lunes , junio 17 2024

Confía López Obrador que habrá continuidad con el proyecto de nación de la 4T

CIUDAD DE MEXICO, 19 de marzo de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó plena confianza en que su proyecto seguirá contando con el apoyo del pueblo “para consolidar la primera etapa en la transformación de nuestro país”, y advirtió a los opositores que “hagan lo que hagan no regresarán al poder los oligarcas”.

López Obrador sostuvo que está garantizado el cambio, ya que cualquiera de los aspirantes a sucederlo en 2024 “aplicará la misma política en favor del pueblo y de la nación”.

A esos “políticos hipócritas e irresponsables” les hizo notar que “ya no es el tiempo de (Felipe) Calderón ni de (Genaro) García Luna, ni tiempo de vínculos turbios entre el gobierno de México y las agencias de Estados Unidos. No hay simulación, de verdad se combate a la delincuencia organizada y de cuello blanco, porque no hay corrupción, no hay impunidad ni existen relaciones de complicidad con nadie”.

En su discurso, el ejecutivo Federal insistió en que no subestima a sus adversarios, pero es optimista de que su proyecto continuará porque “el pueblo no traiciona”, y con el apoyo de los ciudadanos y la conciencia colectiva que hoy tiene el pueblo de México se podrá contrarrestar la guerra sucia, las campañas de calumnias y los intentos de manipulación de sus opositores.

López Obrador destacó que la histórica decisión tomada el 18 marzo de 1938 por el general Lázaro Cárdenas de recuperar el petróleo se pudo hacer realidad, entre otras razones, porque contaba con un amplio apoyo y base social, como la que no tuvo en su momento el Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero.

Explicó que el presidente Lázaro Cárdenas pudo llevar a cabo la expropiación petrolera “por el masivo y contundente respaldo popular que tuvo”, ya que obreros, campesinos y los grupos sociales más desfavorecidos fueron beneficiados por sus políticas nacionalistas.

Además de ello, recalcó, el general Cárdenas contaba con la circunstancia favorable, ya que en ese tiempo gobernaba en Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, un gran estadista, que aplicó de verdad una política de buena vecindad y respetó la soberanía mexicana.

Sin embargo, destacó, las empresas petroleras estadunidenses y en general extranjeras provocaron boicots, sabotajes y todo tipo de presiones, entre las que la nacionalización del petróleo tuvo que abrirse paso.

López Obrador aprovechó para destacar que la expropiación provocó un profundo malestar entre los ricos, la clase media y la mayoría de los medios de comunicación.

“Es interesante cómo la derecha siempre se reagrupa cuando se pretende llevar a cabo un cambio democrático y se torna de plano intolerante y hasta violenta cuando se trata de reivindicaciones sociales a favor del pueblo y la nación”.

Por ello, aunque la medida no afectó de manera directa intereses privados, “sirvió para aglutinar todo el descontento de los grupos conservadores contrarios a la política agraria, laboral y educativa del general Cárdenas”, y el Partido Acción Nacional nació en 1939, criticando la expropiación petrolera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 5 =