lunes , diciembre 5 2022

Con la 4T se regresó a una política exterior de multilateralidad y de inclusión: Alberto Anaya

  • El PT coincide con el canciller Marcelo Ebrard en la defensa de las decisiones soberanas de cada nación, afirma el coordinador del Grupo Parlamentario del PT 
  • Necesario, impulsar un nuevo acuerdo con Estados Unidos y Canadá que permita regular la movilidad laboral: Alfredo Femat
  • En materia de trabajo, México propuso pasar a un nuevo tratado internacional que sea compatible con el respeto a los derechos humanos, señala el secretario de Relaciones Exteriores

CIUDAD DE MÉXICO, México; 31 de agosto de 2022./(Notilegis).- El diputado Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, afirmó que con la llegada de la Cuarta Transformación se dio el regreso a una política exterior de multilateralidad, inclusión, asilo y pluralismo, en la que México se identifica más con los países de América Latina, el Caribe y las naciones excluidas del mundo.

En un comunicado sobre la reunión plenaria de las y los legisladores federales del PT, se informó que al recibir al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, el líder parlamentario expresó que la bancada coincide con el Canciller en la defensa de las decisiones soberanas de cada nación, “de respeto de la autodeterminación de los pueblos y, también, en el respeto a cada país para que se dé el gobierno que así deseen”.

Enfatizó que la labor de la SRE ha sido fundamental para consolidar el proyecto de nación que representa la 4T. “Lo vimos en los temas de salud, encabezando gestiones para que llegaran vacunas a México, los respiradores, cuando vino el tema de la contingencia sanitaria por Covid-19, en el 2020”.

Indicó que su intervención durante la negociación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá de igual manera fue trascendental, buscó siempre el beneficio para el pueblo mexicano, al enfatizar la importancia de lograr un acuerdo migratorio justo.

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, Alfredo Femat Bañuelos, aseguró que no hay duda que desde la llegada de la 4T y, con ello, el arribo de Marcelo Ebrard a la SRE, México recuperó la buena visión de país ante el mundo.

Calificó la dependencia comercial con Estados Unidos como excesiva, “casi el 80 por ciento es con ellos. Hay quien dice que poner todos los huevos en una sola canasta da fortaleza, pero también debilidades. ¿Qué tan necesaria sería diversificar nuestra relación comercial con China y Asia y Europa?

Asimismo, al hablar del tema migratorio preguntó la posibilidad de impulsar un nuevo acuerdo con Estados Unidos y Canadá que permita regular la movilidad laboral entre naciones. “Que México tuviera la capacidad, a través de todas sus instituciones, de ofrecer perfiles de gente que pueda ir con documentos a estos países, lo que permitiría que las y los mexicanos viajen sin arriesgar la vida”.

En respuesta, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón señaló que durante la pasada reunión entre presidentes de las tres naciones de Norteamérica se habló por primera vez de movilidad laboral. “Estados Unidos crece demográficamente por año 0.4, lo que significa que su sociedad está envejeciendo y entonces requieren millones de personas para mantener su crecimiento económico, sobre todo en el área de servicios”.

Detalló que ante ello México propuso pasar a un nuevo tratado que sea compatible con el respeto a los derechos humanos y laborales, para que cada año se abran fuentes de empleo regular y dentro de la ley.

En materia de seguridad, aseveró que se trabajó durante meses para concretar un plan de acción en conjunto con Estados Unidos.

“Primera vez que se establecen compromisos verificables de los Estados Unidos; el número uno, reducir el tráfico de armas, así que se le puede cuestionar si ya redujeron este fenómeno, porque ya se asumió el principio de reciprocidad”, explicó.

Por último, el Canciller agradeció el respaldo que el PT ha dado a las propuestas que en su momento han enviado; “las iniciativas que les hemos sometido a consideración, por su respaldo tienen nuestra gratitud y decirles que seguiremos trabajando a la par en la construcción de la Cuarta Transformación”.

 

Check Also

Impulsan educación alimentaria y nutricional en el CECyT 43 La Laguna

Se contribuye a la soberanía y autosuficiencia alimentaria de la comunidad rural, generando en las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *