domingo , septiembre 25 2022

Con más equipo, medicamentos, vehículos y ambulancias, fortalecen servicios de salud y Red de Frío en Chiapas

+ Buscan mejorar acceso, cobertura y calidad de la atención médica, reforzando diversos programas de salud

+ La labor del personal de salud, en su misión de salvar vidas, obliga a las autoridades a dotarle de todo lo necesario para continuar haciendo su trabajo de forma digna

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 12 de marzo de 2022.- En busca de mejorar el acceso, cobertura y la calidad de los servicios de salud con oportunidad, suficiencia, eficacia, eficiencia, enfoque de género e interculturalidad, se realizó la entrega de vehículos, ambulancias, equipos, instrumentos, medicamentos y bienes informáticos que fortalecerán distintos programas y acciones a favor de la población, así como la Red de Frío del estado de Chiapas.

Durante este acto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó el compromiso con el derecho a la salud de todas y todos los chiapanecos, y aseguró que este trabajo que beneficia al pueblo seguirá siendo prioridad, sobre todo, en la atención a las personas en condiciones de mayor vulnerabilidad, pues, dijo, la salud es fundamental para el crecimiento del índice de desarrollo humano.

Al respecto, reconoció la labor del personal que integra el sector salud, el cual se ha mantenido unido con la misión de salvar vidas, al tiempo de señalar que este esfuerzo obliga a las autoridades a dotarle del material, equipo, infraestructura y medicamentos necesarios para que continúen haciendo su trabajo de forma digna en los pueblos, comunidades y ciudades.

Tras destacar que Chiapas es un estado que sobresale por sus acciones preventivas, el mandatario refirió que esta atención primaria a la salud ha permitido contrarrestar la pandemia de COVID-19; sin embargo, apuntó, antes de dicha enfermedad, ya se realizaban barridos y censos para atender otros padecimientos o temas de salud. En este sentido, resaltó lo que se ha hecho en el combate al dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores, así como al ir erradicando la muerte materna.

La Secretaría de Salud subrayó que, gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno y el apoyo de las y los directores de las unidades médicas, es posible este fortalecimiento que tiene como objetivo fortificar todos los servicios de salud en los municipios del estado, a fin de que la gente cuente con un esquema completo de vacunación y atención adecuada para prevenir enfermedades, lo cual se pausó debido a la pandemia de COVID-19.

En representación de las y los vacunadores, Alondra Yareni Velázquez Roque precisó que el proceso de vacunación tiene como objetivo proteger a la niñez chiapaneca, y agradeció a las familias por abrir las puertas de sus hogares, pues las vacunas son fundamentales para que niñas y niños tengan un crecimiento sano. Agregó que es satisfactorio que Chiapas sea el primer lugar nacional en alcanzar la cobertura de la vacunación contra la influenza.

A su vez, la brigadista Ruth López Cruz informó que esta entrega de vehículos, máquinas pesadas, motomochilas, termonebulizadores e insumos, permite al equipo de vectores contar con las herramientas necesarias para realizar su labor de manera adecuada y en condiciones dignas, a favor de la protección de la salud de la población chiapaneca.

Cabe mencionar que con estas acciones se fortalecerán los programas de Atención a la Salud Mental, Salud de la Mujer, de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, así como la estrategia de Equipos Gerenciales en Salud, de abasto de medicamentos y material de curación, a los centros de Salud de Nicolás Ruiz y de Solosuchiapa, y a la Red de Frío que tiene el objetivo de almacenar y conservar biológicos utilizados en el Programa de Vacunación Universal.

En representación de las presidencias municipales, el Ayuntamiento de Nicolás Ruiz puntualizó la importancia de dar continuidad a los operativos de fortalecimiento a los servicios de salud y la entrega de ambulancias, lo cual, acotó, es de alto beneficio social para la población.

Check Also

Carlos Molina respalda el trabajo de las y los ediles guindas

+ El presidente de Morena reconoció la importancia de los ayuntamientos, pues son el vínculo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *