viernes , abril 26 2024

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena  

Lunes 6 de junio de 2022  

Otra caravana de migrantes desde Tapachula, hacia el centro del país.    

*Al menos 45 mil personas extranjeras se encuentran varados   esperando regularizar su situación migratoria en Tapachula.    

Según se informó que un par de miles de migrantes de Centroamérica y El Caribe saldrían la mañana de hoy lunes 6 de junio de Tapachula, rumbo a la Ciudad de México, para exigir al Presidente Andrés Manuel López Obrador, legisladores federales, y autoridades de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado y del Instituto Nacional de Migración una solución a sus demandas de asilo.

Desde este viernes miles de migrantes varados en Tapachula, Chiapas, se manifestaron en las Oficina Regional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con el objetivo de pedir medidas cautelares que los protejan, durante su salida en caravana hoy lunes 6 de junio. Entrevistado en Tapachula, Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, aseguró que en la frontera se encuentran varados al menos 45 mil personas esperando regularizar su situación; sin embargo, dijo al periódico  La Razón días antes que por lo menos ya había registradas 11 mil para salir en éxodo, aunque este viernes algunos venezolanos refirieron que ya son 14 mil.

El activista comentó que la mayoría de los migrantes que saldrán en la caravana son originarios de Venezuela y, contrario a lo que se piensa, esta vez casi no hay centroamericanos. De acuerdo con información que hicieron llegar a este rotativo, los migrantes entregaron una carta destinada a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, en la que exigen protección para evitar ser detenidos por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

En la carta se explica que desde hace por lo menos cuatro meses se encuentran varados en Tapachula entre trámites, esperando que les otorguen una visa humanitaria; sin embargo, les dan largas con el pretexto de que tienen trabajo atrasado por la pandemia que originó el Covid-19.

“Hemos decidido todos salir caminando desde Tapachula, en las primeras horas del día 6 de junio hasta ser atendidos y no engañados; pues tenemos el temor fundado de detenciones arbitrarias de parte de las distintas corporaciones como la Guardia Nacional y los policías estatales, pues hay una campaña de criminalización contra nosotros”, dijeron.

La caravana saldría hoy lunes y tiene el objetivo de llegar a Piedras Negras, Coahuila, para solicitar asilo al gobierno de Estados Unidos   

El gobierno de Estados Unidos,  acusa al gobierno de México de provocar crisis humanitaria en la frontera sur (Tapachula)   

El pasado viernes 3 a nivel nacional se informó que México recibió 130 mil 627 solicitudes de asilo en 2021, la tercera cifra más alta de cualquier nación en el mundo, sólo detrás de Estados Unidos y Alemania. Y de estas, 89 mil 613 se presentaron en Tapachula, Chiapas, reveló un informe de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés).

En su investigación, la cual tituló Luchando por sobrevivir: la situación de personas solicitantes de asilo en Tapachula, México, la organización estadounidense acusa al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de provocar una crisis humanitaria con su estrategia de contención en la frontera sur.

“El enfoque aplicado por México para atender la problemática no permite abordar de forma constructiva los altos niveles de migración y provoca una crisis humanitaria para migrantes y solicitantes de asilo vulnerables”, advierte el informe.

Destaca que el sistema de asilo en México está colapsado y la falta de presupuesto para la atención de los indocumentados los hace más vulnerables. “Las políticas que pretenden bloquear o contener la migración no aportan soluciones a nadie; sólo aumentan la vulnerabilidad y el sufrimiento de las personas migrantes que se enfrentan de manera frecuente a abusos, discriminación y condiciones precarias”, subraya. (El Sol de México)

El Sol de México destacó que la cifra de solicitudes de asilo registradas el año pasado es cien veces más que el número registrado en el país apenas en 2013. Pero, además, las cifras siguen en aumento, ya que sólo en los primeros cuatro meses de este año se recibieron 40 mil 26 solicitudes.

WOLA afirma que las tácticas basadas en la disuasión, que sólo sirven para poner más sufrimiento y peligro en el camino de las personas migrantes, no disminuirán la migración forzada hacia y a través de México. El cierre de vías legales de migración –explica– obliga a la población desplazada a esconderse a lo largo de peligrosas rutas migratorias.

En este contexto, asegura que la creciente lista de nacionalidades sudamericanas a las que el gobierno de López Obrador ha impuesto visa para volar a México sólo provoca que más personas tengan que cruzar hacia el norte por tierra sin documentación. “Estas realidades ineludibles ponen de manifiesto la necesidad de priorizar el acceso a la protección en la gestión regional de la migración, aliviando el sufrimiento humano en lugares como Tapachula y desarrollando soluciones sostenibles para la población migrante”, agrega.

En ese sentido, la organización estadounidense exhortó a las autoridades mexicanas a tomar “medidas decisivas” para poner fin a los “abusos y la discriminación por parte de las autoridades contra la población solicitante de asilo y migrante”, así como sancionar los abusos.

Alerta: En Tuxtla Gutiérrez, 24 zonas son inundables.  

 

Por ser de interés público reproducimos la información de Diario de Chiapas, respecto a que en Tuxtla Gutiérrez hay 24 zonas “inundables”, según datos del INEGI, y el sistema municipal de Protección Civil, áreas que durante la temporada de lluvias son consideradas de alto riesgo, y en donde la población debe extremar precauciones.

 

De acuerdo con el mapa georreferenciado que elaboró el INEGI y que sirve como base para elaborar planes de acción y previsión ante el riesgo de inundaciones, en estas zonas de la capital es mejor no intentar transitar cuando se presentan lluvias intensas, además de que las caracteriza en muchos de los casos el alto riesgo de desbordamiento por la presencia de un arroyo cercano.

 

Se ubican como zonas inundables en Tuxtla Gutiérrez, a colonias como el Fraccionamiento Parque Madero, especialmente la Avenida Ciprés; el Fraccionamiento El Vergel y su calle Araucarias; el Libramiento Norte a la altura de la Fiscalía General del estado; la colonia Las Palmas y los condominios Hawai, ubicados en la misma zona, al oriente de la ciudad.

 

Otro punto es el bulevar Ángel Albino Corzo, en la zona donde se ubican la agencia Mazda y la tienda Aurrera, el Fraccionamiento La Ilusión, Paso Limón, el Barrio Guadalupe, en la 5a Poniente; y calles como la 7a Poniente y Sur.

 

Son 24 los puntos en donde las autoridades saben del riesgo que hay ante una precipitación intensa, también la población que habita estas zonas conoce de los peligros, aunque en muchas ocasiones se ignora o para por alto que arrojar basura en las calles, construir sobre o a los costados de ríos y arroyos aumenta el potencial de desastres durante la temporada de lluvias, y así es como ha crecido la capital de Chiapas, edificando sobre áreas que terminan completamente anegadas en temporada de huracanes…Dixe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =