miércoles , enero 26 2022

Compromiso del Legislativo, avalar reformas para un país incluyente y de igualdad de género: Rubén Moreira

+ El coordinador de la bancada del PRI señala que modificaciones legales de gran calado en la materia tienen que ser aprobadas en esta Legislatura

CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo, 27 de noviembre de 2021 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRI tiene el compromiso legislativo de avalar todas las reformas necesarias para que el país sea incluyente y tenga igualdad de género, afirmó su coordinador, el diputado Rubén Moreira Valdez.

En un comunicado informó que durante su participación en la instalación del Grupo Plural de Legisladoras por la Igualdad Sustantiva de la LXV Legislatura, señaló que hay reformas de gran calado que tienen que ser aprobadas en esta legislatura, para que México sea mejor, “incluyente, donde no haya límites a nada dentro del marco de la Constitución y de los tratados internacionales”.

Confió en que los trabajos de este grupo permitirán que pronto se voten dictámenes que contribuyan a eliminar la discriminación y la violencia contra la mujer, así como fortalecer el desarrollo de sus capacidades y ampliar las oportunidades para una vida digna y con plenitud.

No se trata sólo de votar en contra de la violencia física contra las mujeres, también existe la violencia económica que se tiene que erradicar, por ello la Junta de Coordinación Política (Jucopo) estará atenta a los resultados de sus debates para lo más pronto posible llevarlos al Pleno camaral, abundó en un comunicado.

El también presidente de este órgano legislativo aclaró porqué no se votó esta semana el dictamen de igualdad sustantiva en la Comisión de Puntos Constitucionales. El pronunciamiento que tuvo la Junta de Coordinación Política, explicó, fue rechazar las expresiones radicales, regresivas que han hecho diversos actores en contra del trabajo legislativo.

Por ello, dijo, las descalificaciones al trabajo parlamentario y los señalamientos de que las leyes que se discuten promueven conductas inapropiadas en este tema son rechazadas por los grupos parlamentarios y se comprometen a trabajar de manera conjunta, para que las diputadas y los diputados de esta Legislatura puedan profundizar sobre cada uno de sus aspectos y retomar con posterioridad dicho proyecto.

Por su parte, la diputada Marcela Guerra Castillo (PRI) pidió concretar una agenda con los fiscales nacionales que atienden los delitos de violencia contra las mujeres, para que ofrezcan un informe a la Cámara de Diputados, en un ejercicio de rendición de cuentas; asimismo, hacer un compendio de los resultados que se tienen en la materia, por entidad federativa.

La legisladora Blanca Alcalá Ruiz señaló que las y los representantes populares deben atreverse a hacer de la paridad una participación con conciencia, “con la dignidad y con los resultados que allá afuera nos están exigiendo”.

La diputada Melissa Vargas Camacho destacó que las y los legisladores no pueden seguir generando políticas públicas parciales. “En esta mesa tiene que haber hombres también, eso es muy importante” y solicitó que quien la encabece haga una invitación a los diputados varones a que se integren a este esfuerzo plural por la igualdad sustantiva.

Check Also

Trabaja UNACH en conjunto con la organización Médicos del Mundo para detección oportuna del COVID-19

+ Brigada da consultas en la Facultad de Ciencias Sociales  SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *