jueves , noviembre 24 2022

Con firma de convenio, promoverán IEPC y Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez la participación ciudadana y la educación cívica

  • El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas y el Presidente Municipal Carlos Morales Vázquez signaron un acuerdo para fomentar y fortalecer los valores cívicos y democráticos entre la sociedad de la capital del Estado.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas; 29 de septiembre de 2022./Comunicado 083.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, firmaron el Convenio de Colaboración Interinstitucional, mediante el cual se establecerán tareas conjuntas para implementar una red de comunicación y actividades que promuevan la participación ciudadana y la educación cívica enfocada en las y los ciudadanos de la capital chiapaneca, dando así, un fuerte impulso al fortalecimiento de la cultura democrática.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas y el Alcalde Carlos Orsoe Morales Vázquez presidieron este Acto, que tuvo como sede el Palacio del Ayuntamiento, en donde estuvieron presentes las consejeras María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez De Castro León, Teresa de Jesús Alfonso Medina, Gloria Esther Mendoza Ledesma, el consejero Edmundo Henríquez Arellano, el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes; la Regidora Kathleen Bárbara Altuzar Galindo, e integrantes del Cabildo.

En su mensaje, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, resaltó que, ante el desafiante proceso electoral de 2024, se requiere construir una ciudadanía libre, informada y participativa. “En el IEPC estamos trabajando para que la democracia siga siendo posible en Chiapas y en esta ciudad capital; y con este convenio, se dará apoyo al Ayuntamiento para la organización del Cabildo Infantil y muchos otros temas de la agenda democrática”. Añadió que la infancia de este municipio ya cuenta con la Ludoteca TEJO, espacio que, de manera lúdica, enseña y promueve los valores cívicos y democráticos desde edades tempranas.

Por su parte, el Presidente Municipal Carlos Orsoe Morales Vázquez expresó que, este convenio brindará la oportunidad de trabajar con la ciudadanía tuxtleca para incrementar la presencia y participación de la sociedad no solo en los procesos electorales, sino en todos los asuntos de importancia para quienes habitan en la capital del Estado. “Este acuerdo es un esfuerzo fundamental para trabajar con la misión de recobrar la confianza de la ciudadanía en la política y en las instituciones, mediante la participación y la cultura cívica”.

En su intervención, la consejera electoral Teresa de Jesús Alfonso Medina, Presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, resaltó que, como parte de este Convenio, se desarrollará una red de comunicación para el fomento de la cultura cívica y democrática. Explicó que “para el cumplimiento del acuerdo se desarrollarán proyectos de elecciones escolares; de la misma forma, se organizará en diferentes planteles y sedes la presentación de la Ludoteca TEJO; y, se promoverá la participación de las juventudes y ciudadanía en general, para colaborar como promotores de ciudadanía y valores democráticos”.

Para el cumplimiento de este convenio, el IEPC ofrecerá cursos, talleres, seminarios, capacitaciones, eventos culturales entre otros, que permitan difundir entre el personal del Ayuntamiento y la ciudadanía en general la importancia de la participación ciudadana, la vida democrática y la cultura cívica libre de violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG). También se brindarán asesorías en la realización de procesos electivos de sus barrios y colonias y colaboración en los mecanismos de participación ciudadana.

Cabe recordar que, este es el cuarto convenio que este organismo electoral establece con diversos Ayuntamientos, con la finalidad de fomentar e impulsar la participación ciudadana y la educación cívica, permitiendo establecer proyectos muy concretos con objetivos claramente definidos, como acercar permanentemente la Ludoteca TEJO a todas las regiones de la entidad, además de trabajar directamente con las juventudes, y el acompañamiento profesional a la sociedad chiapaneca en temas de la agenda democrática.

Check Also

Se transforman servicios de salud para garantizar atención a mujeres víctimas de violencia. Dr. Pepe Cruz

• El secretario de Salud de Chiapas reafirma el compromiso de impulsar acciones en materia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *