sábado , noviembre 23 2024

Comentario Zeta

Lunes 07 de octubre de 2024

Por Carlos Z. Cadena 

Sigue rechazo hacia “El influyentismo político”, en Chiapas en la comunidad LGBTTQ+, por usurpación de diputación local.

Sigue el rechazo total de la comunidad de la diversidad sexual de Chiapas, en contra de Sahara Munira José Flores, a quien acusan de usurpadora con apoyo del “influyentismo político”  de un caso que ha llamado la atención nacional dentro del movimiento  LGBTTQ+, porque se trata de un cinismo antidemocrático que golpea los derechos humanos de esta comunidad que se encuentra por todo el país,   desde Chiapas hasta Baja California., un caso que se extiende por todos los ingredientes de decisiones políticas que se encuentran presuntamente involucrados y que inclusive la denuncia pública voltea a ver los ojos de la nueva Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que ha asumido una responsabilidad histórica con la democracia al autenticar y legitimar la democracia pura en México, al decir NO a la reelección que podría equipararse peor a la “usurpación antidemocrática”.

Durante el primer día -jueves 3-   del inicio de actividades de la 69 legislatura local, este los colectivos de la diversidad sexual, que acompañan la lucha de la activista Teresa Campos, rechazaron que Sáhara Munira José Gómez sea quien los represente en el Congreso local.  Como parte de la protesta por la polémica designación, colgaron una lona con el nombre y el rostro de la legisladora, para señalarla como una “usurpadora” del cargo que fue pensado para una persona del movimiento LGBTT.  Fue la propia Teresa Campos, quien impugnó la asignación de este espacio de representación, quien lamentó esta “farsa” a la ley, argumentando que Sahara Munira José Flores cuenta con el recurso económico y el entramado político, por ser cuñada de la senadora Sasíl de León Villard, para consumar este atropello, y una burla al movimiento de la diversidad sexual en Chiapas, que durante décadas ha buscado tener una representación en el Poder Legislativo local.

“No reconocemos la representatividad, porque correspondía a una persona que verdaderamente encarne la lucha del colectivo de la diversidad; no se trata de personas, se trata de causas, y no están respetando la nuestra. Por una imposición y manejo ruin del poder, sentada en esa curul estará Sáhara Munira José Gómez, quien forma parte de un cacicazgo que le ha hecho mucho daño al estado”.

María Teresa Campos, lesbiana y con más de 30 años como defensora de derechos humanos, fue depuesta de la diputación plurinominal propietaria que le correspondía; en su lugar, el partido Morena registro a Sahara José, y la colocó a ella como suplente.  Tras impugnar esta designación, a la que alude negociaciones políticas e influyentismo, María Teresa Campos alzó la voz para reclamar esta cuota legislativa en el Congreso de Chiapas, que responde a acciones afirmativas, toda vez que la población LGBTT ha sido históricamente discriminada, violentada e invisibilizada.  Un caso también entre la dignidad y el influyentismo.

Por irresponsabilidad cesan a director de la policía municipal en San Cristóbal; buena señal del nuevo servicio público.

Un caso de congruencia y sentido común del ejercicio político es lo que ocurrió en San Cristóbal de las Casas, y que fue bien recibido además que lanzo señales a la buena política de Chiapas para que todo aquel servidor público que incurra en irresponsabilidades y actos de corrupción se asuman acciones concretas para enaltecer y dignificar el servicio público,  Un caso que la propia población a través de las redes social aplaudió la decisión de la alcaldesa Fabiola Ricci Diestel, porque fue una postal de valores para que las cosas sean diferentes en materia de seguridad de este “Pueblo mágico” que tanto lo exige para que regresen los turistas nacionales e internacionales.

Todo arrancó con sucesos lamentables donde participo la policía municipal Sancristobalense, cuando el nuevo director de la policía municipal de San Cristóbal de las Casas, Rafael Eduardo Castro Reynaga, fue fulminantemente cesado de su cargo, apenas un día después de haber tomado protesta el 1 de octubre. La presidenta municipal, Fabiola Ricci Diestel anunció la decisión histórica de cesarlo debido a que, en el enfrentamiento registrado esa noche del pasado miércoles, el responsable de la seguridad de los Sancristobalenses, no se presentó en el lugar de los hechos.  La acción fue muy reconocida. Así las cosas.

Otra vez el morbo con el destape de algunos funcionarios estatales.-  Otra vez la especulación y el morbo con el alumbramiento de presuntos funcionarios estatales con el sello Jaguar, especulación y morbo que lo promulgan personajes que se ufanan de que tienen  información de adentro, -dicen ellos- pero lo cierto es que  no hay absolutamente nada, son alardes de que cuentan con una información veraz que proviene de los propios grupos que se han creado y que están esperando el próximo 8 de diciembre.

Lo único que se sabe es que pudiera ser una semana antes de que arranque noviembre para soltar oficialmente algunos nombres que podrían ser de todos aquellos que han sido destapados o quemados. Pero nada hay concreto hasta ahora, porque pueden cambiar algunas cosas y lo mejor es esperar porque levanta hasta divisionismos y nace el “fuego amigo”. . Adema ya sabemos cómo se las gastan los enfermos genéticos de imitar a Nostradamus que nunca le aciertan, y que además no ayuda en nada la especulación solamente para ser jactanciosos y hasta vanidosos. Aflora un fantasma de la división porque sea alardea de que es cierto, y que provienen de adentro. No ayuda.      

“La tropa  malévola  de Brito”.- Más allá de que se dé por vez primera un caso de sospechosísimo político con algunas figuras que será diputados locales por haberse  adueñado de MORENA, y que son de los más denunciados de corrupción y de viles fascinerosos, es  horrendo de que querer crear un “cartel político chiapaneco”  o como le han llamado “La tropa siniestra  de Brito”,  en el congreso local, que ya prometió regentear Ismael Brito Mazariegos, que llevaría de la mano a Uriel Estrada, Javier Jimenes y hasta Chucho  Domínguez, quienes pretende hacer la “bolita perversa”, para agrupar y  aglutinar  poder en el  legislativo de Chiapas, y no se vale que lo filtren con sus “informadores”  lanzando la señal  de una lucha de poder, sobre todo cuando los involucrados en este grupo tan desdibujado,  porque son “entes políticos del pasado” que fueron denunciados en su momento por los mismos Morenistas, ya no se diga los de la oposición. Una politiquería absurda.

Candidato azul nacional en Tuxtla Gutiérrez. – Se dice al interior del Panismo nacional, que Jorge Romero, posible sucesor de Marko Cortés en la presidencia del PAN, buscaría una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum si llega a ser el nuevo líder panista. Se sabe que el PAN ha perdido fuerza como partido opositor y necesita generar interacciones con el nuevo gobierno. Asimismo, ha trascendido   que Romero estaría buscando diferenciarse de Cortés, quien nunca fue recibido por el gobierno de AMLO a pesar de haber tocado la puerta varias veces. Romero buscaría con esto llegar a un acuerdo con la nueva administración de Sheinbaum, promoviendo un enfoque más conciliador para abordar los grandes retos del país, como la seguridad y la gobernabilidad. Hoy estará en Tuxtla Gutiérrez el candidato Jorge Romero y han invitado a una reunión con medios locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − cuatro =