jueves , agosto 4 2022

COMENTARIO ZETA

Jueves 4   de agosto de 2022  

Por Carlos Z. Cadena   

Piden Chiapanecos mayor información preventiva sobre el covid y la viruela del Mono.  

Más allá de que será el tiempo quien valore el trabajo de la autoridad sanitaria de Chiapas con respecto a la pandemia del covid 19, donde fallecieron cientos de personas que lamentablemente murieron  en la entidad,  y donde las autoridades sanitarias desde un principio que se anunció lo de la pandemia diariamente informaban, sin embargo algo ocurrió y es hasta ahora el silencio y el “mutis”  que gira alrededor  de  lo que viene pasando con la enfermedad del covid 19, que todavía sigue siendo un problema de salud pública.

Hoy todo se boletina, y nadie de los responsables que están a cargo del problema del covid 19, informa a la opinión pública en persona, como sucede en otras entidades del país.   Desapareció de Chiapas la información preventiva en persona y en conferencia de prensa    de los médicos y especialistas, hasta ahora es el gobernador Rutilio Escandón, el único quien se encarga de hacer los llamados de conciencia en materia preventiva.   Pero ojalá los especialistas   y epidemiólogos regresen a sus tareas de informar, sobre todo porque ya apareció otro fantasma de salud pública como es la viruela del Mono, que no se le está dando el interés sobre un flagelo que puede ser mortal en la sociedad chiapaneca. Un contagio masivo podría ser de síntomas fatales.

Ayer Diario de Chiapas informó que hay algunas expresiones populares en Chiapas, que advierten que, tras confirmarse el primer caso de la Viruela del Mono en Chiapas, la población opina que no estamos listos para enfrentar una segunda pandemia. En Tuxtla Gutiérrez, la gente sostuvo que las autoridades sanitarias no le han dado la importancia suficiente para informar acerca de este nuevo padecimiento. A su vez, mencionaron que desde su perspectiva con el manejo la pandemia de Covid-19 en la entidad, no se cuenta con lo necesario para hacerle frente a otra. (Sic)

Enoc Vázquez es un ciudadano tuxtleco, opinó que a estas alturas con la aparición de la nueva enfermedad y a dos años de la reciente pandemia, tanto las autoridades de salud como la ciudadanía deberían aprender a tomar precauciones para prevenir contagios.

“Deberían aprender. Las consecuencias de la primera pandemia fueron desastrosas y más que aprender deberían de conocer la manera de prevenir una nueva” destacó.

Señaló que le preocupa que esta nueva enfermedad se salga de control pues esta es una nueva enfermedad desconocida para la humanidad y el sector salud. Añadió que la responsabilidad de cuidarse debe ser compartido, pues la ciudadanía debe poner de su parte informándose y acatando las recomendaciones que se emitan para prevenir y combatir la Viruela del Mono.

“El pueblo lo hace la gente, somos los principales responsables que tenemos que cuidarnos porque en este caso tenemos que prevenir, tanto la sociedad como las autoridades” finalizó.

Ojalá regresen los llamados preventivos de los especialistas del sector salud de Chiapas, y las conferencias de prensa, porque de lo que se trata es informar a la población para prevenirse de que ahora hay dos espectros de salud que se encuentran en las calles, todavía el covid 19 y ahora la viruela del mono, que no deja de aterrorizar, porque las noticias advierten que son enfermedades que se adquieren por contagio.

Urge que los médicos de Chiapas antes que la política, está la ética y la ley de Hipócrates. Con la vida no se juega. Ver para creer.

Tuxtla Gutiérrez completita se encuentra molesta por acciones de desorden y anarquía de la Mactumactzá.  

Lo cierto es que toda la población de Tuxtla Gutiérrez, se encuentra molesta en contra de las acciones que constantemente realizan estudiantes de la Normal “Mactumactzá”, que no solamente crean un desorden vial en el norte-poniente de la ciudad, sino que muchas veces ciudadanos son vejados y humillados, además de hacerlo también con familiares, ante las embestidas y agresiones de los jóvenes estudiantes que presuntamente son manipulados por   maestros que buscan ideologizar a sus estudiantes con ideas fascistas. Hay gente que vive del desorden el desconcierto.

Cada vez que hay un bloqueo estudiantil en ese lugar geográfico de la capital, la sociedad Tuxtleca se atemoriza porque es un albur si en esos momentos se encuentran algunos por este sitio. Desde hace años hay un temor ya característico de los Tuxtlecos cuando se da a conocer que los estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá, asumen su papel de porros y facinerosos cuando se enfrentan contra la sociedad, porque no solamente llevan a cabo intimidaciones y provocaciones, sino que la mayoría de las veces se cometen tropelías y arbitrariedades con algunos comercios y hasta casas habitación de ciudadanos.

Las autoridades de Chiapas no pueden estar a la complacencia de caprichos y presiones de estudiantes que buscan a toda costa que se les cumpla lo que quieren exigir, sin importar lo que indiquen responsablemente las autoridades educativas estatales. Nadie puede negar que las autoridades siempre han atendido las propuestas y compromisos que hay de por medio, no se trata de un asunto de exigencias, porque todo se les ha cumplido al pie de la letra, lo que ocurre que el porrismo es dirigido, y es cuando los estudiantes salen a cometer barbaridades a las calles de la capital chiapaneca, y ahora a taponear obras sociales como son los pasos a desnivel que se están construyendo por parte del gobierno de Chiapas.

Una consulta popular de calle pediría la sociedad capitalina que sacaran del lugar donde se encuentra la Normal Rural Mactumactzá, porque es un símbolo de la anarquía, el caos y la ilegalidad, y sobre todo que se atenta contra los derechos humanos de la población Tuxtleca que merece vivir en paz. Los ciudadanos aplaudirían que fenómenos estudiantiles con esas características de terror y alarma se alejaran dela ciudad, y que viene el problema que cometen los estudiantes lamentablemente asomando desde hace décadas y nunca se hace por darle una solución. Ahora es cuando, porque el, pueblo sabio lo pide. En fin.

PROFECO letra muerta en México y en Chiapas.  

Más allá de que en Chiapas y en todo el país, la PROFECO, se convirtió en un sospechoso aliado en plena emergencia sanitaria del covid 19,  de la alza y aumento indiscriminado  de medicamentos e insumos médicos, escenario que sigue siendo una asignatura pendiente y que cualquier fracción  parlamentaria federal  lo puede exigir más después para transparentar esta deshumanización de la Procuraduría Federal del Consumidor, que guarda  un silencio sepulcral, y que huele a corrupción con su payaso    Ricardo Sheffield Padilla, que siempre busca caer en la gracia de la gente y nunca da resultados responsables  para solucionar los problemas de los productos de la canasta básica y los productos médicos –medicinas-que hoy se   encuentra en una  alza y aumento  infernal, como nunca en la historia del país.

Pero ahora no solamente son la hambruna y voracidad de algunos comerciantes farmacéuticos que se despachan con la cuchara grande en Chiapas vendiendo medicamentos súper caros y muy gravosos aprovechándose del dolor del pueblo que sufre   la ofensiva todavía del coronavirus. Nadie sale a apoyar al pueblo. Dixe.

Check Also

COMENTARIO ZETA

Lunes 01 de agosto de 2022   Por Carlos Z. Cadena    Fin de semana …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *