martes , diciembre 6 2022

COMENTARIO ZETA

Martes 13 de septiembre de 2022  

Por Carlos Z. Cadena.   

Suchiate y Mazatán denuncias de corrupción y falsificación de documentos.  

Uno de los graves problemas que se vienen suscitando en Chiapas, son las falsificaciones de documentos y lo peor de firmas como se ha denunciado en algunos ayuntamientos municipales. En lo que fue la pandemia hace dos años, las denuncia fueron constantes de la gente y muchos acusaron a fedatarios públicos que presuntamente incurrieron en falsificaciones y alteraciones. Las expresiones populares de los chiapanecos advierten que estos fenómenos del fantasma de las falsificaciones se han extendido mucho en Chiapas, y que urge detener este tipo de ilegalidades y quebrantamientos a la ley estatal. Inclusive los colegios y barras de abogados han hecho denuncias de este tipo de delito que empezó en estos años.

Hay casos patéticos de señalamientos de corrupción en algunos municipios y nadie hace nada por visualizar este tipo de denuncias públicas que cada vez aumentan más en Chiapas y denuncias de los propios regidores municipales que saben a conciencia como se encuentra el asunto al interior de sus ayuntamientos municipales. Los casos de los municipios de Suchiate y Mazatán para citar a dos ejemplos son de insulto y agravio a la opinión pública chiapaneca.

Desde principio de año, y el pasado mes de junio,   en el municipio de Suchiate, la mujer que se cambió de “Mover a Chiapas” a MORENA, para buscar la reelección, municipal Sonia Eloína Hernández Aguilar, al menos cinco integrantes del Cabildo de Suchiate solicitaron a las autoridades competentes una investigación minuciosa contra de la Alcaldesa por presuntos actos de corrupción. Se trata de los regidores María Guadalupe Velázquez Hernández, Elmer de Jesús Vázquez Gallardo, Nancy Mac Martínez, Karla Jovita Morales Vicente y Dilma Barrios Escobar. En dicha denuncia, los Regidores exigen auditoría contra la famosa “Chona”, que van desde actos deshonestos en la distribución de la obra pública y canonjías.

Además de contratos de arrendamiento, adquisiciones, nómina de aviadores e incrustación de familiares y una serie de irregularidades. Sin embargo, ante la inminente cerrazón y el comportamiento déspota y arbitrario de Sonia Eloína Hernández Aguilar lo que se percibe y augura es un vacío de poder que solamente lanza flashazos de que los presupuestos municipales se están manejando erróneamente.

Desde el primero de junio de este año, Diario de Chiapas, también señaló de que “La Chona” obstruía las labores del Cabildo, pues lo que exigen es que se informe en qué se está gastando el recurso, además de ser excluidos de las Comisiones que originalmente les fueron encomendadas. Los Regidores que representan una mayoría en el Cabildo de Suchiate, dejaron en claro que no van a permitir que sus nombres se vean involucrados en las formas en que el actual Gobierno Municipal, intenta manejar los recursos sin rendir cuentas claras. También denunciaron que se debe de investigar el desvío de recursos para que el vástago Sergio Peralta ande en franca y libre campaña electoral, buscando sustituir a su mama, porque ya se lo prometió el diputado federal Ismael Brito Mazariegos.

Curiosamente ambos personajes fueron los que triunfaron de la manera más burda en las pasadas elecciones para elegir a los nuevos Consejeros estatales de MORENA, (sábado 31 de julio) donde la Presidenta municipal y su hijo barrieron fraudulentamente con las votaciones de MORENA donde fueron acusados de acarreos y traslados desde Cacahoatán y de Tecúm Umán Guatemala. Como nadie hizo caso de la exigencia de los regidores municipales los resultados de mapachería electoral tuvieron que darse en un distrito electoral federal donde vencieron los extranjeros.

En el municipio de Mazatán, hace algunos días a través de un escrito presentó su renuncia, Pablo Cigarroa Cruz, quien se desempeñaba como   secretario del municipio de Mazatán.  Una dependencia que en el último mes ha estado en el ojo del huracán porque se detectó que desde ahí se falsificaron actas de cabildo y firmas de regidores para engañar a los órganos fiscalizadores del Congreso del Estado y a la sociedad en general al presentar la cuenta pública y los justificantes par el uso y destino de los recursos del erario.

En su oportunidad la prensa de Tapachula dio a conocer la información donde regidores de ese ayuntamiento habían encontrado en el portal de transparencia del Congreso del Estado actas extraordinarias firmadas en las que, además, se tocaban temas de seguridad y de la cuenta pública, así como de la Comisión de Honor y Justicia de la Policía Municipal. Ante esta situación, el Cuerpo Edilicio solicitó una investigación, donde presuntamente la responsable, fue la secretaria auxiliar, que fue dada de baja de esa área en el gobierno municipal, apenas hace unos días.

Ahora se dio la renuncia del Secretario Municipal, quien en su carta advierte “que a la ex secretaria auxiliar le quedó en su poder información confidencial de esa dependencia y por lo tanto se deslinda de cualquier situación penal, administrativa o laboral que pueda surgir. Tampoco se sabe el sobre el avance en las investigaciones penales de esos graves delitos, para que no queden impunes ni manchen la aplicación de la justicia en la entidad. (Con datos de El Orbe)

Pese al llamado Presidencial, a alcaldes corruptos del país, en Chiapas no hacen caso.  

Desde que empezó su gobierno el Presidente López Obrador ha repetido un millón de veces que se acabó la corrupción, el bandidaje oficial, que ya no van a seguir robando los presidentes municipales del país, que “ya todos los mexicanos  somos guardianes del Presupuesto que es dinero del pueblo “y que hay que denunciarlos,  y desde Febrero del 2019, envió  reformas constitucionales -y turnó los cambios a congresos locales- para añadir al artículo 19, delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa; es decir, sin derecho a fianza. “Ahora con la reforma no van a tener derecho a fianza los corruptos”, denunciaba en Las Mañaneras el Presidente de México, y sacaba su pañuelito blanco advirtiendo “Hoy la corrupción es delito grave y no se tiene derecho a fianza”  

Sin embargo, pese a que la eliminación de la corrupción es una prioridad para el gobierno federal, en Chiapas muchos alcaldes por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal  se siguen sirviendo con la ‘cuchara grande’,  y no hay nadie que les diga que este sexenio ya es otro, que ya no se debe de robar, pervertir  o corromper porque el que lo haga se va a la cárcel, con todo y chivas, para donde une apunte, el fantasma de la corrupción sigue siendo el tema principal en los ayuntamientos municipales de Chiapas, donde lo grave es que la mayoría son alcaldes de MORENA, y prácticamente sigue la misma chucha.

Hay denuncias en las ciudades chiapanecas que los presupuestos se lo están llevando los Presidentes y Presidentas municipales y que los mismos vicios que siempre se han denunciado de que compran sus vacunas para que no los interrumpan en sus perversidades   amafiados con funcionarios estatales, es la misma cosa, no ha cambiado nada, por el contrario, aumenta la denuncia pública, en la Costa, en el Centro, en el Norte, en los Altos o en La Selva…(Sic) .En fin.

Check Also

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO  GUTIÉRREZ Sábado 3 de diciembre REBELDE CON CAUSA Buenas Tardes, hoy es Sábado. Cómo no …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *