lunes , noviembre 28 2022

Con la Red de Personas Promotoras de Ciudadanía y Valores Democráticos, el IEPC fortalece la cultura cívica y la construcción de ciudadanía

· Las y los integrantes de la Red, cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento de la cultura cívica en los entornos familiar, escolar y comunitario para construir ciudadanía, tomaron protesta para iniciar sus actividades.

· La democracia se fortalece cuando la ciudadanía se involucra, se informa y participa en la toma de decisiones públicas: Presidente Oswaldo Chacón Rojas.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 27 de septiembre de 2022.- En el marco de la Semana de la Promoción de Educación Cívica que lleva a cabo el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, se realizó la presentación y el acto de la Toma de Protesta de integrantes de la Red de Personas Promotoras de Ciudadanía y Valores Democráticos, que tiene como objetivo, contribuir al fortalecimiento de la cultura cívica en los entornos familiar, escolar y comunitario para construir ciudadanía. Este evento estuvo encabezado por el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, y las consejeras electorales Teresa de Jesús Alfonso Medina y Helena Margarita Jiménez Martínez.

Cabe mencionar que fueron 20 integrantes quienes rindieron protesta este día, a través de tres sedes: de manera presencial en la Sala de Sesiones “Manuel Ovilla Mandujano” del IEPC en Tuxtla Gutiérrez y de forma virtual, desde las Juntas Distritales del INE en los municipios de San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, refrendaron su interés en participar en su entorno social.

En total serán 53 personas que integrarán la Red, provenientes de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Palenque, Jitotol, Tonalá, Villa flores, Chicomuselo, Mazapa de Madero, Tapachula y Chenalhó.

Al respecto, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas asentó que esta actividad se trata de que el IEPC haga sinergias y alianzas con la ciudadanía en un tema prioritario para todas las personas, como la construcción de ciudadanía, para la existencia de una democracia sana. Añadió que el propósito es contar con una estructura ciudadana que replique los valores cívicos, que requiere toda democracia para subsistir.

Explicó que la democracia se fortalece cuando la ciudadanía se involucra, se informa y participa en la toma de decisiones públicas. “Por ello la importancia de contar con una estructura ciudadana, que nos ayude a replicar los valores cívicos y democráticos”.

Por su parte, la consejera electoral Teresa de Jesús Alfonso Medina, Presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, celebró el interés que han tenido las y los jóvenes para integrarse a esta Red. “Al estrechar estos lazos con la ciudadanía a través de las juventudes, no sólo permitirá llevar la información de las acciones que realiza el IEPC, sino replicar con la familia, con los amigos, y en las escuelas; los valores democráticos y la cultura cívica. Se trata de sumar esfuerzos conjuntos para abonar a la democracia y fomentar la participación de la ciudadanía”.

La primera fase de la capacitación a las personas promotoras, inició posteriormente a la toma de protesta, enfocándose en: Referencia básica para el desarrollo de las actividades de las personas promotoras; Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en la promoción de la cultura democrática y Finalidades del proyecto en el que participarán.

El Plan de trabajo de la Red, consistirá en promocionar: las formas en las qué las juventudes pueden participar; cargos de elección popular a renovarse periódicamente; momentos de la jornada electoral; y los valores democráticos (como practicarlos en el ámbito familiar, escolar y grupo de amistades). Con ello, se pretende que las y los jóvenes, sean quienes se apropien del espacio público, y continúen aportando mejoras a su comunidad.

En el acto protocolario, se contó con la presencia de la consejera electoral Gloria Esther Mendoza Ledesma y el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes, así como del personal del IEPC de las diferentes Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas.

 

Check Also

Presenta IEPC aplicación móvil como un vínculo de mayor acercamiento con la ciudadanía chiapaneca

+ Las aplicaciones móviles fomentan la transparencia, con información útil, de calidad, y oportuna: Dania Ravel …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *