sábado , junio 15 2024

Coneculta inaugura en el Museo de la Niñez la Primera Jornada Infantil y Juvenil 2023

Un total de 103 alumnos y alumnas de nivel preescolar se divirtieron y aprendieron sobre temas de emociones, seguridad digital, género y prevención del acoso

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 22 de febrero de 2023.-Con el objetivo de escuchar las necesidades de las niñas y niños chiapanecos, el Consejo Estatal para las Culturas y Artes (Coneculta), a través del Museo de la Niñez, realizó la primera Jornada para el Bienestar Infantil y Juvenil 2023.

Estas actividades se llevaron a cabo en coordinación con el Instituto Nacional Electoral Distrito 09, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, la Coordinación de Prevención del Delito, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), y Fundación Teletón.

Como parte de la jornada, 103 alumnas y alumnos de nivel preescolar se divirtieron y aprendieron sobre temas de emociones, seguridad digital, género y prevención del acoso, que se impartieron en cinco módulos por parte de las instituciones participantes.

En ese marco, la directora del Museo de la Niñez, Carmen Marín Piñeiro, compartió que la idea de crear estas acciones colaborativas es resultado de la Consulta Infantil y Juvenil organizada por el Instituto Nacional Electoral Distrito 09, que proyectó los temas de interés en este sector de la población.

“Los resultados de la encuesta arrojaron que las niñas y niños estaban interesados en temas de medio ambiente, de seguridad y bienestar. Al presentarse esto, las instancias nos comprometimos a realizar actividades que ayudaran a infantes a desarrollarse en estas aéreas, a través del trabajo colectivo. Nuestro principal objetivo como instituciones es la formación de la niñez y todos estamos sumando esfuerzos en esto”.

Así también, reiteró el trabajo de la directora general del Coneculta, Maritsa Concepción Maranto Zepeda, al realizar actividades interinstitucionales con el fin de promover, rescatar, preservar y difundir los valores culturales de la entidad y el pensamiento crítico en las nuevas generaciones, ya que el Coneculta impulsa desde una perspectiva incluyente e intercultural los derechos de la infancia.

En tanto, Victoria Muñoz, personal de la Visitaduría General en Atención de la Niñez y la Adolescencia de la CEDH, expresó que estas acciones efectuadas por las instituciones son importantes para la niñez y juventud.

“Estamos comprometidos con la niñez y la juventud a hacer un trabajo para ellos, en pro de su desarrollo en todos los ámbitos y temas de su interés”, señaló.

La Jornada Infantil y Juvenil está enfocada principalmente a escuelas de preescolar, primaria y secundaria, así como a madres y padres de familia, quienes se incluyen entre las actividades; y se llevará a cabo dos veces al mes hasta julio.

La inscripción a la Jornada Infantil y Juvenil será a través de un formulario que se subirá por medio de la página del Museo de la Niñez.

Cabe destacar que durante la inauguración se contó con la presencia de la directora del Museo de la Niñez, Carmen Rosa Marín Piñeiro; Rita Lisseth Rodríguez Pérez, representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Movilidad Municipal; Efraín Alonso Lastra Everardo, representante de la 09 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Chiapas; Carlos Zavaleta Castillejos, representante de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; y Victoria Muñoz Hidalgo, personal de la Visitaduría de la Niñez y la Adolescencia de la CEDH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =