miércoles , octubre 5 2022

Con lleno total inició el Curso de Verano de Semahn 2022 “Las Criaturas Fantásticas de los Bosques”

+ Con 41 años de ejecución ininterrumpida, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural inicia una jornada que contará con la aportación de las diferentes direcciones y espacios de exhibición

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 01 de agosto de 2022.- La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), realizó el proyecto de “Las Criaturas Fantásticas de los Bosques”, el cual busca abonar a la conciencia de las nuevas generaciones al fomentar el cuidado de las especies, flora, fauna y recursos naturales.

Lo anterior se efectuó a través de la Dirección de Gestión, Investigación y Educación Ambiental y en coordinación con el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera, Jardín Botánico Dr. Faustino Miranda, el Centro para la Conservación e Investigación de la Biodiversidad de los Altos de Chiapas, así como el Museo y Jardín Botánico.

Este 2022 el curso recibió a niños, niñas y adolescentes de cinco hasta 14 años, divididos en tres grupos por semana, con el objetivo de establecer una alternativa para sensibilizar y fomentar el desarrollo de una conciencia ambiental en las y los participantes.

Cada semana, mediante dinámicas, actividades lúdicas, charlas y recorridos por espacios de exhibición y en contacto con la naturaleza, los asistentes tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades en el reconocimiento de la flora y fauna de Chiapas, así como promover la educación ambiental que ayude a tomar conciencia sobre la importancia que tiene el cuidado de la madre Tierra.

Con el lema “Criaturas Fantásticas de los Bosques”, se busca promover la importancia que éstas tienen al proporcionar servicios ambientales de subsistencia a más de mil millones de personas, además de proveer agua de calidad, generación de oxígeno, ser controladores de la erosión y generar, conservar y recuperar el suelo. Sin demeritar que proporcionan hábitats para animales y medios de subsistencia a los humanos, los bosques también ofrecen protección de cuencas hidrográficas, evitan la erosión del suelo y mitigan el cambio climático, entre otras cosas.

El Curso de Verano en 2020, por la pandemia, se hizo de manera virtual. En 2021 se regresó al método presencial en formato híbrido (virtual y presencial), con grupos reducidos para cuidar los riesgos de contagio que pudieran existir.

En este 2022 se regresó al modo presencial exitoso, con cupo limitado, el cual se llevará a cabo hasta el 19 de agosto, en donde se atenderán los protocolos que establece la Secretaría de Salud estatal a fin de garantizar la integridad de las y los participantes, así como de todos los involucrados en el desarrollo de este evento.

Check Also

Otorga Sectur Chiapas doble certificación al Icadech

Se trata del Certificado de Calidad en Seguridad Sanitaria y de Protección Civil para la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *