martes , mayo 3 2022

Comisión trabajará para dotar de herramientas legislativas para una mejor planeación territorial: Carmen González

+ La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial señala que entre los temas por atender son la planeación urbana de los municipios, los estacionamientos y la distancia mínima expendedores de gas y zonas con gran concentración humana

CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo, 06 de noviembre de 2021 (Notilegis).- La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial trabajará para dotar a la Federación, estados y municipios de las herramientas legislativas necesarias para lograr una mejor planeación territorial, afirmó su presidenta Carmen Rocío González Alonso (PAN).

Señaló que los principales temas por atender son la planeación urbana de los municipios, los estacionamientos y la distancia mínima entre expendedores de gas o gasolina y zonas con gran concentración humana.

En entrevista, explicó que si bien estos rubros ya se contemplan en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, son abordados de manera general, por lo que hay espacio de mejora.

En el caso de los expendedores de gas o gasolineras, explicó que aunque ya no se establece en ninguna ley estatal o reglamento municipal una distancia mínima, se podría determinar un espacio entre los lugares que surten hidrocarburos y sitios con un gran número de viviendas, escuelas, templos o con gran concurrencia.

“Desde la planeación se puede decir en dónde sí puede haber gaseras o gasolineras, independientemente de que el uso de suelo sea comercial, y dónde no permitir, si es una zona con vivienda, donde hay un mercado, donde hay un templo, pues ahí se podría generar algún tipo de riesgo para quienes habitan”.

Respecto de los estacionamientos, recordó que la ley ya no pide un número mínimo de éstos, a fin de desincentivar el uso del automóvil; no obstante, continúan los problemas por la falta de espacio para dejar automóviles.

Del mismo modo, dijo, para motivar la disminución del uso de autos es necesario un transporte público adecuado, el cual sigue siendo ineficiente en muchos municipios del país.

Además, esto tiene que ir acompañado de la compactación y densificación para que las distancias entre las viviendas y los servicios sean más cortas.

“También necesitamos hacer las ciudades con vivienda vertical pero acompañada de usos mixtos; es la clave para poder llevar a las familias a otro nivel”.

La diputada externó que esto será planteado a los integrantes del órgano legislativo que presiden a fin de que, desde la Ley General, se otorguen herramientas para el ordenamiento territorial a los Estados y municipios.

Además, dijo, la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial tendrá que trabajar con las comisiones de Movilidad, de Vivienda, y de Zonas Metropolitanas para concretar los ajustes legislativos que se requieren.

Recalcó la importancia de optimizar la planeación territorial para generar mayor plusvalía a las propiedades de las y los mexicanos, a fin de que se traduzca en un pago de predial más alto que aumente los ingresos de los municipios para el desarrollo de obras y servicios públicos que la ciudadanía requieren.

“Está muy marcado en los planes –en donde hay planes de centros de población– cómo ordenar las ciudades. Es una visión de compactación, de redensificar las zonas urbanas o las ya habitadas”.

“Queremos un ordenamiento que vaya hacia compartir los usos de suelo, uso mixto, a convivir en una zonificación de vivienda, con comercio, industria de bajo impacto, escuelas, trabajos; que quede todo cerca para evitar que el transporte público vaya a las orillas de las ciudades, porque es muy costoso y ha sido un gran problema en muchos municipios del país”, subrayó.

Por otro lado, apuntó que se tiene que trabajar en los Atlas de Riesgos, ya que se encuentran superados por el tema de la resiliencia. Los municipios deben actualizarlos para enfrentar y resolver catástrofes naturales como terremotos, tormentas, inundaciones y todo lo que sucede en el país por lo menos una o dos al año.

Parlamento Abierto

La legisladora por Chihuahua expuso que todos estos temas serán abordados por la Comisión en Parlamento Abierto para recoger las inquietudes de la sociedad civil, de la academia, de los usuarios, así como de los gobiernos estatal y municipales, y organismos descentralizados.

“Desde mi carrera como legisladora local, todas las leyes que me tocó realizar, alrededor de ocho, las hicimos en Parlamento Abierto, en mesas de trabajo, mesas técnicas y foros en donde fuimos recogiendo inquietudes de la sociedad civil, academia, de los que son usuarios y de los mismos gobiernos estatales y municipales”.

Presupuesto

En materia de presupuesto, González Alonso refirió que, en reuniones iniciales con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, se advirtió de una disminución al presupuesto del sector de aproximadamente 4 mil millones de pesos que, en comparación con 2021.

“Traíamos un presupuesto de 16 mil millones de pesos para este año, pero para 2022 más o menos se proyecta poquito más de 12 mil millones (…) queremos proponerle a la secretaría que, viendo las problemáticas en que están nuestros Estados y municipios, ver si podríamos buscar más presupuesto para destinarles”.

Explicó que estos recursos ayudarían a las localidades a resolver el tema de equipamiento de áreas y con programas y proyectos de planeación que tengan una visión de largo plazo.

Check Also

Enaproc-Chiapas mantiene abierto su proceso de admisión para estudiantes nacionales e internacionales

+ Actualmente, se cuenta con estudiantes de diversos estados de la República Mexicana y de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *