miércoles , diciembre 7 2022

COMENTARIO ZETA

Lunes 5 de septiembre de 2022  

Por Carlos Z.  Cadena   

La carretera  Costa de Chiapas-Guatemala: La artimaña y la simulación migratoria.   

(En México un problema de seguridad nacional es una obra pública federal, -Tren Maya- pero la migración ilegal no es considerada un problema de seguridad nacional).  

No solamente sigue siendo una asignatura pendiente el problema migratorio entre Estados Unidos y México,  no hay para cuando se pongan de acuerdo para solucionar el problema, si no que no hay voluntad todavía del Instituto Nacional de Migración, (INM) de detener y atajar  la ilegalidad, el quebrantamiento, la violación y la omisión ante el ingreso de cientos de miles de extranjeros en estos cuatro años de Lopezobradorismo,  que han entrado violentando todas las  leyes migratorias de México a Chiapas, para seguir su tránsito a otros lugares del país y evidentemente al norte en busca del “sueño americano”.

Nadie en el centro y norte del país visualiza el grave problema de México ante la extranjerización ilegal indebida  que diariamente cruza la frontera mexicana –vía Chiapas- pero lo más grave es que no se sabe sus nombres y apellidos, y ahora el miedo es que el “efecto cucaracha” de la república de El Salvador, donde el Presidente Nayib Bukele, le declaró la guerra a los Marasalvatruchas,  muchos se están  viniendo a México,  y entran como Juan por su casa” y esto pronostica un problema de “seguridad nacional”.

Bienvenidos los migrantes que huyen de la pobreza y la inseguridad, y que entran a México con la ley migratoria mexicana, pero lamentablemente la mayoría de extranjeros de países centroamericanos, africanos, cubanos, haitianos, y muchos otros están ingresando si conocerse sus rostros e identidades y eso a la larga podría crear más desorden de inseguridad en nuestro país Azteca.

NI Estados Unidos menos México quiere dar su brazo a torcer, y eso está creando que hasta hoy en día diariamente al menos de 1000 hasta 1500 extranjeros entran a Tapachula ilegalmente según el INEGI, para transitar al lugar que ellos quieran en la República Mexicana, El Presidente López Obrador, no ha invertido un solo peso en materia de migración en México, los extranjeros siguen entrando y el país se llena de ellos. El INM desatiende su papel en su encomienda pública, porque no hace absolutamente nada por detener la migración extranjera ilegal, a lo largo de más de 200 kilómetros de la carretera de la Costa de Chiapas, que es la única vía para transitar hacia el centro y norte de México viniendo de la frontera con Guatemala, donde todos los días se pueden observar los grupos de extranjeros que caminan por la carretera con la más grande impunidad para entrar ilícitamente a México.  Una anarquía total la migración en México.

Hay mucha simulación con los trabajaos del INM en México, bueno ellos mismos lo señalan que solamente reciben órdenes para hacerse del “pato” para evitar controlar las embestidas de grupos de migrantes ilegales que llegan a México. A lo largo y ancho de la carretera de la Costa de Chiapas, que une a Guatemala,  es tan palpable la omisión e irresponsabilidad de las autoridades migratorias mexicanas, que sus “garitas migratorias” son carpas de lona, porque sencillamente no hay “garitas migratorias formales sobre esta carretera, que es la primera por donde los migrantes transitan para internarse al país. Nunca se ha sabido de convocatorias nacionales para engrosar el número de agentes de migración de México, se acompañan solamente de la Guardia Nacional que es puro parapeto y también no actúa, porque no es su función, sino solamente esta como auxiliar, pero lanza la señal de que hay fuerza migratoria para detener a los extranjeros. Todo es una simulación y un vil engaño al servicio de la patria de parte del INM.

El Presidente López Obrador no quiere dar formalmente la instrucción de detener con nacionalismo y patriotismo el ingreso  de extranjeros a México, al menos que entren legalmente, no hay una estrategia nacional y menos que haya un presupuesto para construir “garitas de migración formales”, elevar el número de agentes de migración y crear una verdadera plataforma estratégica para enfrentarse al problema migratorio, México, actúa con el corazón de la mano, aunque los expertos señalan que su estrategia  es presionar a los Estados Unidos, para que apoyen a Centroamérica y ya no se vengan a México para saltar a los Estados Unidos.

Lo peor es que Estados Unidos, no va a dejar entrar a los extranjeros a su país, y  a México le tendrá que quedar todo el cargamento humano que ha pasado ilegalmente en estos cuatro años que arrancaron la caravanas y los éxodos migratorios como nunca en la historia del país, porque le dijeron a los centroamericanos que había trabajo en México,  y ahí empezó a cambiar todo que hasta africanos y Venezolanos que estaba en Brasil estacionados de pronto se dejaron venir para Chiapas, actualmente ya la mayoría que son miles, ya se encuentra en el norte de México haciendo antesala para poder  ingresar al país del dólar, y que nunca entraran.

Todo extranjero que quiera ingresar al territorio mexicano debe de comunicarse en algún momento con el Instituto Nacional de Migración, más incluso, si quieres buscar trabajo aquí. Incluso, los mexicanos que quieran salir del país tienen que recurrir a él, al menos esa es la encomienda y la responsabilidad del INM, sin embargo, el INM es una figura decorativa en México, es la institución más grande en estos momentos de la cuarta trasformación que más simula y desatiende su problema. Ya alguien dijo que esto de que ingresen ilegalmente extranjeros a nuestro país, eso sí, es “traición a la patria”, porque le está pegando a la propia seguridad nacional de México.

Es muy claro su responsabilidad nacional del Instituto Nacional de Migración, o por sus siglas INM, inclusive en su página oficial se advierte que se encarga de dar ayudar a todos los extranjeros con los procesos legales de migración y que, de esta forma, puedan permanecer en México sin ningún problema. Fue creado el 19 de octubre de 1993, donde se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Sustituyó a la Dirección General de Servicios Migratorios, pues este organismo no era suficiente para las funciones que se requerían en materia de migración. El INM comenzó a atender todo lo relacionado a migración de forma eficiente gracias a su estructura mejor organizada, planeando, y controlando cada acción.

Pero actualmente el INM se encuentra en la lona y cualquier ciudadano mexicano  podría acusar a los funcionarios públicos federales del INM,  que no están cumpliendo con su tarea por la que se les  paga, y lo peor están creando un México, que en el futuro su problema será esta afluencia y llegada de cientos de miles de extranjeros que ya no podrán entrar fácilmente a los Estados Unidos,  y se tendrán que quedar en México, y todavía nadie reconoce que esta migración ilegal es un asunto de seguridad nacional. Un país al revés, una obra pública federal, es un asunto de seguridad nacional, y en cambio una embestida extranjera de ilegales que cruzan la frontera mexicana, es amor al prójimo, al ser humano…Dixe.

PD: Carlos Molina fue elegido dirigente estatal de MORENA. Fue unánime su elección del guinda. A trabajar y a empezar  articular y unificar.

Check Also

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO  GUTIÉRREZ Sábado 3 de diciembre REBELDE CON CAUSA Buenas Tardes, hoy es Sábado. Cómo no …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *