sábado , mayo 25 2024

Comisiones Unidas continúan consulta en materia educativa a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas

+ La sede fue el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora

CIUDAD DE MEXICO, 01 de abril de 2023.- Este sábado se llevó a cabo, en Hermosillo, Sonora, la asamblea regional para la consulta en materia de educación indígena que impulsan las Comisiones Unidas de Educación y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados, a fin de incorporar las propuestas en la Ley General de Educación, con respeto a culturas y tradiciones de los pueblos originarios.

En el evento realizado Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, autoridades indígenas de la entidad, así como de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, diputadas y diputados federales y locales abordaron las temáticas de cómo avanzar en la reforma en materia de educación indígena.

La diputada Irma Juan Carlos (Morena), quien preside la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados, recordó que «hoy en día participamos en algo que será trascendental en la educación en el país, porque se van a redactar tres artículos de la Ley General de Educación».

«El punto medular es cómo se debe impartir la educación en nuestros estados; el diálogo se da en cómo queremos que sea la educación en los pueblos indígenas y afromexicanos», expuso.

En su momento, la diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez (Morena), secretaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, recordó que «es responsabilidad de nosotros dejar plasmado y defender lo que se haga en esta propuesta dentro de la Ley de Educación».

«Ese es el amor que siempre debemos tener a nuestro pueblo y no debemos perder el objetivo de por qué estamos aquí, sino para defender a las personas más vulnerables del país», añadió.

En representación del titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, el director de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas, Iván Ramos Méndez, expresó su reconocimiento a las autoridades indígenas que han participado en esta consulta que tiene como propósito escuchar las necesidades y propuestas de nuestros pueblos a través de sus autoridades.

En representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño, el titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del gobierno de Sonora, Abel Leyva Castellanos, dijo que este proceso de consulta debe abonar a recuperar el sentir de cada pueblo y etnia que conviven en la entidad.

El diputado del Congreso de Sonora, Martin Vega Álvarez, representante de la Comisión de Asuntos indígenas, expuso que la consulta es muy importante para exponer y enriquecer el trabajo que va a tener impacto en la educación del país a nivel nacional.

A su vez, la diputada Eufrocina López Velasco, quien preside la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso de Baja California Sur, mencionó que la mayoría de menores de edad y jóvenes indígenas son discriminados por la forma de vestir y “porque tenemos que hablar nuestros idiomas a escondidas, por tener nuestro color de piel diferente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =