domingo , noviembre 28 2021

Confirma IEPC la pérdida de registro de 2 partidos políticos locales y la pérdida de acreditación de 3 partidos políticos nacionales

+ Los partidos políticos no obtuvieron, por lo menos, el 3% de la votación válida emitida en la elección del 6 de junio, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 13 de octubre de 2021.- El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión extraordinaria, el dictamen de pérdida de registro de los partidos políticos locales Nueva Alianza Chiapas y Partido Popular Chiapaneco, en razón de no haber obtenido al menos el 3% de la votación válida emitida en la elección del 6 de junio, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2021. En el mismo sentido, aprobó el dictamen de pérdida de acreditación de los partidos políticos nacionales, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México por la misma razón.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas expresó su postura sobre la democracia representativa y el sistema de partidos políticos, señaló que, en temas electorales es importante la existencia de una oferta política plural. “Sin embargo, debe respetarse lo establecido en la normatividad electoral y en las resoluciones de las autoridades jurisdiccionales”.

“La pérdida de registro y acreditación de partidos políticos no debe coartar el ánimo de participación. Desde el IEPC, se ha promovido el derecho de la ciudadanía de participar, de organizarse y formar agrupaciones políticas, es importante que el electorado chiapaneco pueda contar con opciones diversas”, enfatizó Chacón Rojas.

El consejero Guillermo Arturo Rojo Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, explicó que, para la declaración de cancelación de registro y acreditación de Partidos Políticos Locales y Nacionales ante este Instituto, se tomaron como base los resultados finales de la elección de diputaciones locales por ambos principios, así como de las elecciones de miembros de Ayuntamiento.

“Derivado de los resultados electorales y de las resoluciones emitidas por los tribunales, los partidos políticos locales Nueva Alianza Chiapas y Partido Popular Chiapaneco, así como los partidos políticos nacionales de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México, no obtuvieron al menos 3% de la votación válida emitida”.

Cabe señalar que, la cancelación o pérdida del registro extinguirá la personalidad jurídica de los partidos políticos en cuestión. Pero quienes hayan fungido como dirigentes y en candidaturas, deberán cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización establece la Ley, hasta la conclusión de los procedimientos respectivos de liquidación.

Check Also

Con Educación, Icheja contribuye a erradicar la violencia de género

+ Se llevó a cabo la conferencia magistral denominada “Eliminación de la Violencia contra la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *