miércoles , julio 24 2024

Con mejor infraestructura, se combate el rezago educativo en Tenejapa: Rutilio Escandón

• El gobernador destacó que el uso eficiente de los recursos públicos y el trabajo en unidad permite atender a las necesidades de la población
• Inauguró infraestructura física educativa y pavimentación de calles; y entregó constancias de capacitación del Icatech
• Informó que tan sólo en este municipio, se han invertido 350 millones de pesos en diversos rubros, de los cuales 60 millones se destinaron a educación

TENEJAPA, Chiapas; 07 de junio de 2023.-En su visita al municipio de Tenejapa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la construcción y rehabilitación de la infraestructura física educativa del Jardín de Niñas y Niños “Juan González”, en la localidad de Sibaniljá Pocolum, donde externó su satisfacción de constatar que en Chiapas el uso eficiente de los recursos públicos y el trabajo en unidad permiten atender de manera oportuna las necesidades de todos los pueblos, sin distinción ni condición alguna.

“Ahora, pueblo y gobierno caminamos unidos, porque esa es la mejor forma de avanzar hacia el bienestar de todas y todos. Por eso, les pido que sigamos caminando como hermanos, practicando la fraternidad y amor al prójimo, sin permitir que nadie los divida ni confronte. La verdadera transformación nos convoca a vivir mejor, pensando en los demás y creando acuerdos de paz; no están solos, tengan confianza en que no les vamos a fallar”, subrayó.

 

Al recorrer las instalaciones de este preescolar, el cual cuenta ahora con espacios dignos, seguros y de calidad para el proceso enseñanza-aprendizaje, el mandatario dio a conocer que tan solo en este municipio, su gobierno ha destinado 350 millones de pesos en diversos rubros, de los cuales más de 60 millones han sido invertidos en materia de educación. En ese tenor, se comprometió a mejorar las instalaciones de la primaria, pavimentar un kilómetro más de calles y dotar a esta localidad de una ambulancia.

 

A su vez, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, reiteró la importancia de que las y los niños no falten a la escuela, pues de esa forma desarrollarán mejor sus habilidades. Agradeció a las maestras y maestros por su apoyo y compromiso hacia sus estudiantes, al tiempo de celebrar esta nueva infraestructura y resaltar que en este gobierno se prioriza la educación en comunidades indígenas.

 

El director del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas, Enoc Gordillo Argüello, informó que, debido a la ampliación de matrícula a 132 estudiantes, en este centro escolar se destinó una inversión superior a 1 millón 172 mil pesos para la construcción de dos aulas didácticas y la rehabilitación de las dos existentes, así como de obra exterior, al tiempo de refrendar su compromiso de atender las necesidades de otras escuelas de nivel básico y medio superior de este municipio.

 

En representacion de la comunidad escolar, la maestra Carolina Santiz Gómez agradeció la construcción de aulas que, dijo, era una necesidad que se está resolviendo y que garantiza mejor atención a las y los niños, “hasta hace poco teníamos aulas improvisadas, pero ahora son adecuadas y suficientes para mejorar los procesos de enseñanza”.

 

En ese marco, Escandón Cadenas inauguró la pavimentación de calles e hizo entrega de constancias de capacitación de los cursos “Primeros Auxilios” y “Fotografía Básica en Dispositivos Móviles”, impartidos por el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech) en beneficio de 15 personas, quienes gracias a estos talleres podrán autoemplearse, integrarse al sector productivo y mejorar su calidad de vida.

 

Al respecto, la directora del Icatech, Fabiola Astudillo Reyes, expuso que los procesos de capacitación tienen garantizada la inclusión, a fin de mejorar la calidad de vida de la gente; agregó que se ha llevado capacitación a más de 100 municipios. En tanto, el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, apuntó que ahora se escuchan las demandas y necesidades de la gente, pues se cuenta con un gobierno que busca justicia social.

 

Por su parte, el presidente municipal de Tenejapa, Alonso Jiménez Guzmán, destacó que la visita del gobernador a esta localidad significa bienestar y respaldo para los habitantes indígenas, pues con la inauguración de estas obras educativas y de calles se da muestra del interés de este gobierno, el cual que se preocupa y se ocupa en los más necesitados.

 

Asistieron: la diputada Floralma Gómez Santiz, presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez del Congreso del Estado; el presidente del Comité de Educación de Pocolum, Alonso López Jiménez, así como habitantes de la comunidad de Pocolum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − dos =