jueves , diciembre 8 2022

Concluyó con éxito el curso sobre alternativas de aprovechamiento acuícola impartido por la UNACH

+ Capacita personal de la Licenciatura en Ingeniero de Sistemas Costeros a productores y técnicos.

TAPACHULA, Chiapas, 05 de diciembre de 2021.- Concluyó el curso taller denominado “Alternativas de aprovechamiento acuícola sustentable del municipio de Tapachula”, impartido por la UNACH, a través de la Coordinación Académica de la Licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros, dirigido a personal la Secretaría de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios Municipal y productores.

En la entrega de reconocimientos, el coordinador académico de la Licenciatura en Ingeniero en Sistemas Costeros, Pedro Martín Negrete Moreno, explicó que este curso-taller, que se llevó a cabo en dos etapas, la parte teórica y la práctica, se realizó a solicitud del Ayuntamiento de Tapachula 2021-2024, a través de la Dirección de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios, el cual tuvo un aforo de 23 productores y técnicos.

Por su parte, el regidor Erik Hintze Moreno, felicitó a quienes hicieron posible este curso que aportará beneficios tanto a los productores como a la sociedad en general.

A su vez, el secretario de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios Municipal, Josué Porfirio Cárdenas Molina, destacó que el objetivo del curso fue enseñar a los pescadores a aprovechar los recursos naturales de los ecosistemas de manglar y del mar a través de la reconversión de pesca intensiva a una producción sustentable de acuicultura.

Cabe señalar que entre los temas que se abordaron en la parte práctica, están: Calcular el volumen de agua de un tanque circular; Cómo realizar una Biometría para obtener: peso promedio y biomasa total; Realizar tablas de alimentación.

Así también, en el área acuícola se realizó: Redeo y separación de crías por tallas por medio de cribado; Biometría de organismos; Conteo de crías por 3 métodos (volumen, Peso y medida); Sexado de organismos; Manejo de datos obtenidos y Profilaxis de organismos.

Check Also

Golpe de Estado en Perú; apresan al presidente Castillo

+ Una gráfica muestra el Momento en que Pedro Castillo, el depuesto presidente de Perú, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *