jueves , enero 11 2024

Con Ruta Rambután-Tacaná, se detona el crecimiento comercial y turístico del Soconusco: Rutilio Escandón

+ En Tuxtla Chico, el gobernador inauguró el Segundo Festival de la Ruta Rambután-Tacaná

+ Es parte de las acciones que se impulsan para preservar las tradiciones y dar a conocer las grandes riquezas naturales y productivas con que cuenta la entidad

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 11 de noviembre de 2023.- Desde el municipio de Tuxtla Chico, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Segundo Festival de la Ruta Rambután-Tacaná, donde destacó que mediante el desarrollo de este tipo de estrategias no sólo se contribuye al desarrollo económico y el bienestar social de la región del Soconusco, sino que también se potencializará el crecimiento comercial de este producto exótico y detonar el turismo en los municipios fronterizos de Tuxtla Chico, Tapachula, Cacahoatán y Unión Juárez.

Señaló que este corredor, en el que también se contará con exposiciones de cacao y café, entre otros productos de la región, es parte de las acciones que se impulsan para preservar las tradiciones y dar a conocer las grandes riquezas naturales y productivas con que cuenta la entidad; además de que se cuenta con un gran recurso humano que practica la fraternidad y el amor al prójimo.

“Hablar de este corredor no sólo significa que tengamos mejores ingresos sino también nos permite estar unidos y hacer causa común para seguir garantizando que las inversiones se reproduzcan y éstas sigan ayudando a mucha gente. Con ello, tenemos una importante posibilidad de vender productos sanos y orgánicos para nutrir al pueblo de Chiapas y de México; y también a darle ese gusto a nuestros visitantes de otras partes del mundo”, expresó.

En ese tenor, Escandón Cadenas instruyó a las secretarías de Turismo; de Economía y del Trabajo; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como al Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, que establezcan acuerdos con los ayuntamientos para que los festivales y las rutas, como la del Café, del Cacao, del Queso, entre otras, permanezcan y se sigan desarrollando en distintas sedes, a manera de fortalecer las tradiciones y las actividades comerciales y turísticas de diversos municipios del estado.

“Chiapas está creciendo y ha disminuido la pobreza, gracias al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y a que todas y todos trabajamos en comunión para sacar adelante las necesidades más urgentes; por ello, reconozco el grande esfuerzo que las y los alcaldes en conjunto con las autoridades de los tres niveles de gobierno realizan para engrandecer el crecimiento del índice de desarrollo humano”, apuntó.

La secretaria de Turismo del Estado, Katyna de la Vega Grajales, expresó su alegría al consolidar esta ruta turística, la cual, gracias al esfuerzo de productores, comerciantes y prestadores de servicios turísticos hoy toma fuerza y se establece como una de las principales atracciones en la zona. Detalló que con al apoyo del mandatario estatal, quien impulsa la actividad turística como base del desarrollo y bienestar en los municipios y comunidades, en Chiapas existen 10 rutas turísticas, que muestran la riqueza de su cultura y la belleza de sus tierras.

En tanto, el presidente organizador del Festival Rambután-Tacaná, Gustavo de León, sostuvo que esta promoción permite detonar aún más la comercialización de los productos más característicos de la región del Soconusco. Expresó su confianza en que muy pronto esta ruta se formalice y haya continuidad en este proyecto que favorece a la economía regional.

En representación de las artesanas y los artesanos chocolateros, Yolanda López Díaz resaltó que con estas acciones prioritarias y visionarias se da a conocer la producción de chocolate y de la fruta rambután, entre otros. “Con nuestro trabajo estamos poniendo en alto a los municipios del Soconusco ante México y el mundo, porque cuenta con una diversidad turística, gracias a la riqueza natural, cultural y gastronómica”.

Finalmente, el alcalde de Tuxtla Chico, Julio Enrique Gamboa Altuzar, reconoció el compromiso del Gobierno de Chiapas de impulsar actividades que promueven y fortalecen al sector agrícola de la región, al tiempo de agradecer las obras de infraestructura que se han consolidado para dar bienestar y mejorar la calidad de vida de la población, así como recuperar el brillo de este municipio.

Cabe mencionar que el Festival de la Ruta Rambután- Tacaná tiene entre sus objetivos dar a conocer la diversidad de productos/servicios que se generan en Tuxtla Chico, así como también las artesanías, con ello se genera la visita de turistas y el crecimiento económico. Durante dos días se contará con módulos de información turística de los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán y Unión Juárez, siendo estos los principales productores de esta fruta exótica.

Estuvieron presentes: el cónsul general de Guatemala, Carlos Enrique Chopen Choc; el diputado federal José Luis Elorza Flores; el secretario de Economía y del Trabajo, Carlos Alberto Salazar Estrada; el director general de la Promotora de Vivienda Chiapas, Freddy Escobar Sánchez; el director general del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, Antonio Noguera Zurita; el diputad local Aarón Yamil Melgar Bravo, y las diputadas Yolanda del Rosario Correa González y Alejandra Estefani Martínez Coutiño.

Asimismo, la presidenta del DIF Tuxtla Chico, Karla del Toro de Gamboa; las y los presidentes municipales de Frontera Hidalgo, Juana Elizabeth de la cruz Mazariegos; de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda; de Cacahoatán, Rafael Inchong Juan; de Mazatán, Pedro de la Cruz Villalobos; y de Unión Juárez, Isaías Verdugo Roblero, así como empresarios y productores de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =