Comentario Zeta

Lunes 4   de mayo de    2026.

Por Carlos Z. Cadena.

Morenistas piden filtros contra narcocandidatos, “tienen que ser aspirantes sin corrupción”.

Desde ayer domingo, MORENA nacional estrena nuevo liderazgo con Ariadna Montiel, quien, en un acto de 16 minutos, rindió   protesta como dirigente nacional del partido guinda.   El nombramiento ocurre en medio de una tormenta para el partido en el poder, debido a las recientes acusaciones en contra funcionarios como Rubén Rocha Moya por supuestos nexos con el narcotráfico. El Word Trade Center estremeció con la toma de protesta del nuevo liderazgo que arranca con una renovación moral a su interior como partido político.

“Protestan cumplir con los encargos que el congreso nacional de MORENA,  les   han conferido, anteponiendo siempre el interés general del movimiento, por encima de cualquier aspiración personal o de grupo, así como actuar con lealtad, y compromiso  al  proyecto de transformación, trabajando con honestidad y entrega total en cada rincón de nuestra patria”. Si así lo hicieren que el movimiento de regeneración nacional se lo reconozca”, dijo tajante Alfonso Durazo Montaño, presidente del Consejo Nacional Morenista.

Sin embargo, la   polémica y controversia se desata en el país desde dos días antes por la actitud legal que se le está dando al caso del exgobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, donde especialistas en Derecho alertaron sobre la protección que mantiene el morenista Rocha Moya por pedir una licencia temporal y no separarse de forma definitiva como Gobernador de Sinaloa, ante las acusaciones de narcotráfico por parte de la justicia de Estados Unidos. Calificado como un “truco legal” y una acción engañifas de MORENA ante la complicada situación de condenar al exgobernador por ser una pieza importante en la 4T, originó en horas ruido en Estados Unidos ya con una voz más alzada de que vendrían por él.

Fue tal la polémica que se tomaba a burla, que el Coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, Arturo Zaldívar, dijo que, con su separación del cargo de gobernador, Rocha ya no goza de inmunidad y puede ser juzgado. Arturo Zaldívar, quien forma parte del equipo cercano de la presidenta Claudia Sheinbaum como coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, aseguró que, con su solicitud de licencia, Rocha perdió el fuero. “El ‘fuero’ protege a la función no a la persona, dijo en un mensaje

Mientras eso ocurría, la misma prensa nacional difundía, también que Senadores y diputados de Morena se pronunciaron por modificar estatutos del partido y establecer filtros para evitar que candidatos vinculados a la delincuencia lleguen a cargos de elección popular. De cara a la celebración de este domingo, del Congreso Nacional de Morena, algunos morenistas planteaban que el partido debe garantizar que el perfil de los candidatos no sea cuestionable, exigiendo que sí se requiere una modificación a los estatutos de Morena, a los métodos de selección y se va a necesitar probada militancia y, en el caso de que sean externos, existir alguna plataforma mínima de ética, honestidad”.

Expusieron la mayoría entrevistada por El Universal, que se debe “detonar algunos esquemas para filtrar con mejores condiciones a quienes aspiran a participar en las contiendas internas de Morena “. Es necesario fortalecer los mecanismos de selección de candidatos para evitar este tipo de situaciones”. Se reconoció que, en 2024, por ser un gran movimiento, se buscaron alianzas en todos los territorios de la nación, se decantaron perfiles y se eligieron candidatos de manera práctica, pero no con la rigurosidad que se requería. Agregaron que también se requiere un filtro de antecedentes no penales como requisito al momento del registro como aspirantes algún cargo, no sólo en las campañas, sino en las precampañas o procesos internos de Morena.

Otros diputados federales morenistas, advertían que debe existir un filtro en los procesos constitucionales independientemente de lo que aplique el instituto electoral también nosotros como partido, pues debemos de hacer un ejercicio de entregar información, ya como legisladores, alcaldes o gobernadores cada seis meses sobre nuestros bienes”. Recordaron que muchos de MORENA que estuvieron en el PRD antes, se realizaba una práctica que cada seis meses, “Se le entregaba información al partido a nivel estatal donde cruzaba nuestra declaración patrimonial con nuestros estados financieros o bancarios, sumado a una carta de antecedentes no penales”.

Expusieron que se deben replicar estos esquemas en Morena, “ya por la emoción de llegar al poder no se tuvo el cuidado en tener esos filtros, por lo que va a ser necesario, es urgente que en este próximo Congreso Nacional de Morena cerremos filas en dos cosas: asegurar que la ética en la política sea lo que mantenga unido este movimiento. Y que quienes se han equivocado, pues no les vamos a extender un manto de protección y cheques en blanco”.

Coincidieron en que para evitar que se cuelen perfiles vinculados al narcotráfico y el crimen organizado, Morena debe establecer candados. Que se debe garantizar que todas aquellas personas que busquen ser postuladas por Morena para un cargo de elección popular, pasen por un proceso de revisión exhaustiva de trayectorias y antecedentes. “Debe haber incluso un tipo de carta de no antecedentes penales, una carta de revisión para que se asegure que no tenga algún expediente y, sobre todo, algún antecedente con miembros de la delincuencia organizada”.

El gobernador reconoce respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, a la educación Superior chiapaneca.

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar acompañó a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, en su reciente viaje a Chiapas este fin de semana, donde se anunció que 56 mil 911 alumnas y alumnos de Educación Superior en Chiapas accederán al beneficio de la beca Gertrudis Bocanegra, con el propósito de garantizar su derecho a la educación. donde Chiapas paso a ser la primera entidad donde se anuncia.  Una noticia excepcional desde el municipio de Palenque.

La presidenta reivindicó la participación de las mujeres y el acceso a la educación como un derecho fundamental: “Cuando reciban su beca, cuando reciban la tarjeta del Banco del Bienestar, piensen en esos héroes y en esas heroínas. México es una gran nación. Debemos sentirnos muy orgullosas y orgullosos de ser mexicanos y de estudiar en el Instituto Politécnico Nacional. Tienen ustedes una gran responsabilidad: La técnica al servicio de la patria. Llévenlo siempre en el corazón”,

Por su parte, Eduardo Ramírez Aguilar agradeció el respaldo de la presidenta y reiteró el compromiso, la lealtad y el acompañamiento del Gobierno de Chiapas a las acciones orientadas a consolidar un mejor estado y país. “Nos sentimos soldados de la patria al servicio de su liderazgo”, manifestó. El mandatario puntualizó que la Beca Gertrudis Bocanegra representa un apoyo significativo para que las y los jóvenes continúen su formación académica y alcancen sus metas profesionales. “Asimismo, destacó el apoyo de la Federación a Chiapas para consolidar proyectos ferroviarios y la carretera Palenque-Ocosingo, los cuales contribuirán a fortalecer el bienestar de las comunidades.

PD: Vaya reconocimientos nacionales que tuvo en la capital del país el maestro Ricardo Aguilar, al ser el protagonista principal en organización y formación de un Foro nacional exitoso sobre educación y democracia.

Check Also

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIERREZ Sábado 2 de Mayo de 2026 UNA JUGADA CHINGONA DE LA PRESIDENTA * …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *