lunes , diciembre 5 2022

Comentario Zeta  

Carlos Z. Cadena

01 de junio de 2022

Se siguen incrementando éxodos de migrantes en la capital de Chiapas.  

*El INM una dependencia fallida y en total fracaso.  

Cada vez más llegan éxodos o grupos de migrantes extranjeros a Tuxtla Gutiérrez, lo que empezó en este sexenio desde hace tres años y medio en los municipios de la Costa de Chiapas, entre ellos la emblemática migratoria de Tapachula, ahora es más constante en el centro y altos de Chiapas, este tipo de contingentes donde ya no solamente se observan a centroamericanos, sino gentes de color de los países africanos, y muy en especial de Cuba, Venezuela, Haití, entre otros países.

Más allá de que los migrantes ya nos “pararon” el libramiento norte varias  ocasiones bloqueando y cercando esta importante vialidad de la capital,  ocasionado graves situaciones de tráfico vehicular desquiciándolo totalmente, ahora se pueden ver por las calles de la ciudad, hasta de cinco migrantes en grupo,  caminando, pero también provocando un sabor amargo de boca, porque no sabemos a ciencia cierta qué clase de migrantes son, o son los que verdaderamente vienen huyendo de la pobreza y la inseguridad de sus países o vienen huyendo de las autoridades y la policía  de sus naciones porque son delincuentes.

Nadie puede negar que a México están ingresando como “Juan por su casa” cientos de miles de extranjeros que no sabemos quiénes son, como se llaman y porque están en nuestro país. Un fenómeno migratorio complicado donde el Instituto Nacional de Migración (INM) ha sido una dependencia federal fallida porque no ha podido darle a la frontera sur una migración ordenada, segura y regulada. Se ha fallado estrepitosamente, un fracaso total, y el país se sigue llenando de extranjeros provocando ya un problema grave de seguridad nacional.  En el fondo es una inseguridad exportada para México, ante el desbordamiento que hay de extranjeros, desde el sur hasta el norte del país. Ya urge policía fronteriza en el centro de Chiapas. En fin.

La convocatoria Rosario Castellanos, y el revés de la medalla  

Ayer la Comisión legislativa del congreso del estado, de la postulación de la medalla Rosario Castellanos”, que lidera la diputada Petrona de la Cruz Cruz, dio a conocer la convocatoria de esta presea que otorga el poder legislativo de Chiapas, para premiar a mujeres y hombres de nacionalidad mexicana, que se hayan distinguido por el desarrollo de la ciencia, el arte o la virtud en grado eminente, como servidores del Estado, la Patria o la Humanidad.  Es una convocatoria que va a todas las dependencias estatales, universidades del país, a las organizaciones sociales, a los medios de comunicación, sociedades científicas, a los colegios y agrupaciones de profesionistas del país, para que propongan a mujeres y hombres de nacionalidad mexicana que se hayan distinguido por el desarrollo de la ciencia, el arte o la virtud en grado eminente.

Se trata de un reconocimiento de los más importantes que se otorgan en Chiapas, para esos seres humanos distinguidos por su aportación al saber humano. Dentro de los chiapanecos que han logrado este reconocimiento de la medalla Rosario Castellanos” están, Eliseo Mellanes, Enoch Cancino y Fernán Pavía, así como a Rubén Bonifaz Nuño, y a nivel nacional Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska y Guadalupe Loaeza Tovar, y muchos otros galardonados desde el 5 de noviembre de 2004, que se instituyó esta medalla de honor. El año pasado la galardonada fue la doctora Silvia Guadalupe Ramos Hernández con un reconocimiento a su trayectoria académica y científica enfocada, principalmente, en el monitoreo sísmico y volcánico.

Galardonada científica no fue valorada y reconocida por su trabajo en Chiapas.    

Durante esta presentación de la convocatoria “Rosario Castellanos”, dentro de la plataforma de prensa de preguntas y respuestas, se hizo ver que efectivamente era un orgullo y mucha dignidad poseer este reconocimiento al saber humano, sobre todo otorgada a grandes chiapanecos y mexicanos, sin embargo, se señaló que la apenas galardonada el año pasado (2021) con esta presea, la doctora Silvia Ramos Hernández,  cuya trayectoria científica  es extraordinaria en esta frontera sur del país, ya que fundó el Primer Centro de Monitoreo Volcanológico y Sismológico de nuestro estado de Chiapas, la licenciatura en Ciencias de la Tierra, la Maestría  en Gestión de Riesgos y el Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos de la UNICACH, después que recibió este reconocimiento a su brillante carrera científica y que se lo ha entregado al pueblo chiapaneco,   a las pocas semanas  fue separada de su cargo como titular del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos, en escenarios completamente vagos y  difusos

Más allá de que se alega que ya había concluido su mandato en ese Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos, el sentido común, es que su experiencia y conocimiento no podría echarse en un saco roto, porque se trata de la científica que nos vigila los volcanes del Tacana y el Chichonal, más allá de su experiencia en sismología pues desde hace 25 años ha estado constante con estas  ramas de la vulcanología y la sismología que son ciencias de apoyo al ser humano en sus vivencias,  además de la propia prevención para los ciudadanos. Una señora que ha impulsado la ciencia y ha formado generaciones de jóvenes en la investigación también por 25 años. El trabajo para Chiapas y los chiapanecos ha sido extraordinario de esta mujer científica que después de recibir la medalla “Rosario Castellanos”, le fue un revés el galardón.

Una señora respetada y admirada en la comunidad estudiantil, pero fue la grilla de maestros y directivos la que permeo para no darle el valor agregado, porque se trata de dos ciencias importantes -Vulcanología y Sismología- donde su experiencia es de primera para seguir ofreciendo sus servicios al pueblo de Chiapas, entrando en su lugar personas inexpertas y coludidas con la grilla. Y con medalla “Rosario Castellanos” y todo lo que ha hecho en beneficio de Chiapas, sencillamente no fue valorada y aquilatada y adiós.

Ojalá el gobernador Rutilio Escandón, asuma su papel de ejecutivo estatal y se cerciore que pasó con esta postal de ingratitud y desapego, pero sobre todo de sentido común, porque se trata de la persona idónea para seguir manejando esos escenarios de volcanes y sismos en Chiapas, donde hasta la vida de cada uno de los chiapanecos está de por medio en su seguridad.  Es una mujer científica, no es literatura, o arte, es ciencia donde su conocimiento es necesarios, pero ojalá se investigue, este caso de alguien que le dio mucho a Chiapas, y que la grilla la borró del mapa.

Esas son las postales que nunca se valoran, porque en la vulcanología y la sismología y más cuando se trata de poner a la vanguardia a Chiapas en la materia, no se juega, es donde se requiere la experiencia y el conocimiento. En cualquier parte de Europa o en la ciudad de México, no podían actuar tan groseramente en contra de una científica que ha aportado sus conocimientos e investigaciones. Muy lamentable. En fin.

 

Check Also

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ Lunes 28 de noviembre de 2022 ANUNCIAN OBRAS PARA CD. VICTORIA EN EL TEMA …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *