domingo , mayo 5 2024

COMENTARIO ZETA

Martes 18 de octubre de 2022  

Por Carlos Z. Cadena   

Hoy arriba a Chiapas, el secretario de gobernación Adán Augusto López H  

Para hoy martes 18 arribará a Chiapas, el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, un servidor público federal que aparte de ser vecino, cuenta con muchos amigos en Chiapas, donde hay mucha identificación, adhesión y hasta cariño hacia el político Tabasqueño, Hoy convertido en una corcholata federal, el estado de Chiapas, es que el mayor pondera su “destape”, para la grande. Aquí los momios no están a favor ni de Sheinbaum, menos de Marcelo Ebrard, aquí en Chiapas se entrelaza el edén de Tabasco con la selva de Chiapas.

La primera parada de López Hernández, será en el Congreso de Chiapas, donde será aprobada la iniciativa de ley de la Guardia Nacional, cuyo dictamen señala que se amplía hasta el 2028, la permanencia de la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública, donde ya se aprobó en la Cámara de Senadores, la de Diputados, pero falta el 50 más 1 de los congresos estatales de todo el país, y a eso obedece su visita. Más tarde ira al Palacio de Gobierno y presidirá otro evento en la explanada del recinto oficial donde convivirá con Presidentes municipales y al menos un invitado. Hoy Don Adán Augusto como “Las Pichanchas”, se va sentir chiapaneco. Sea bienvenido.

López Obrador debe concluir las “carreteras” mochas” federales, la de Puerto Chiapas y la de Talismán.  

En Tapachula, aprovechando la visita del Secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, hacen una petición al funcionario federal, para que sea el conducto con el Presidente López Obrador, para que se concluya la terminación de dos importantes carreteras que no solamente dignifican a los chiapanecos,  sino a México, porque se trata primeramente que desde la ´época del Presidente Carlos Salinas de Gortari, siendo secretario de Comunicaciones y Transportes, (SCT), Emilio Gamboa Patrón,  se instruyó que se construyera a cuatro carriles la carretera de Tapachula a Puerto Chiapas, -en esa época Puerto Madero- sin embargo, algo ocurrió, y esa edificación de la carretera que no dejaba de ser importante pues unía la principal ciudad del sur del país como es Tapachula con el único Puerto de Chiapas, quedó inconclusa, inacabada,  completamente mocha.  (sic)

Increíblemente esa importante vialidad federal solamente llego hasta la entrada del Aeropuerto Internacional de Tapachula, dejando varios kilómetros que ya no la terminaran a cuatro carriles, y desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula hasta en aquel entonces Puerto Madero, solamente la dejaron con “dos carriles”. Lo que ha ocasionado desde Carlos Salinas de Gortari y Gamboa Patrón, una serie de accidentes viales donde han fallecido decenas de Chiapanecos. (Sic)

El pasado jueves 29 de septiembre.  la Presidenta de la Comisión de Obras Públicas del Congreso del Estado, en reunión de Comisión, Yolanda Correa González, pidió la  ampliación, modernización y operación del tramo carretero Tapachula a Talismán, otra narrativa de absoluta marginación, incuria y abandono que lamentablemente nos siguen viendo desde el centro del país.  Para ripley esta carretera inaugurada por el Panista presidente Felipe Calderón el 26 de noviembre del 2010, efectivamente él la construyó, pero otra vez lo mismo, la construyeron hasta el kilómetro 10, dejando un tramo de 6 a 7 kilómetros, (del kilómetro 10 hasta Talismán), que es una de las tres principales entradas de Centroamérica a México.

Los dos tramos carreteros federales de Tapachula a Puerto Chiapas, el primero, el de Tapachula a Talismán, el segundo, tanto el Presidente Carlos Salinas de Gortari como Felipe Calderón, no las dejaron inconclusas, y ahora nuestro Presidente López Obrador nos despoja de la Zona Económica Especial, que ya estaba programada para Puerto Chiapas.   

Ojalá el Secretario de gobernación lleve esta petición, porque hasta ahora en “las mañaneras” vemos y observamos que anuncian obras a granel para estados del norte, del centro y del sur, pero Chiapas hasta ahora no hay absolutamente nada en obras emblemáticas o de primer orden.

Ojalá también el gobierno del Presidente López Obrador, asumiera estos compromisos de concluir estos tramos carreteros federales y nos devolvieran algo de industrialización para Chiapas, porque lo que es la infraestructura de la frontera sur, todo lo que significa la frontera entre México y Guatemala, es una vergüenza nacional, ni un solo peso para su modernización.

El Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, debe de saber que Chiapa se requiere obras, y es necesario que se autoricen al menos muchas obras inconclusas como estas carreteras federales que ofenden a México en su frontera sur.

En Chiapas sobre intoxicaciones masivas encendió “El foco rojo” a nivel nacional. 

Más allá de que si las intoxicaciones masivas en las escuelas de Chiapas, provienen de alguna sustancia toxica involucrada con algunos estupefacientes, lo cierto es que se observa mucho miedo, sobresaltos, susto y hasta pánico en las familias chiapanecas y lo mismo ocurre en la Costa, en el Norte, en el Centro o en los Altos de Chiapas, la persistencia de los medios nacionales digitales y escritos, no cesan, porque se trata de saber qué fue lo que verdaderamente pasó.

A través de las  redes sociales se ha multiplicado,  una serie de eventos donde se advierten que hasta manos criminales podrían estar atrás de esta postal dramática de intoxicaciones masivas  en alguna instituciones del Estado de Chiapas, y lo señalan porque hasta han dicho también  que se está utilizando a la entidad más pobre del país, como siempre como un “laboratorio nacional” y la agente lo cree, porque las investigaciones van lentas, pausadas, alguien dijo en “cámara lenta”, pero lo cierto es que toda esta confusión y desorden informativo origina mayor caos y desconcierto entre el pueblo chiapaneco.

Sobre el caso, es que el caso Chiapas, encendió “los focos rojos”, a nivel nacional, porque podría irse a otros lados, este tipo de embestidas o ataques en otras escuelas del país. No es fácil el tema, por eso apremia saber cómo van las investigaciones tanto federales como estatales, porque no se puede esconder la duda y la sospecha de los chiapanecos de que se quiere ocultar o escamotear determinadas informaciones sobre la intoxicación. No hay que olvidar que los mismos padres de familia tanto de Tapachula como de Bochil, han dicho que es droga la que les dieron a sus hijos, y hablan de cocaína y mariguana. La denuncia proviene de los mismos familiares, por eso la rebatinga y el escándalo nacional.

Tan caótica y enredado está la situación que el propio Presidente de México, López Obrador, ha abordado el tema en su “mañanera” y ha prometido que se conozca la verdad y envío a todo un grupo especial de investigadores tanto del sector salud como de la misma Fiscalía General de la República (FGR), para que se sepa que intoxico a los estudiantes de Chiapas.  López Obrador también se encuentra extrañado sobre estos sucesos de envenenamiento juvenil, y sospecha de muchos escenarios, pero ahora se hacen las investigaciones y vamos a esperar los resultados de estos sucesos lamentables.

En fin, un tema tabú pero que debe desnudarse y aceptar lo que verdaderamente es y que pasó, y en base a ello, enfrentar el problema. “No mentir” y eso sobrevuela el espacio en Chiapas, en este caso de intoxicaciones masivas. Así las cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + dieciseis =