miércoles , diciembre 7 2022

Con el Principio de Equidad, las autoridades electorales garantizamos condiciones de igualdad en elecciones: Adriana Favela Herrera

· Realiza el IEPC la conferencia “El principio de equidad, debe garantizarse dentro y fuera de procesos electorales”, dictada por la Consejera Electoral del INE, Adriana Favela Herrera.

· El INE y los OPL están obligados a atender el desafío de garantizar la equidad de los comicios del 2024, desde este momento. Presidente Oswaldo Chacón Rojas.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 05 de Octubre de 2022.- La importancia del Principio de Equidad en las contiendas electorales, uno de los ejes rectores de la materia electoral, recae en la relación que tiene con los procesos electorales, y su función es garantizar condiciones de igualdad de oportunidades en competencia a las y los actores políticos, señaló la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Margarita Favela Herrera, quien dictó la Conferencia “El principio de equidad, debe garantizarse dentro y fuera de procesos electorales” en la Sala de Sesiones “Manuel Ovilla Mandujano” del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.

Este espacio estuvo organizado por la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias (CPQyD), con la finalidad de actualizar y repasar las acciones contrarias a las reglas electorales, de cara al Proceso Electoral de 2024, donde participó el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, quien resaltó la importancia de la organización de estos foros, porque “personas expertas comparten conocimientos y experiencias sobre temas actuales y de gran relevancia, como el principio de temporalidad en posibles actos anticipados de campaña y de promoción personalizada”.

Adriana Margarita Favela Herrera, quien también funge como Presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, ambas del INE, explicó en su ponencia que las condiciones de igualdad para las contiendas son el acceso al financiamiento público, a los tiempos de radio y televisión que administra el INE, existencia de periodos específicos precampañas y campañas para que no haya actos anticipados y, la fiscalización y topes de gastos.

“Los actos cometidos fuera del marco anterior, son los que las autoridades electorales debemos frenar”. Destacó que Chiapas es una de las cuatro entidades en donde el órgano electoral local tramita, investiga el Procedimiento Especial Sancionador y resuelve el fondo del asunto, respecto del principio de equidad.

Favela Herrera dijo que, para una aplicación correcta del principio de equidad, se debe mejorar la implementación de la llamada 3de3 vs la violencia. “Repensar la exigencia de que se trate de una sentencia firme que declare que la persona incurrió en violencia intrafamiliar, contra las mujeres o sea deudor alimentario. También hay que sumar hombres aliados. El pendiente final es lograr un cambio cultural para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres, y una mejor sociedad».

La consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez, Presidenta de la CPQyD, expresó que los contextos y la realidad que hoy se vive es muy distinta a la de procesos electorales anteriores, por ello dijo, es importante la visita de la Consejera Favela Herrera, porque las instituciones deben aprovechar su experiencia y actualizarse en esta materia. “El IEPC aún cuenta con la facultad resolutoria de los procedimientos especiales sancionadores, lo cual significa una gran ventaja para actuar en beneficio de la equidad y la igualdad”.

En esta disertación, estuvieron presentes las consejeras electorales Sofía Martínez De Castro León, Teresa de Jesús Alfonso Medina, Helena Margarita Jiménez Martínez, Gloria Esther Mendoza Ledesma; el consejero Edmundo Henríquez; el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes; el Vocal Ejecutivo encargado de la Junta Local del INE Chiapas Baldomero Hernández López; además de funcionarias/os del IEPC y representaciones de los partidos políticos con acreditación y registro. La conferencia puede verse nuevamente en el canal de YouTube del  IEPC: https://www.youtube.com/watch?v=dGQjyWVH9Nk.

 

Check Also

Inaugura Rutilio Escandón rehabilitación del Auditorio Municipal de Ocozocoautla

• El gobernador sostuvo que los recursos públicos se cuidan y destinan a proyectos de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *