domingo , diciembre 4 2022

Comentario Zeta  

Carlos Z. cadena

01 de junio de 2022  

 

*Reconvertido hospital de Huixtla, es denunciado de inoperante e inactivo.  

*Denuncian que la obra hospitalaria estuvo mal planeada, y con materiales totalmente de mala calidad.  

Todo un estuche de monerías está resultando el hospital general de Huixtla, que alcanzó fama nacional  porque parte de su remodelación fue gracias a que esa institución de salud, se llevó 20 millones de pesos en la Lotería Nacional, boletos que regalo en todo el país a escuelas y hospitales el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador,  que a lo largo de varias “mañaneras”, le hizo una publicidad descomunal a una rifa de la asistencia pública donde regaló miles de cachitos y fue este hospital en Chiapas,   uno de los agraciados en todo el país.

Antes y después que alcanzará su “reconversión hospitalaria” el hospital general de Huixtla, las quejas siguen siendo las mismas de que la atención es deficiente y que existe una modorra e insensibilidad por parte del personal al que siempre denuncian  en las redes sociales y en los medios impresos de Huixtla y Tapachula.

Desde el mes de septiembre del año pasado (2021) los ciudadanos Huixtlecos se vienen quejando del Hospital de Huixtla, quien primero por trabajos de conversión fue cerrado, al ser beneficiado con 20 millones de Pesos por el cachito Presidencial premiado de la Lotería Nacional y con una mezcla de recursos de 18 millones de Pesos del Gobierno del Estado, se llevó a cabo una remodelación de su infraestructura para mejorar el servicio de salud para la población. (El Orbe 6 de agosto de 2021)

Investigaciones que ha realizado el periodista Luis Javier Ramos, advierte en uno de sus escritos, “Fue el pasado 6 de agosto que se suspendieron todos los servicios que ofrece esta clínica de salud que atiende a más de 12 municipios de la Costa, Soconusco y Sierra Mariscal. Fue reinaugurado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 28 de agosto, sin embargo, hasta hoy aún continúa la reconvención, pero ha generado preocupación y desesperación de la población, pues al principio dijeron que iba a funcionar un módulo de atención fuera del hospital, pero no se hizo y muchas personas que requieren de atención médica acuden hasta Tapachula.

 ¿Que la obra de renovación estuvo mal planeada, y con materiales totalmente de mala calidad?  

El pasado 29 de mayo, se denunció en las redes sociales y en los impresos locales, en Tapachula, que a pesar de que se invirtieron 38 millones de Pesos para remodelar el Hospital General de Huixtla, (20 millones de la rifa y 18 millones otorgado por el gobierno actual) el edificio sigue con deficiencias, revelaron trabajadores del nosocomio. En un texto de la denuncia se lee: “Estando como director el doctor Daniel Martínez, el Hospital de Huixtla ganó un premio del cachito del avión presidencial de 20 millones de Pesos, y el Gobierno del Estado otorgó 18 millones de Pesos más, haciendo un total de 38 millones de Pesos para la remodelación, por lo que los Huixtlecos estaban muy contentos, pues en esta clínica convergen pacientes de 12 municipios. Pero la alegría se tornó en tristeza, porque los resultados no fueron lo que esperaba la ciudadanía, ya que sigue igual, con las mismas deficiencias como falta de camas, quirófano, urgencias, pediatría y médicos especialistas, sobre todo estos. Y agrega la nota:

“Pero lo peor de todo es que ahora cada que llueve el edificio se inunda por muchas goteras. Se tapan los drenajes en el área de hospitalización y se inunda de aguas negras. En el área de Pediatría se llueve por goteras. Esta obra de renovación del Hospital estuvo mal planeada, y con materiales totalmente de mala calidad. Es necesario llevar a cabo una revisión de los recursos. Han cambiado a dos Directores y hasta el momento se desconocen las causas”.

Hospital con suerte por la Lotería Nacional, pero mala vibra con los empleados que laboran.  

Sin embargo, en las redes sociales los Huixtlecos se siguen quejando de la pésima atención del hospital de su ciudad, y piden a las autoridades de salud de Chiapas que se envíen un grupo de médicos para que se investigue esta situación de un hospital que debe de contar con una atención profesional y humana, y así evitar la omisiones y flojeras de muchos trabajadores que al parecer no están cumpliendo con sus encomiendas públicas. Basta ver las denuncias en las redes sociales y el hospital que tuvo suerte con un cachito de la Lotería Nacional, no tiene la misma suerte de que los empleados cumplan su papel para atender a los enfermos y crónicos que de urgencia llegan al hospital.     

Pésimo Servicio en el Hospital General de Huixtla  

 Inclusive el 25 de noviembre pasado también salió publicado    denuncias por la mala atención en el Hospital de Huixtla, por parte del personal quienes a pesar que muchos checan tarjetas de entrada y salidas, se dan el lujo de llegar a desayunar en el interior o bien tomar el café en camarería, sin preocuparse por los enfermos que llegan en estado grave. Y es que tanto enfermeras como médicos entran a las 8 de la mañana, pero se van a tomar el café entre camaradas y tardan más de una hora esa convivencia de empleados que poco les importa la salud a las personas que llegan por curación o por consulta. Al parecer no hay nadie que les llame la atención que deben de cumplir con sus obligaciones.

Velasco y Moreno: La interlocución  

Lo último que aconteció en la capital del país, entre los amigos y compadres, Manuel Velasco y Alejandro Moreno, solamente confirmo lo que muchos desestimaban, que el senador   Velasco Coello, es uno de los principales operadores de la 4T, incluso está a la par de Ricardo Monreal Ávila. El senador del Verde Ecologista, se había dicho tiene la interlocución con la oposición cuando a Morena se le cierran las puertas. Tan asentado está el coordinador del PVEM que se le ve más en Bucareli, que en la sede del Senado de la República.

Y lo que piensan que Velasco y Moreno, crearon una  abolladura  en sus relaciones amistosas, por lo que aconteció con los videos, que hasta muchos confunden y señalan que fueron preparados, lo cierto es que ayer en La Mañanera, el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo públicamente que en ese asunto no se iba a meter y que respetaba  esa postal que pasó con los  videos, pues curiosamente y lo saben los de MORENA, desde hace años hay amistad entre López Obrador, Velasco y Moreno, inclusive Velasco fue protagonista principal para que López Obrador asumiera la encomienda Presidencial, por eso las quejas de que a Enrique Peña Nieto no le hacen absolutamente nada si todo fue concertado. Velasco fue Presidente de la CONAGO, y desde ahí operó.  O alguien que diga que no fue así.  Lo que si es cierto es que la política en México es una política carnavalesca.

Nuevas Consejeras Electorales. – Y mientras todo mundo miraba videos y mañaneras, en Chiapas tres mujeres se convertían en Consejeras Electorales del IEPC-Chiapas, cargo que ocuparán por un periodo de siete años. Teresa de Jesús Alfonso Medina, Helena Margarita Jiménez Martínez y Gloria Esther Mendoza Ledesma, son las tres mujeres que fueron benditas, y  que hasta ahora deben de contar con más de algún padrino político respectivamente.  Se guardó mucho sigilo, confidencia y secrecía en esta carrera por convertirlas en Consejeras Electorales en Chiapas. Dedazo o democracia. Veremos y diremos.

 

Check Also

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ Lunes 28 de noviembre de 2022 ANUNCIAN OBRAS PARA CD. VICTORIA EN EL TEMA …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *