martes , diciembre 6 2022

Comentario Zeta

Miércoles 7 de septiembre de 2022  

Por Carlos Z.  Cadena  

Chiapas:  A la baja el Covid, sube la viruela del Mono.  

(En las últimas horas se registraron 27 contagios de Covid, pero subió a 9 casos el contagio dela viruela del mono).  

La buena noticia es que de acuerdo con el panorama epidemiológico de COVID-19, Chiapas registra una tendencia a la baja al presentar en las últimas horas 27 casos nuevos en 10 municipios de la entidad, sin notificar defunciones por esta enfermedad respiratoria. La dependencia estatal puntualizó que a pesar de que la tendencia de casos de COVID-19 va a la baja, es importante continuar con las medidas sanitarias para seguir mitigando la propagación del virus, sobre todo en escuelas, espacios laborales o de esparcimiento, así como plazas y mercados.

La Secretaría de Salud del estado informó que la positividad recae en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez (11), Tapachula (5), Chiapa de Corzo (2), Metapa de Domínguez (2), Reforma (2), Cacahoatán (1), Huehuetán (1), Larráinzar (1), San Cristóbal de Las Casas (1) y Unión Juárez (1).

Acumula Chiapas 14 casos de viruela símica  

Sin embargo, la misma   Secretaría de Salud de Chiapas informó que en las últimas horas se confirmaron cuatro casos nuevos de viruela símica, por lo que la entidad alcanza un acumulado de 14 contagios. Los casos positivos confirmados recientemente por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos recaen en personas del sexo masculino, en el rango de edad de 25 a 45 años, todas con residencia en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Los últimos cuatro pacientes permanecen en aislamiento domiciliario, donde reciben atención integral y están bajo vigilancia epidemiológica, conforme lo establece el protocolo correspondiente para el manejo adecuado de la enfermedad y evitar su transmisión.

La Secretaría de Salud puntualizó que, aunque el riesgo de contagio de la viruela del mono es bajo, se deben aplicar las medidas preventivas, considerando que la enfermedad se transmite de persona a persona por contacto físico; no se propaga por aire, agua o alimentos.

Congreso acata resolutivo del TEECH, para restituir al Ayuntamiento de Teopisca.  

Después de tanta bulla y desaseo de ilegalidad y que afortunadamente no ocurrió escenarios fatales graves, tal como dijimos en su  momento ante el fantasma de peligrosidad que arrastraba el caso Teopisca,   la Comisión Permanente del Congreso del Estado, presidida por la diputada María de los Ángeles Trejo Huerta, en sesión extraordinaria determinó turnar a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para acatar la resolución que ordena restituir a los funcionarios municipales del Ayuntamiento de Teopisca. Con dicha disposición se atiende –en tiempo y forma- la determinación del Tribunal Electoral de Chiapas.

Durante la sesión extraordinaria se dio lectura a dicha sentencia, en el cual se da el juicio para la protección de los derechos políticos electorales de la ciudadana Josefa María Sánchez Pérez, como síndica municipal y el resto de los regidores uninominales y plurinominales del propio Ayuntamiento.

Un caso que quedara para la historia legislativa de Chiapas ante la intromisión de muchos intereses de diputados locales y siglas partidistas., y lo que más queda en la mente es esa postal que se difundió por la televisión nacional en los mejores noticiarios del país, cuando un campesino aldeano le dispara con su rifle a un helicóptero de la policía de Chiapas.  Ojalá los futuros casos que vengan se analicen con profundidad y responsabilidad, y no se vuelva a caer en un acto reprobatorio salpicado de ilegitimidad y trasgresiones a la ley de Chiapas. Ojalá también  se digiera y asimile el caso, para que no se vuelva a repetir.

Rapiditas. .-En los restaurantes y cafés, se escucha con insistencia el nombre de Javier Jiménez, flamante secretario de Hacienda de Chiapas,  para convertirse próximamente en un candidato a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, y hasta de candidato a gobernador, siendo “totalmente marca Chiapas” , un fenómeno que ya lo tiene la futura gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama. Después del Consejo Estatal de MORENA y de su nombramiento del nuevo dirigente estatal, hay que empezar a seguir el nombre de Javier Jiménez. Hombre de confianza y hombre de lealtades. Eso vale mucho…Es su genética, pero Ranulfo Esquinca Kobeth, “El niño del tambor”, actual regidor municipal de la comuna Tuxtleca, sigue con sus travesuras de andar grillando que tiene poder en su anterior empleo estratégico  de oficina que tuvo, pero ahora resulta que le está dando como a muchos políticos en Chiapas,  jugar a pasarse de vivo, pues se dice operador político de los dos aspirantes al gobierno  de Chiapas que se encuentran muy bien en el tablero estatal, hoy dice estar con uno, mañana esta con el otro. Alcanzó fama por su deslealtad y alevosía de filtrar información oficial a sus amigos donde anteriormente trabajaba, reparte cargos de que determinados personajes ya tiene las Senadurías y reparte diputaciones federales, en fin, es un detonante de la información truqueada y falta de veracidad. Una inmadurez y de cero criterios que solo    su cabecita puede pensar. Allá él. Ver para creer…Ya corren las invitaciones para el próximo sábado 10 de este mes patrio, donde se anuncia la visita de la aspirante a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, para estar presente en un “encuentro con la juventud chiapaneca” ,en la capital,   con un tema de participación interesante sobre opiniones y reflexiones acerca del rumbo que tomara nuestro país en el 2024. Por cierto, en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, ya hay grupos de apoyo en favor del Secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y grupos de apoyo en favor del senador Ricardo Monreal, que se convirtió en los últimos días en una pieza importante para el ajedrez nacional electoral, porque si no va él, podría encaminar y encausar un triunfo para cualquier otra corcholata de AMLO. Monreal, podría convertirse en jugar el ajedrez estratégico y un candidato fuerte de la oposición. Todavía hay mucho que esperar en el “juego de las Corcholatitis”, diría Porfirio Muñoz Ledo…. Dixe. .

Juan Pueblo:  La señal que dieron los trabajadores de salud en Chiapas, hay que entenderla, porque el triunfo de José Luis Díaz Selvas, recién nombrado dirigente estatal de ese gremio de suma importancia para Chiapas, arrastra una gran dosis de que la gente ya no quiere más intromisiones y manipuleos de servidores públicos.  La base trabajadora le dio un rotundo triunfo arrasante a Díaz Selvas, que había sido agraviado y ofendido por parte de un servidor público para que no saliera triunfante en esta designación sindical que como nunca participaron los trabajadores de salud, evitando precisamente que los liderazgos sindicales sean plataformas electorales, porque en el fondo eso era la lucha intestina con el nombramiento del nuevo dirigente sindical de la sección 50 del SNTSA, José Luis Díaz Selvas. Triunfo la dignidad de los trabajadores que no se amilanaron y acobardaron ante las embestidas que se dieron en algunas áreas del sector salud estatal. Ojo: UNACH, porque el pueblo es inteligente.  Así las cosas.

PD: Hoy desde la Torre Digital de Diario de Chiapas, entrevista con el dirigente de CANIRAC-Chiapas, Guillermo Acero Bastamente. El Tema la “Economía de Chiapas”. 12 del día. No se la pierda.

 

Check Also

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO  GUTIÉRREZ Sábado 3 de diciembre REBELDE CON CAUSA Buenas Tardes, hoy es Sábado. Cómo no …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *