lunes , mayo 23 2022

Comienza el Encuentro Artístico PECDA Chiapas, emisión 2020-2021

+ Se llevará a cabo del 19 de noviembre al 1 de diciembre, en el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines y en los teatros Emilio Rabasa y Francisco I. Madero 

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 21 de noviembre de 2021.-En el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, dio inicio el Encuentro Artístico del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Chiapas (PECDA) en la emisión 2020-2021.

La directora del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), Matza Maranto Zepeda, informó que el encuentro es coordinado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), y el Gobierno de Chiapas, a través del Coneculta, quienes hacen posible que el PECDA continúe.

«Mediante la entrega de estímulos, se impulsa la creación artística de jóvenes creadores y creadores con trayectoria en distintas disciplinas, permitiéndoles llevar a cabo proyectos artísticos que contribuyen a su desarrollo profesional, y difusión de su obra en distintos espacios», añadió.

Asimismo, en la inauguración, la titular del Consejo dijo que el PECDA es un programa de mucha trayectoria, que tiene como finalidad exponer los trabajos de las y los beneficiarios. De igual forma, se impulsa a que los proyectos tengan movimiento y continuidad, por lo que se espera que el encuentro sea itinerante, para exhibir manifestaciones artísticas en otros centros culturales de la entidad.

Con una muestra visual de siete creadores en la Galería de Arte Contemporáneo comenzó este encuentro, donde se puede observar y apreciar las propuestas visuales, logrando así un intercambio cultural multidisciplinario, a través de fotografía, gráfica, arte objeto, escultura y pintura.

Alexis Alvarado Velázquez realizó la exposición fotográfica “Marimbas como salvaguarda de la memoria”. De igual manera, el escultor Manuel de Jesús Aguilar Díaz mostró la presentación “Rojo criollo: una ceremonia para el tiempo”. Posteriormente, el fotógrafo Jorge Alexis Figueroa Hernández dio la presentación de “Las increíbles hadas del bosque”.

Igualmente, la fotógrafa Astrid Ariana Rodríguez del Águila detalló sobre “Amor sin pasaporte”. La artista visual Deidy Yosed Vicente Castañón presentó la muestra pictórica “Presencia entre avenidas”. El artista Juan Alberto Pérez Hernández habló de la exposición gráfica “Pukuj, gráfica lúgubre en los Altos de Chiapas”. Finalmente, la artista Sandra Beatriz Gómez Méndez llevó a cabo la presentación del arte objeto “Abrazar el caos”.

Cabe destacar que el PECDA Chiapas incentiva la creatividad y la formación profesional, reflejado en productos culturales que permiten el disfrute del arte y la cultura entre la comunidad interesada.

El Encuentro está dividido en dos circuitos, el primero se titula “Exposiciones de arte”, el cual se realizará del 19 de noviembre al 31 de diciembre en la Galería de Arte Contemporáneo, del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines.

El segundo circuito se titula «Presentaciones artísticas», sobre danza, música, teatro, literatura y video. Las cuales se programaron del 22 al 26 de noviembre, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa; y del 29 de noviembre al 1 de diciembre, en el Teatro Francisco I. Madero.

Para mayor información, pueden consultar la cartelera en la fan page y la página web del Coneculta.

Check Also

Chiapas, presente en el Tianguis Turístico 2022

+ La Secretaría de Turismo de Chiapas participó en la 46 Asamblea General de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *