martes , noviembre 29 2022

COMENTARIO ZETA

Lunes 12 de septiembre de 2022  

Por Carlos Z. Cadena.  

 Extremista Autoritario, y opresor, apuntala la conjura “reeleccionista” en la UNACH.  

La conjura y el golpe reeleccionista que se viene urdiendo en la UNACH, debe de ser denunciado ante los organismos nacionales de derechos humanos, porque no solamente hay un complot entre sindicatos de académicos (SPAUNACH) y trabajadores universitarios, (STAUNACH)que pretenden también su reelecciones o ratificaciones como dirigentes sindicales, sino que desde la propia Rectoría que encabeza Faustino Natarén Nandayapa, se violentan  los derechos humanos dentro del rubro laboral que magnifica más el totalitarismo y tiranía que atraviesa actualmente nuestra alma mather.

Nunca se había observado tanta infamia y arbitrariedad, al menos con el cinismo y el descaro para apoderarse de la UNACH, desde su inauguración oficial de la UNACH ocurrida en el17 abril de 1975, sobre todo que hubo épocas porriles, pero ahora los porros son ellos mismos, porque en “paquete ilegitimo” pretenden las reelecciones que dejaría un mal sabor de boca, sobre todo cuando se exige  la legalidad y al derecho en una cuarta transformación del Presidente López Obrador que choca con este tipo de acciones grotescas que empujan el Rector Faustino Natarén Nandayapa y sus secuaces   Héctor de León Gallegos  y Pedro Jiménez Pérez, ya con fama golpistas  desde que asumieron sus papeles de Rector y dirigentes sindicales. Un carro completo que ofende e indigna a los universitarios y al pueblo de Chiapas. Es una indecorosa y deshonesta jugada a las siglas de nuestra alma mather, la UNACH.

Ya hay denuncias e imputaciones que viene dejando “los golpistas de la UNACH” , el doctor Miguel Ángel Cordero Molina, a través de su página de  Facebook, denuncia que está siendo hostigado laboralmente por el rector Faustino Natarén Nandayapa,, por el solo hecho de haber participado en la conformación de una planilla para contender en las elecciones sindicales pasadas y pretender ser parte del Comité del Sindicato del Personal Académico (SPAUNACH),   planilla que no fue de la preferencia de Natarén Nandayapa , pues su apoyo era para Héctor de León Gallegos, lo que muestra una venganza y desquite desde la Rectoría de la UNACH en contra del reconocido maestro. (Sic)

Pero el absolutismo y la conjura persiste, emiten hace días una convocatoria amañada para elegir al próximo Rector de la UNACH, donde el requisito principal y que es un candado advierte que no podrán participar personas de la misma universidad que tengan cuando menos 5 años anteriores en servicio activo en la universidad y así por el estilo, todo dentro del Plan Reeleccioncita de la Colina Universitaria, buscando promover algunos esquiroles que sirvan de comparsa.  Una convocatoria confeccionada que camina a la par del golpe tirano de la reelección.

El padrino de la UNACH… que dio el primer “cachirulazo” con Faustino.     

El primer atentado a la democracia de la UNACH y a su autonomía, es que Faustino Natarén, es producto de otro “cachirulazo” pues llego a base del padrinazgo que lo enfiló  a la Colina Universitaria, que en ese momento era todo un poderoso como Santiago Nieto Castillo, que ejercicio el cargo de titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, unidad adscrita a la Procuraduría General de la República, y posteriormente fue titular de Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Gobierno de federal. En ambos cargos fue destituido y lanzado al basurero de la historia de la 4T, por el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por denuncias de corrupción y ya después al descubrirle su millonario casamiento en la Antigua Guatemala.

Lo dijimos la vez pasada un poder de Santiago Nieto Castillo, el defenestrado funcionario público federal, que pudo haber influido en los trastornos y desajustes de los arrogantes reeleccionistas chiapanecos, que hoy quedaron con el capricho de que con su padrino Santiago Nieto castillo, o sin él, van en busca del paquete reeleccionista con marca cuarta trasformación.

Toda una mafia, estafa y chantaje reeleccionista con “carro completo” para seguir en el mando universitario. Rectoría y sindicatos. Estos si salieron vivos.  Que brutos. ¿Lo sabrá el Presidente López Obrador?

Desmantelan el Museo Regional del Soconusco, dejan pura réplica de Yeso

El caso de la historia del Museo Regional del Soconusco, que fue denunciado en Tapachula, muestra la falta de respeto a Chiapas por parte de la federación, donde autoridades del INAH, hacen lo que le vengan en gana, con las valiosas piezas arqueológicas que se encontraban en este Museo histórico, y que se las llevaron a la ciudad de México y al extranjero.  Hay piezas arqueológicas que tienen un valor histórico de supremacía y curiosamente siempre las andan desmantelando y llevando otros lugares, sin que nadie de Chiapas repare y menos la sociedad chiapaneca.

“Luego de 13 años de permanecer cerrado con el argumento de que las instalaciones no estaban en óptimas condiciones pero que se cree solo fue un pretexto para saquear las valiosas piezas históricas en su interior, el Museo Regional del Soconusco, está siendo desmantelado. Ante el silencio y la sumisión de los representantes de los sectores que conforman la sociedad en Tapachula, este jueves 8 de septiembre especialista en el ramo arribaron a Tapachula para llevarse la Estela No. 25, la cual pesa varias toneladas de peso y una de las más reconocidas y valiosas de la colección, y exhibirla en el extranjero”-

Entrevistado por el periódico El Orbe, Juan Carlos Medina Rizo, administrador de las Zonas Arqueológicas del Soconusco y de ese museo ubicado en el corazón de la ciudad, confirmó en entrevista exclusiva que esa estela irá primero a la Ciudad de México, quien la está solicitando, y después se irá fuera del país. El traslado fue con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aunque no precisó cuántas piezas en total se llevarán, porque empezaron a realizar los embalajes para el traslado.

Como una burla para el pueblo del Soconusco, el gobierno federal ordenó que se construyera una réplica para ser colocada en el lugar de la original y ese espacio no quedará vacío. En pocas palabras, dejarán una «pirata» para los chiapanecos, los turistas y sus visitantes y se llevarán la verdadera. El funcionario confirmó que las piezas en ese lugar, que se calcula son más de mil 400, están en perfectas condiciones, sobre todo porque no hay ingreso al público en más de una década.

Intereses oscuros se quieren llevar las piezas.  

Por ejemplo, un misterioso cráneo humano con incrustaciones de oro y jade que, un día repentinamente desapareció de ese lugar y recorrió el mundo entero, y fue exhibido en las principales exposiciones, pero por la protesta de sectores productivos de la frontera sur, esa pieza regresó a su lugar tres años después.

Hay además una estatuilla de un hombre blanco, barbado y con túnica, que algunos relacionan con la apariencia física de Jesucristo y que, al igual que una piedra con una cruz, representan la posibilidad de una relación entre los mayas y los aztecas, con la historia del cristianismo. La oportunidad de ver esas tres piezas juntas, y muchas otras con una importantísima relevancia cultural, fue la atracción de alrededor de unas 300 personas diariamente en los tiempos en la que estuvo en operaciones ese recinto. (Sic)

Check Also

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIERREZ viernes 18 de Noviembre 2022 FRIO SENSIBLIZA CORAZONES  Edgar Danés Rojas, nuevo presidente …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *