lunes , diciembre 5 2022

Comentario Zeta    

Por Carlos Z. Cadena

09 de agosto de 2022

Codicias dentro del poder judicial de Chiapas, ante relevo del nuevo titular de ese poder público.  

La muerte del Consejero Presidente del Poder Judicial de Chiapas, Juan Oscar Trinidad Palacios, fue una noticia muy ingrata y desafortunada porque fue algo intempestivo, de un chiapaneco que quedó demostrado en las redes sociales su imagen positiva que dolió en algunos sectores de la sociedad aldeana por su probidad, decencia, respetuosidad y desempeño en el ejercicio del servicio público, muchas condolencias y lamentos por su partida.

Sin embargo, sido muy lamentable que dentro de esta escenografía fúnebre haya algunos abogados, magistrados y hasta consejeros jurídicos que ni siquiera habían velado y menos enterrado el cuerpo del gran Juan Oscar Trinidad Palacios, y ya como buitres rondaban el edificio donde se otorga justicia para los chiapanecos. Fue un movimiento de avaricia que dejó muy claro que esa institución de justicia se ha politizado, cuando debería de ser lo contrario. Hay una lucha intestina por apoderarse de la máxima encomienda pública del poder judicial de Chiapas, un fenómeno nunca antes visto, pero que también no nos debe de asustar, son tiempos que apuntan a un próximo proceso electoral y buscan ávidamente apoderarse de este poder público de Chiapas.

Se habla de un interino por el momento que tendrá que ser reemplazado por el nombramiento del congreso del Estado, o reafirmarlo, pero lo que más importa es que no se desordene el catálogo de responsabilidades del Poder Judicial estatal. En fin.

Elección interna de Morena: Militantes impugnan todos los distritos.  

*Interponen más de 300 juicios ante el tribunal electoral. piden recuento de votos, revisión de listados y anulación de los comicios internos.  

Después de lo ocurrido el sábado 30 y domingo 31 de julio con el proceso interno de MORENA en el país para elegir a consejeros nacionales y estatales, Morenistas inconformes con la elección de congresistas y consejeros nacionales de Morena impugnaron todos los distritos electorales del país, en los que piden recuentos de votos, revisión de los listados que ganaron e, incluso, la anulación de la elección en sus distritos. Hasta ahora la revista PROCESO y el Heraldo de México, han logrado penetrar a donde están los resultados que los tienen sin duda en alguna caja de seguridad, porque se vive aun un tiempo de negociación entre los morenos.

Ayer lunes El Heraldo de México señaló en su primera plana que fueron  más de 300 juicios para la protección de los derechos político y electorales, interpuestos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena por los Morenistas de todo el país,  y fue  René Bejarano, líder de la agrupación Movimiento Nacional por la Esperanza, a quien no le permitieron ser candidato a congresista nacional quien  impugnó la elección en todos los  distritos de la Ciudad de México.

Las impugnaciones de la elección del fin de semana del 30 y 31 de julio van directamente contra el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, a cargo de Mario Delgado, así como la Comisión Nacional de Elecciones del partido político.

En Chiapas piden anulación los mismos morenistas en tres Distritos electorales.   

En Chiapas también el mutismo y sigilo se encuentra en toda su expresión, porque se busca no enfrentar a los Morenistas que exigen limpieza en el pasado proceso interno, como los Morenistas de Huehuetán, Pichucalco y Tapachula, los primeros “reventados” sus votaciones, y la última donde la Presidente municipal de Suchiate Sonia Eloína Hernández y su padrino Ismael Brito Mazariegos,  superaron  a todas las figuras públicas más importantes de la región,  y que fue denunciada  de acarrear gente de Cacahoatán y de Tecúm Umán _Guatemaltecos-  para que sufragaran ese sábado 30 de julio. Una calma chicha hasta ahora y esperando que salgan los resultados de ese bunker de MORENA en la capital del país.

Prospecto profesional de último momento para el poder judicial. – En las últimas horas, y minutos el nombre del magistrado Guillermo Ramos Pérez, con una currícula judicial extraordinaria se empezó a barajar su nombre en las redes sociales y en algunos grupos de abogados chiapanecos. Ha sido Juez en los altos de Chiapas, y ahora Magistrado de la sala penal, donde jugo un importante papel en los primeros Tribunales de Alzada en Materia Penal en el distrito de Tuxtla Gutiérrez.  En este año del 2022, el Pleno de Distrito del Tribunal Superior de Justicia del Estado, nombró por unanimidad de votos al magistrado Guillermo Ramos Pérez como nuevo presidente del Pleno, por un periodo de dos años. Probidad y experiencia judicial. Hasta ahora sería interino, pero con la fuerza moral de ser legalmente el nuevo titular de ese poder público chiapaneco. Así las cosas.

Diputado represor. – Ha adquirido mucha relevancia la actitud perversa e infame del diputado local de MORENA, Isidro Ovando Medina, quien amenazó a una fémina por asuntos de carácter judicial, sino además se da el lujo de que va a ordenar   a la Fiscalía de Chiapas, que no la tomen en cuenta.  O sea, se erigió en un todo poderoso que le va a ordenar a la institución y que él es la ley misma. Todo este desaguisado quedo gravado en una conversación telefónica donde lamentablemente el legislador local, se “pasó de rosca” como dice el titular de la PROFECO, Ricardo Sheffield. En Tapachula es señalado de ser el que le buscaba los problemas locales siendo regidor municipal del malogrado médico y exalcalde Oscar Gurria Penagos.

Hace algunos meses  no solamente echo las campanas al vuelo para dizque  la recuperación de tierras chiapanecas en el caso de “Los Chimalapas”, según controversia (121/2012), de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando dijo aquella puntada que, tras sentencia del 2021,donde ya  se le dio el poder territorial al estado de Oaxaca,  que  en  30 meses que dan  para acatar la sentencia, Chiapas recuperaría lo que le quitó el poder judicial de la federación, pues había sido nombrado, el pasado 21 de febrero de este año,  presidente de la Comisión para conocer y dar seguimiento a la sentencia de la SCJN, que no es más que otra cosa que “el Caso Chimalapas”. Salió muy arrogante, mitómano, y gruñón el representante popular.

Fábrica de cervezas en México solamente en el sur del país. – Ayer el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explico nuevamente el problema del agua en el país y sobre todo en la frontera norte, donde la  escases es preocupante y la gente podría sufrir de cualquier cosa, menos de agua, que es un vital líquido para su propia vida y primeras necesidades. El Presidente López Obrador fue muy claro al proponer mover a las cerveceras del norte al sur de México, y hasta hablo de los ríos del Grijalva y el Rio Usumacinta, por la potencialidad del agua que recorren esos afluentes made in Chiapas y Tabasco.  Así que las fábricas de cerveza se vienen al sur y ya para estos momentos debería de estar haciendo el flamante secretario de Economía del estado, Carlos Salazar Estrada, propuestas para este cambio de adscripción industrial que simboliza fuentes de trabajo. Hay que aprovecharlo.

Check Also

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ Martes 29 de noviembre 2022. DESATORAN LA REFORMA ELECTORAL Y EL PRESUPUESTO  2023 A …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *