miércoles , agosto 3 2022

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena  

Miércoles 3   de agosto de 2022  

Pide Arzobispo de Chiapas a los partidos políticos no usar a los pobres.  

*  Le pide a la gente de Chiapas que” despierten para que no se dejen engañar”.  

* Critica gastar en los acarreos porque es continuar con una línea política que se aprovecha de los pobres.  

Un tema trascendental en el país, que lo sabe todo el planeta, es sin duda la pobreza que hay en México catalogado como “país del tercer mundo” y es curiosamente Chiapas, la figura emblemática de la pobreza mexicana, la entidad que está por cumplir 200 años de haberse federalizado  o anexado a México, y ni en ninguna trasformación de las cuatro que pregona históricamente la clase política de México, (la última es la 4 trasformación) ha sido congruente con su desarrollo nacional,  mucho menos sus servicios del gobierno federal en salud, educación, y otros como el de carreteras hacia los chiapanecos han sido inequitativas y de migajas para el pueblo de Chiapas. ¿Qué alguien diga lo contrario?

Por eso mismo Chiapas años van y viene, sexenios van y vienes, trasformaciones van y vienen, y la gran pregunta que se hacen el pueblo, ese pueblo sabio que razona y piensa, es que México como país, ha sido ingrato con esta anexión democrática en votos de aquel 14 de septiembre de 1824, cuando nuestros ancestros decidieron en un referéndum ser mexicano y ya no pertenecer a la Capitanía General de Guatemala. El pensamiento de nuestros ancestros era que nos iba ir bien con México y no con Centroamérica en aquella ´época. Hoy Guatemala, El Salvador, Honduras están mejor que Chiapas, y lo curioso México es tan bueno actualmente que le da programas federales (Sembremos Vida y Jóvenes construyendo el futuro) y regala visas a los hermanos centroamericanos y los va a defender a los Estados Unidos para que ingresen a ese país del primer mundo, mientras que la entidad que registra la historia de su mexicanidad en el completo olvido, y ojalá así nos defendieran con ese sentimiento allá en los Estados Unidos.

Todo viene a colación por el valor supremo de lo que dijo categóricamente este domingo desde Tuxtla Gutiérrez, el arzobispo de Chiapas Fabio Martínez Castilla, quien lamentó que los pobres sean utilizados para fines políticos, como sí de plataformas electorales se tratase, lo que contribuye a incrementar la brecha social que hay en el país. Sobre esta continuidad en la vida política del país, exhortó el representante de la iglesia católica a los partidos políticos a dejar de usar la pobreza como la riqueza “porque la han convertido en fuente para tener poder, pero a la gente, les pido que despierten para que no se dejen engañar”.

Comentó el prelado que la población se deja engañar “por espejitos” sin darse cuenta que pierden más, y este problema atañe a todos los políticos del país. “Buscando los intereses personales olvidamos por el bien común, aunque no ayuden al progreso del país, y que no sea el acarreo lo que siga definiendo la vida política”.

Dijo también que gastar el dinero público en el acarreo de personas es continuar con una línea política que se aprovecha de los pobres para mantener los privilegios, cuando hoy se necesita de políticos serios que realmente resuelvan los problemas sociales.

Desde que tenemos uso de razón y ante los acontecimientos que suceden en Chiapas donde no existe el desarrollo nacional que tanto nos prometieron durante 18 años en que anduvo en campaña el Presidente López Obrador, la iglesia católica había hecho tan contundente un “llamado a la conciencia” sobre los pobres donde se sostiene la tesis de que son engañados –manipulados- y acarreados para favorecer a los políticos, un llamado reflexivo muy respetable pero que trae gran dosis de verdad. Los ha utilizado el PRI, el PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano y evidentemente MORENA, que acaba de ser criticado precisamente por el acarreo de personas pobres para que fuera apoyar a determinados políticos dentro del escenario para elegir a los próximos “Consejeros estatales” del vino tinto.

¿POR QUÉ CHIAPAS ES POBRE?  

Según un estudio de la Universidad de Harvard titulado ¿Por qué Chiapas es pobre?, resalta   algunas consideraciones del volumen de investigación.

Chiapas el estado más pobre de México.  

Dice el volumen textualmente: “Chiapas es, comoquiera que se le mire, el estado más atrasado de México. Su ingreso por habitante es el más bajo de las 32 entidades federativas, apenas 40% de la media nacional.  Su tasa de crecimiento durante la década 2003-2013 también fue la más baja (0,2%)1, por lo que la brecha que lo separa del promedio nacional creció de 53% a 60%. Hoy en día el ingreso promedio de una entidad federal en México está dos veces y media por encima de Chiapas. Los dos estados que le siguen, Oaxaca y Guerrero, están 25% y 30% por encima de Chiapas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), Chiapas es también el estado de mayor pobreza (74,7%) y pobreza extrema (46,7%)”.

En sus conclusiones define: “Chiapas es el estado más pobre de México. Su ingreso por habitante es el más bajo de las 32 entidades federativas, apenas 40% de la media nacional. Este trabajo es un esfuerzo por determinar los factores asociados con la brecha de ingresos entre los trabajadores de Chiapas y los del resto de México. Los sospechosos habituales de los intentos previos (baja escolaridad, experiencia, género, localidad rural y lengua indígena) explican una fracción de estas diferencias, pero dejan una proporción significativa de la brecha sin explicar. La introducción de la complejidad económica consigue reducir esa proporción a casi la mitad, mientras contabiliza por una fracción muy importante de la diferencia en ingresos en una magnitud muy superior a la de los demás factores.

La implicación es que Chiapas no es pobre sólo porque tiene baja dotación de factores en relación con el resto de México, sino porque carece de conocimientos y capacidades productivas para producir bienes más complejos que pueda vender al exterior del Estado. Esta conclusión es importante porque sugiere que el foco de atención de las políticas públicas que buscan promover el desarrollo y reducir la pobreza en factores asociados al lugar, no a los individuos. En resumen, el problema principal no son los chiapanecos, es Chiapas”. Seco el elotazo.  

La normal Mactumactzá debe ser reubicada.    

No es un problema de este sexenio en Chiapas, es un problema de todos los sexenios que ha habido en Chiapas, desde que la Normal Mactumactzá se convirtió en un ente problemático para la sociedad Tuxtleca, donde los estudiantes en sus diversas épocas arrastran   el fantasma del vandalismo, el pillaje y la depredación y últimamente las intimidaciones y amenazas que se hacen en contra de los ciudadanos  que van en sus vehículos.

Hay varias investigaciones y muchos maestros que hoy se dicen orgullosamente egresados de esa Normal Rural,  han reconocido que son algunos maestros de catedra  con ideología fascista y comunistoide que son los que ideologizan a los estudiantes  para llegar a la cima del  desorden  y anarquía que tiene siempre con el “Jesús en la boca” a la sociedad Tuxtleca que pide a gritos la reubicación de la Normal Mactumactzá.   Claro que sería importante su reubicación para evitar que siga este espectro de la ilegalidad  y quebrantamiento estudiantil, que ahora hasta bloquean obras sociales de primera necesidad para el pueblo. Eso no se vale. En fin.

Check Also

JAQUE CON DAMA

30 Julio 2022  Irma Ramírez Molina/  **Prueba de fuego El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *