martes , septiembre 27 2022

Comité Estatal de Emergencias fortalece coordinación interinstitucional ante temporada invernal

+ El propósito es salvaguardar a la población vulnerable, expuso el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 02 de Diciembre de 2021.- En el marco del Sistema Estatal de Protección Civil se llevó a cabo la sesión del Comité Estatal de Emergencias, con el objetivo de fortalecer las acciones de preparación como parte del Plan Estratégico Invernal y el Operativo Guadalupe-Reyes.

Al respecto, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, expuso que el propósito del plan es salvaguardar a la población vulnerable ante los escenarios asociados por los frentes fríos y las bajas temperaturas, así como la coordinación y organización de acciones preventivas para el Operativo Guadalupe Reyes.

Señaló que la temporada formal de frentes fríos se adelantó y empalmó con la temporada de lluvias y ciclones tropicales, sin embargo, la coordinación interinstitucional que ha instruido y promovido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha permitido hacer frente a las eventualidades con efectividad.

En un primer momento, el coordinador de Prevención y Resiliencia de la Secretaría de Protección Civil, Jorge Figueroa Córdova, detalló el Plan Estratégico Invernal y el Operativo Guadalupe-Reyes. Posterior a ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentó el pronóstico para la temporada invernal, en la que se esperan 56 frentes fríos, de los cuales se han presentado 11.

Además, la dependencia federal expuso los registros extremos de temperatura durante este 2021, apuntándose en San Cristóbal de Las Casas con 1° centígrado, esto el pasado 7 y 8 de noviembre; seguido de Comitán con 8°centígrados en las mismas fechas.

Los enlaces de las dependencias gubernamentales de los diferentes órdenes de gobierno expusieron su fuerza de tarea y matriz de responsabilidades, con el objetivo de eficientar la coordinación interinstitucional.

Las secretarías de Salud y Turismo del Gobierno de Chiapas manifestaron que se sumarán a las acciones de prevención y atención a la población durante esta temporada a través del reforzamiento de filtros sanitarios y módulos de atención, entre otras acciones. Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), reiteraron la disposición por coadyuvar a través de sus planes de atención a la población.

Participaron en la reunión: la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua; las secretarías estatales de Gobierno, Salud, Movilidad y Transporte, Obras Públicas, Seguridad y Protección Ciudadana, Turismo, así como la Promotora de Vivienda Chiapas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Chiapas (DIF Chiapas) y los ayuntamientos.

Check Also

La unidad potencializa la acción del gobierno: Javier Jiménez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 26 de septiembre del 2022.- Hace más de 3 meses, que el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *