viernes , diciembre 9 2022

Comisión de Economía Social se reunió con funcionaria de la Secretaría de Economía

• Asiste Ana Bárbara Mungaray Moctezuma, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo

• Diputadas y diputados hacen comentarios sobre economía social y solidaria, cooperativas y Mipymes

CIUDAD DE MEXICO; 22 de Marzo de 2022.- La Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, que preside la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN), se reunió con Ana Bárbara Mungaray Moctezuma, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía, para conocer sus funciones y acciones que está emprendiendo a favor de la micro, pequeña y mediana empresas.

La diputada Gutiérrez Valdez consideró importante vincular al Poder Legislativo con las instituciones del Estado, con la finalidad de coadyuvar en el fortalecimiento del marco jurídico y apoyar al sector de la economía social y solidaria.

Estas reuniones, dijo, son enriquecedoras en beneficio de la economía social y el cooperativismo, ya que ayudan a acrecentar este gremio, desde la función como legisladores, para lograr un mejor marco legislativo, como sería la Ley nacional del cooperativismo y que se vincula con economía.

Intervención de diputadas y diputados

La diputada Martha Azucena Camacho Reynoso (Morena) cuestionó sobre los retos que enfrentan actualmente las sociedades cooperativas, las acciones que se han emprendido para contrarrestarlo y las propuestas legislativas que se consideran necesarias para fortalecer el marco jurídico en la materia.

Desde plataforma digital, la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández (PAN) expresó que se está dejando de lado el fortalecimiento de la economía social y solidaria en México, y preguntó quién se está ocupando de atender y dar respuesta a las organizaciones de trabajadores y sociedades cooperativas.

Por el PT y vía plataforma digital, la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal argumentó que en momentos de crisis, la economía social y solidaria se ha convertido en una alternativa para atenuar sus consecuencias negativas, y puede convertirse en un fuerte escudo que ayude a enfrentar, mitigar y transformar las situaciones de pobreza, exclusión y marginación que afectan a miles de mexicanas y mexicanos y ser instrumento de generación de trabajo, empleo e ingresos.

El diputado Carlos Madrazo Limón (PAN) pidió conocer el procedimiento para que una empresa pueda participar en los programas que maneja la Unidad de Desarrollo Productivo, si el presupuesto asignado por la Cámara de Diputados es suficiente, la relación de la Unidad con la Secretaría de Hacienda sobre exportaciones y las estrategias a favor de las personas de la tercera edad.

Madrazo Limón dio cuenta de las conclusiones, las cuales fueron: la Unidad cuenta con tres ejes principales -capacitación, financiamiento y vinculación-, trabajar en productos financieros acordes a las condiciones y necesidades de los integrantes de la economía social, fomentar la competencia en el mercado de crédito para la economía social, con el objeto de abaratar el costo financiero y ampliar el acceso.

 

También, regular los temas procesales para regularizar a las empresas de la economía social de manera ágil y accesible, trabajar de manera conjunta para digitalizar y capacitar a las sociedades cooperativas, generar programas y mecanismos de comunicación, por medio de la tecnología, presupuesto para el fomento de las MIPyMES, facilitar los procedimientos de las exportaciones a las MIPyMES, así como avanzar en la alfabetización digital de los adultos mayores.

Facilitar financiamiento e impulsar inclusión financiera

Desde plataforma digital y en su intervención inicial, la titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía, Ana Bárbara Mungaray Moctezuma, expresó que la Unidad es la encargada de revisar, proponer, promover, diseñar, coordinar y ejecutar la política pública de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con una perspectiva de reducción de la desigualdad entre personas y regiones.

Para ello, dijo, promueve el acceso financiamiento, impulsa la digitalización y la inclusión financiera, a través del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, Productos sectoriales con Nacional Financiera y el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario.

Detalló que durante el ejercicio 2021, el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares operó con dos modalidades: empresas solidarias y empresas cumplidas. Se otorgaron 40 mil 662, de los cuales, 20 mil 586 se dirigieron a mujeres y 20 mil 76 a hombres.

Los créditos de los productos sectoriales con Nacional Financiera, detalló, iban de los 50 mil pesos a los 6 millones de pesos. En tanto, del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, dijo que si bien no ha dado líneas de crédito nuevas, se han dispersado más 800 mil microcréditos a favor de microempresarias y microempresarios.

Relató que, aunado a ello, a través del portal MIPyMES.MX, se busca impulsar el desarrollo y fortalecimiento de los negocios, incrementar su participación en los mercados nacionales e internacionales y fomentar su integración en la economía digital. Además, se promueven programas de capacitación para mujeres, enfocados en la adquisición de herramientas digitales.

Al dar respuesta a los cuestionamientos de las y los diputados, Mungaray Moctezuma detalló que no es tarea de la Secretaría de Economía el fomentar a las cooperativas, toda vez que el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) migró a la Secretaría de Bienestar.

Eso, dijo, no quiere decir que “no trabajemos de la mano con las diferentes dependencias; hay áreas de labor conjuntas sobre el financiamiento; los retos de las sociedades, es el regulatorio, ya que tiene que ver con la rapidez y eficiencia para crearlas”.

Explicó que más allá de los programas, desde la Unidad se trabaja en desarrollar habilidades empresariales de los negocios, pues la capacitación es primordial. El reto en la Secretaría de Economía, expresó, es que los negocios sean productivos.

Precisó que en materia presupuestal, la Unidad trabaja con lo asignado y las alianzas; sin embargo, dijo, “si nos pueden ayudar, los 12 millones de micro, pequeños y medianos negocios que hay en el país se lo agradecerán”.

Check Also

Brinda Carlos Molina un reconocimiento al gobernador Rutilio Escandón por los resultados obtenidos

+ En el marco del Cuarto Informe de Gobierno destaca el trabajo comprometido que el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *