lunes , junio 24 2024

Comisión analiza las necesidades de accesibilidad para personas con discapacidad, al Palacio Legislativo

+ Acuerdan instalar mesas de trabajo

CIUDAD DE MEXICO, 04 de febrero de 2022.- En sesión semipresencial, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada Gabriela Sodi Miranda, se reunió con funcionarios de la Cámara de Diputados para conocer la situación y necesidades de accesibilidad de personas con discapacidad y grupos vulnerables, al Palacio Legislativo de San Lázaro.

La diputada Sodi Miranda señaló que, junto con el área de Protección Civil, la Comisión se dio a la tarea de conocer el criterio utilizado para aplicar las nuevas disposiciones de accesibilidad en el recinto de San Lázaro, para diputadas, diputados, así como trabajadores y visitantes.

La diputada Norma Angélica Aceves García (PRI) pidió garantizar la funcionalidad, estabilidad y seguridad de las plataformas y que no se limite el derecho de movilidad de este grupo.

La diputada Catalina Diaz Vilchis (Morena) señaló que algunas de las rampas están demasiado inclinadas, además de que se requiere más accesibilidad en las zonas de alimentos.

​La diputada Mónica Herrera Villavicencio, también de Morena, aseguró que esta Legislatura está haciendo un verdadero cambio en la participación de personas con discapacidad. Destacó la relevancia de hacer mesas de trabajo para que el recurso que se invierta sea para elementos necesarios.

Del PRI, la diputada Yolanda de la Torre Valdez indicó que hay zonas y áreas que han cambiado de un día para el otro gracias a la Secretaría General, pero se requiere de mayor conocimiento. Lamentó que las personas sin problemas de movilidad ocupen espacios destinados a personas con discapacidad.

La diputada Diana María Teresa Lara Carreón, del PAN, reconoció los trabajos de inclusión que se han hecho desde la Secretaría General de la Cámara de Diputados. Dijo que las mesas de trabajo ayudarán a corregir las áreas, por lo que solicitó conocer el plan que se realizará y las zonas que se atenderán.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán (PVEM) dijo que se requiere de opciones y equipo para salir rápidamente en caso de sismos.

​El secretario de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Cummings García, propuso una mesa de trabajo con las y los integrantes de la Comisión para elaborar un plan maestro de lo que se requiere en el Palacio Legislativo.

“Ya tenemos algunas plataformas y rampas, pero si se requiere alguna modificación de acuerdo a las sugerencias de esta Comisión, se harán”.

​El director de Protección Civil de la Cámara de Diputados, Isaac Valencia Fornaguera, explicó que se tiene un plan de accesibilidad universal que contiene varios proyectos, como las rampas de acceso, rutas, señalamientos en braille. Este plan tiene un alcance de tres años, dijo.

Aprueban diversas opiniones

Posteriormente, la Comisión aprobó diversas opiniones favorables a iniciativas en materia de personas con discapacidad. La primera, relativa a la reforma del artículo 4o. de la Constitución Política; otra, sobre la adición de diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Una más para reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Y otra, los artículos 4o, 5o. y 73 de la Constitución Política.

Además, a la iniciativa que adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política y la que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Aprueban acuerdo para la integración de subcomisiones

Las diputadas y diputados de la Comisión aprobaron el acuerdo para la integración de subcomisiones de asuntos relacionados con: Personas con Discapacidad, Personas Adultas Mayores, de Opinión y Puntos de Acuerdo, de Salud Mental y Trastornos del Espectro Autista y para la Accesibilidad, Inclusión y Diseño Universal.

También, de Prevención de la Discapacidad, Enfermedades Raras y Otras Condiciones, de Atención a Personas con VIH/Sida, para un Modelo Gerontológico y Derechos de las Personas Adultas Mayores, de Consulta Previa, de Seguimiento y Análisis del Anexo 14 del PEF y Convenciones Internacionales; de Educación Especial y Capacitación para el Trabajo, y de Atención a Grupos en Condición de Vulnerabilidad Múltiple o Marginación.

Asuntos generales

En asuntos generales, se informó que la Comisión impulsa la realización de dos foros con temáticas “VIH/Sida” y “Acciones Afirmativas en el Congreso y la Representación de Grupos Vulnerables”.

La diputada del PVEM, Janine Patricia Quijano Tapia, invitó a dos exposiciones simultáneas de arte con motivo del Día Mundial del Autismo, a conmemorarse el 2 de abril, que se realizarán en la Cámara de Diputados y otra en el Museo Maya, en la ciudad de Mérida, en las cuales se expondrán cuadros realizados por niños y jóvenes en esta condición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 10 =