lunes , septiembre 12 2022

COMENTARIO ZETA

Jueves 11 de agosto de 2022  

Por Carlos Z. Cadena  

Sector salud de Chiapas debe seguir con llamados de conciencia por Covid y viruela del Mono.  

(En Chiapas, en una semana se confirmaron tres casos de Viruela de Mono).  

La alerta roja se debe de encender en Chiapas, no por el número de contagios que haya, sino porque es importante que siga con la concientización de salud pública en lo que se refiere al contagio del covid 19, y ahora el virus de la viruela del mono, que ya se anunció que hay tres casos en Chiapas, y aquí en la capital Tuxtla Gutiérrez. Siempre cuando hay una enfermedad contagiosa o pandémica la misma Organización Mundial de salud (OMS) sugiere como estrategia fundamental que las autoridades de salud pública de cualquier demarcación geográfica, no deben de reducir o mermar el paso estratégico con el llamado a la responsabilidad social para evitar contagios y la manera de hacer el cuidado preventivo.

Si en cualquier escenario de defender la vida, existen lineamientos de medidas de protección que deberán cumplir, inclusive cuando existe una guerra, hay estrategia de protección de los que se enfrentan, en el sector salud de cualquier parte del mundo, lo primero que aflora son sus medidas de prevención y protección en materia de salud pública, cuando se trate de alguna enfermedad contagiosa, más aún si este tipo de contagios se han convertido en una pandemia mundial o nacional.

Hoy tenemos enfrente dos enfermedades contagiosas que han matado a personas el covid 19 y la viruela del Mono que en algunos países ya se convirtió en un riesgo para la vida humana, sobre todo en países pobres que no tiene la capacidad de contar con medicamentos o vacunas para subsanar el problema. Hoy nos interesa Chiapas, y por eso el llamado al sector salud del estado de Chiapas para que haga un lado sus escenarios de pretensiones políticas y se avive lo que desde un comienzo se dio, y  que era el propio Secretario de salud  Dr. Pepe Castellanos, quien diariamente daba a conocer los resultados de cómo se vivía el covid 19 en Chiapas, sin embargo esas conferencias de prensa se dejaron de hacer, y todo fue a través de un boletín oficial, pero en lo que se refriere “Al llamado de conciencia” que es importante para la población” tampoco se hacía,  menos que se compare   un boletín con una voz moral en  responsabilidad de salud o médica.

Si no lo hace un titular de salud de Chiapas, por cualquier razón, lo ideal será que los epidemiólogos del sector salud de Chiapas, sigan con este tipo de llamados de conciencia a la población para tratar con mayor responsabilidad, todavía el contagio del covid y algo que aterra que es la viruela del mono, que podría extenderse a otros lugares de Chiapas. Para eso son los epidemiólogos para ver este tipo de contagios de los virus que ya parece que llegaron para quedarse en la humanidad, por eso la exigencia de que haya mayores responsabilidades pública, porque de lo que se trata es salvar vidas y que la gente no se siga contagiando, por no contar con llamados y convocados a las medidas preventivas y de protección que siempre las hay cuando de pandemia se trata.

Es la salud la que está de por medio, no es otra cosa, y primero se encuentra la salud del pueblo, antes que nada. Ya en Baja California Norte, y Guerrero, la población se quejó ante su gobernador de que durante la crisis de la pandemia del covid 19 (2020 y 2021) no se le puso el interés deseado por parte del secretario de salud de estas entidades federativas y los gobernadores los relevaron por este tipo de irresponsabilidades. En Chiapas no es posible que no tengamos “epidemiólogos” que nos pueden estar diciendo como tratar el covid 19 y ahora la viruela del mono, que mucha población carece de información al respecto, y que es urgente que los chiapanecos sepamos esos lineamientos de salud pública que se requiere para conocer más a la nueva enfermedad de la viruela del mono.

Se encuentra inerte y apático el sector salud de Chiapas y urge que los médicos, especialistas, y empleados asuman su responsabilidad, no es una crítica negativa, es una crítica constructiva que van en favor de la gente, porque si no saben por ejemplo los chiapanecos como se contagia la viruela del mono, pues siempre va a ser más riesgosa para que los ciudadanos se enfermen, pero ya sabiendo cómo tratarla y hacerle frente, las cosas van a cambiar.  Recordamos que el sector salud iba a las principales ciudades de Chiapas a informar sobre la pandemia del covid 19 y desde hace dos años se suspendieron las conferencias de prensa. Un pueblo informado siempre será mejor para prevenir enfermedades.  Ojalá se entienda esto.

Confirman primer caso, después dos casos de viruela del Mono en Chiapas  

El pasado 2 de agosto el secretario de salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, confirmó ese día el primer caso de viruela del mono en Chiapas. Se trató de un paciente del sexo masculino y 38 año de edad que fue internado en el hospital Dr. Gilberto Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez; “no representó ningún problema y ya va de salida”, señaló el secretario el lunes 1 de agosto en una Reunión de Gabinete.

El pasado 9 de agosto, confirmó el sector Salud de Chiapas otra vez de dos casos de viruela del mono, que recayó en pacientes del sexo masculino, de 31 y 37 años de edad, respectivamente, con domicilio en la capital chiapaneca. El secretario de Salud  doctor Pepe Cruz, dio a conocer el registro de dos casos nuevos de viruela símica o del mono en la entidad, por lo que suman tres contagios confirmados hasta la fecha.

Dijo que ambos pacientes se encuentran estables y están bajo seguimiento epidemiológico y manejo médico integral de manera ambulatoria; además que no cuentan con contactos directos. En lo correspondiente al caso número dos (masculino de 37 años), detalló que de acuerdo a su proceso de contagio y evolución su fecha de alta será el próximo 13 de agosto. (Diario de Chiapas)

En Chiapas avanzan la electrificación de pueblos originarios.  

La buena noticia es la que dio, el secretario de Obras Públicas estatal Ángel Torres, al señalar que se continúa trabajando en la ampliación de la red de energía eléctrica en distintas regiones de la entidad, como en la comunidad Mujular, municipio de Bochil, donde se trabaja para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

El funcionario estatal precisó que la instrucción del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, es impulsar acciones que permitan elevar el crecimiento del índice de desarrollo humano de las familias, principalmente de las que habitan en comunidades que se encuentran dispersas en la geografía chiapaneca. Del mismo modo Ángel   Torres detalló que en la comunidad Mujular, municipio de Bochil, se realizan acciones de este tipo que beneficiarán a más de 350 personas, a través de la instalación de postes de cemento, transformadores, cableado de media y baja tensión, así como de dispositivos de electricidad y murete de acometida.

“Además de que la electricidad es un servicio básico y un derecho humano, brinda seguridad a los habitantes, principalmente a niños, niñas y mujeres. Asimismo, con estas acciones, las familias podrán realizar actividades domésticas, productivas y comerciales con mayor seguridad”, enfatizó.

Ángel Torres reiteró al final el compromiso de la Secretaría de Obras Públicas para seguir planeando, gestionando y ejecutando más proyectos que impacten y transformen la vida de los chiapanecos. Así las cosas. Dixe.

Check Also

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO  GUTIÉRREZ Viernes 9 de Septiembre de 2022 REYNOSA: LUGAR EN DONDE COMIENZA LA PATRIA, VUELA …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *