miércoles , abril 24 2024

Con más infraestructura, Rutilio Escandón fortalece a la Dirección de la Policía de Investigación de la FGE

+ El gobernador inauguró la segunda etapa de las instalaciones de esta corporación; ahora cuenta con espacios dignos y herramientas necesarias para realizar su labor
+ Refrendó el compromiso de seguir invirtiendo en este rubro, a fin de que las instancias de seguridad y procuración de justicia tengan todo para cuidar al pueblo

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 14 de febrero de 2024.- En la inauguración de la segunda etapa de las instalaciones de la Dirección General de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que es satisfactorio constatar que las mujeres y los hombres de dicha corporación cuentan con espacios dignos, así como los instrumentos y las herramientas necesarias para realizar sus tareas técnicas y operativas en óptimas condiciones, en beneficio del pueblo.

“Este edificio no existía y el personal de esta institución tenía que trabajar en el sótano, algo que no podía suceder, por eso nos dimos a la tarea de invertir para que cuenten con una infraestructura moderna y funcional para llevar a cabo sus labores de manera profesional y con alta responsabilidad”, apuntó al anunciar que este año se entregará la tercera etapa, con lo que concluirá la construcción de este proyecto integral.

Tras enfatizar que la seguridad es fundamental para lograr el progreso y el crecimiento del índice de desarrollo humano de la entidad, por lo que se trabaja en unidad a través de la Mesa de Seguridad, el mandatario refrendó el compromiso de seguir invirtiendo en este rubro, a fin de que las corporaciones de seguridad y de procuración de justicia tengan todo para salvaguardar a la población, con lealtad, respeto de los derechos humanos y perspectiva de género.

Escandón Cadenas destacó que respecto a la Certificación Única Policial (CUP), se ha logrado un gran avance, al precisar que, de 2018 a la fecha se pasó de 15 a 76 por ciento de las corporaciones policiales, mientras que la Fiscalía General del Estado, registra un avance superior del 90 por ciento en este rubro, pero la meta es alcanzar el 100 por ciento.

El fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, detalló que en esta segunda etapa se realizó una inversión superior a los 32 millones de pesos, y junto con la primera etapa, suma un monto de más de 51 millones de pesos. Expresó su agradecimiento al gobernador por esta obra que mejora la condición de las áreas de trabajo y abona a la productividad. “Con esta infraestructura garantizamos la procuración de justicia, la cual no es un reto sino un compromiso”.

Asimismo, dio a conocer que, a la fecha, se ha capacitado un total de 827 elementos operativos de la policía, lo que ha permitido agilizar y hacer más eficiente el trabajo de investigación; mientras que, en materia de justicia alternativa, dijo que la Fiscalía General del Estado se ubica en primer lugar a nivel nacional, con una productividad de 37.63 por ciento.

En tanto, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, expuso que el compromiso del gobierno se ha reflejado no solo en dignificar a las corporaciones policiales con más y mejor infraestructura, sino también con equipamiento, uniformes y mediante la Certificación Única Policial. En ese renglón, informó que la FGE ha avanzado un 90 por ciento; mientras que la SSyPC en 94, Readaptación Social en 87 y las policías municipales en un 56 por ciento.

Asistieron: el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Antonio Hernández Tejeda; el delegado de la Fiscalía General de la República en Chiapas, Alejandro Vila Chávez; el presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez; la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; y el director general de la Policía de Investigación, Alfonso Enrique Méndez Rojas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 2 =