lunes , septiembre 20 2021

Con éxito realiza ISSTECH primer aloinjerto en paciente

+ El beneficiario fue un adulto mayor de escasos recursos

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 13 de julio de 2021.- Por primera ocasión, el Hospital de Especialidades “Vida Mejor” (HEVM), perteneciente al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), realizó la aplicación de un aloinjerto que consistió en el trasplante de células a un paciente con una úlcera venosa crítica.

Gracias a la gestión de las autoridades del ISSTECH y de la responsable de la clínica de heridas, Dora Luz González Jiménez, se logró que especialistas de la Ciudad de México implantaran este tipo de mecanismo para reconstrucción de células en pacientes con heridas graves.

“Tuvimos un gran apoyo de nuestros directivos. Esto era un gran reto y hoy lo estamos consumando. El beneficiario es un señor de escasos recursos, adulto mayor, con una grave úlcera en la pierna izquierda”, expuso.

Explicó que el proceso de este aloinjerto es complicado. Primeramente, se debe realizar una limpieza profunda a la herida, remover tejidos para evitar infecciones, posteriormente se inicia el proceso del injerto. Se debe retirar la placa de células que se conservan a una temperatura de -50 grados, tras la espera de diez minutos se colocaron las placas sobre el paciente y el posterior vendaje de la extremidad inferior derecha.

Al finalizar este proceso, el paciente tuvo que permanecer sin movimiento. Se espera una evolución favorable durante los siete días posteriores a la intervención, por lo que seguirá en observación médica en el hospital. Cabe destacar que con este procedimiento se prevé una reconstrucción de la piel en un 80 por ciento.

Con estas acciones, el Instituto reitera su compromiso con las y los derechohabientes de brindar una atención oportuna, eficiente y de resultados favorables.

Check Also

Rutilio Escandón encabeza Segundo Simulacro Nacional 2021, desde Palacio de Gobierno

• El gobernador dijo que estos ejercicios buscan fomentar la cultura de la protección civil …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *