgado Guillén, exhortó a todas y todos a tener mayor conciencia y sensibilidad hacia las personas con discapacidad, así como a incitar el aprendizaje del lenguaje de las personas con discapacidad auditiva.

Cabe mencionar que durante esta conmemoración estuvieron como invitados especiales un grupo de jóvenes con capacidades diferentes del Centro de Atención Múltiple (CAM), entre ellos César Andrés Cruz Palacios, estudiante de preparatoria, quien interpretó un número musical; Gabriel Nucamendi Ruiz, estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), que realizó una exposición sobre su experiencia; Estela Jolotzin Juárez Morales, estudiante de sexto grado de primaria, interpretó una poesía; así como Victoria Catalina  Gómez Ozuna, institutriz del CAM.

Check Also

Gobierno de Chiapas continúa promoviendo acciones de prevención y reducción de incendios

+ El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno y el secretario de Hacienda, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *