Jueves 23 de Abril de 2026.
Por Carlos Z. Cadena.
En Chiapas, reveladora noticia nacional de que policías municipales no tienen control de confianza.
(Fatal: Uno de cada tres policías adscritos a las 124 corporaciones municipales de Chiapas opera sin evaluación)
Preocupante y fatal noticia la que se dio a conocer ayer en Diario de Chiapas, sobre todo porque va enfocado a un segmento especial en materia de seguridad pública en Chiapas como son las cooperaciones municipales policiacas, porque tienen un acercamiento más afianzado y estable con la sociedad chiapaneca, y evidentemente es la que se entera de los existentes grupos de delincuentes que operan por la ciudad o el municipio. Son datos reveladores oficiales de carácter federal que pronostican que ha fallado el Centro Estatal de Control de Confianza Certificado del Estado de Chiapas que encabeza Pepe Llaven y que exige muchas explicaciones.
Se trata de la institución este Centro Estatal de Control de Confianza Certificado del Estado de Chiapas, que consolida los cuadros policiacos municipales y estatales en materia de seguridad, y este reflejo nacional del INEGI que se dio a conocer enciendo un foco rojo de que algo está fallando, orientando el comentario, que ya se dejó mucho tiempo pasar para que a un año y meses del primer año de gobierno, no se haya cumplido un papel relevante de servicio público sobre el control de confianza de los policías municipales de Chiapas.
El INEGI, dio a conocer que uno de cada tres policías adscritos a las 124 corporaciones municipales de Chiapas opera sin evaluación de control de confianza, así lo reveló el propio Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGMD) 2025 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El trabajo del organismo público expone que, en Chiapas el 57.1 por ciento del personal de las corporaciones policiales municipales cuenta con evaluaciones de control de confianza aprobatorias vigentes. Además, el informe refiere que el 3.1 por ciento de los elementos dispone de evaluaciones aprobatorias no vigentes, lo que implica procesos pendientes de actualización. (Sic)
En contraste, advierte que el 1.6 por ciento de los elementos policiales presenta evaluaciones no aprobatorias vigentes, mientras que el 1.8 por ciento se mantiene con resultados pendientes. Asimismo, el INEGI señaló que el tres por ciento del personal se encuentra programado para evaluación, mientras que un 0.6 por ciento se ubica bajo “otro estatus” administrativo. Sin embargo, el trabajo del Instituto destaca que, que el 32.9 por ciento de los policías municipales en Chiapas no cuenta con evaluación de control de confianza, lo que evidencia rezagos en los mecanismos de certificación y permanencia en funciones de seguridad pública.
El trabajo del INEGI indica que, las evaluaciones de control de confianza son un requisito para garantizar la permanencia y el desempeño de los elementos en funciones de seguridad pública. Mas claro ni el agua. Un yerro funcional en Chiapas del tamaño del Cañón del Sumidero.
Juan Pueblo y el Hándicap Tapachula-2027.- El hándicap municipal 2027 de Tapachula, prácticamente ya está definido en relación a tres personas, el diputado Fredy Escobar, que ha llevado una campaña muy sutil y decente, además de ser aliado del periodo del Jaguar, porque por el lado de Rosy Urbina, Jesús Domínguez y Chilo Aguilar, nadie de la Jaguarmanía estaría dispuesto a crear relaciones políticas. Fueron muy abusivos, injustos y desmedidos para bloquear la pasada campaña electoral a gobernador y ojo, de la misma presidenta Claudia Sheinbaum, pues no hay que olvidar que el candidato oficial Rutulista era Adán Augusto López Hernández, quien fue apabullado electoralmente por Sheinbaum y el gobernador, porque ambos lograron históricas votaciones fenomenales. Ya se acordaron.
Después le sigue el actual alcalde Yamil Melgar que también se encuentra en “modo reeleccionista”, por su capital en la obra pública, sobre todo de construcciones de calles y vialidades donde acapara simpatías y apegos en la ciudad, y la última que es mujer, Viridiana Figueroa que todavía este lunes en el podcast 26, “conversando con el Jaguar”, y nos vamos alargar con el comentario, se le dio un reconocimiento como servidora pública y una mujer leal y dedicada a sus encomiendas que ha logrado tener. Prácticamente se le dio un valor de que a Tapachula le va ir muy bien con Viridiana Figueroa, privó reconocimientos especiales a su trabajo, y hasta una porra hubo para Tapachula.
Es una aspirante fémina que crece y se multiplica porque esta posesionada en una encuesta de MORENA, no hay que olvidar que la aspirante fue dirigente municipal de las mujeres en Tapachula, de donde salió al estrellato para después ser regidora reconocida también por su labor social, y que lo sabe todo Tapachula, y después su lanzamiento triunfal a la diputación local. Una escalera de ascensión de baños de pueblo, donde se consolidó como extraordinaria política, y que los observadores y analistas locales la ven como una candidata fuerte muy identificada con la Jaguarmanía donde todos cerrarían filas. Hay quienes opinan que es la rival a vencer, y que no tarda en que los grupos locales la respalden, porque tiene el sello distintivo de la nueva era.
No es improvisada ya fue Oficial Mayor en el Estado, y actual directora del COBACH. Ese músculo político la coloca en posición competitiva creciente, pero también genera un fenómeno político de adhesiones y afectos, dentro del movimiento que se gesta en el tiempo en Tapachula. Hasta ahí va el hándicap de Tapachula y todo también puede pasar, porque no somos Nostradamus. Se cazan apuestas. Fredy, Yamil y Viridiana, y párele.
MORENA nacional: Viacrucis de movimientos, directrices e inclinaciones.
Para los analistas nacionales el cambio en la dirigencia de MORENA nacional es inminente, y ayer lo confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum en su “mañanera”, Luisa María alcalde va dejar la presidencia de Morena en los próximos días, en medio de los reacomodos dentro del movimiento con miras al 2027. Claudia Sheinbaum le extendió una invitación para integrarse al gabinete federal y lo más probable es que sea al frente de la Consejería Jurídica de la Presidencia. Para la dirigencia nacional del guinda es casi un hecho Ariadna Montiel del Bienestar.
Para el analista compañero de páginas en la capital del país de Diario de Chiapas, Mario Maldonado, este ajuste abre una cadena de decisiones que todavía no terminan de cerrarse. La primera tiene que ver con Estela Damián, actual titular de la Consejería, donde señala el analista que en el partido se menciona su posible llegada a la candidatura del gobierno de Guerrero y no para sustituir a “Andy”. Sin embargo, esa versión convive con señales que apuntan en otra dirección. Maldonado señala que el principal factor de incertidumbre es Andrés Manuel López Beltrán, que este lunes, sostuvo una reunión con diputadas y diputados federales en la que, según asistentes, se le vio relajado, cercano y particularmente animado. La lectura fue que no se trataba de alguien que prepara su salida, sino de un operador que se siente firme en su posición y que ha levantado polémica con los militantes de MORENA que se consideran Shembaumistas, porque ya no quieren saber nada del “inquilino de la chingada”. Así las cosas. Dixe.
Chiapas en Contacto Las Noticias de Chiapas