sábado , noviembre 26 2022

Comentario Zeta        

Carlos Z. Cadena

14 de Julio de 2022

 

Ninguna solución concreta el fenómeno migratorio entre AMLO y Baiden, seguirá lo mismo.  

*México se seguirá llenando de extranjeros y el fenómeno de su balcanización ya debería de preocupar.  

*Expulsa Estados Unidos 10 veces más migrantes que México, lo que muestra una alerta ante la migración que ingresa por el Sur del país. México simula con la contención.  

 Mientras el fenómeno migratorio sigue siendo una asignatura pendiente México seguirá sufriendo el viacrucis de convertirse en un país cuya balcanización fragmente o divida a los mexicanos, que se siguen inundando diariamente de miles de extranjeros que ingresan ilegalmente a México, y que tiene de cabeza a nuestro país, tanto en las principales ciudades del norte de la república mexicana,  como el estado de Chiapas, la entidad prácticamente segregada del territorio nacional para convertirla en una cárcel gigante de migrantes que buscan sus documentos oficiales para exteriorizarse después por todo el país.

 

En 5 meses Estados Unidos, saca de su país a 473,648 bajo el Título 42, según la Oficina de Aduanas; esa norma permite echarlos de inmediato con pretexto de Covid; aquí en México fueron 46,617 indocumentados los deportados; ONG acusan que INM simula contención; advierten que no hay forma de parar flujos. La expulsión de migrantes irregulares en Estados Unidos ha sido este año 10 veces mayor a la que se realiza en México.

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) detallan que, de enero a mayo de este año, se registraron 473 mil 648 expulsiones de personas bajo el Título 42 desde su frontera sur, mientras que, en México, cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob) indican que en los primeros cinco meses de este año fueron 46 mil 617, apenas el 9.8 por ciento de las que realizó el vecino del norte.

 

En opinión de Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, Estados Unidos siempre hace el trabajo sucio, ya que los agentes migratorios en México, dijo, se hacen de la “vista gorda” al paso de “polleros” o “coyotes”.

El activista entrevistado por la prensa nacional remarcó que uno de los grandes problemas en el Instituto Nacional de Migración (INM) es la corrupción que hay, porque los agentes sólo dejan pasar a quienes tienen la posibilidad de comprar sus documentos o pagar su traslado y, por ello, aclaró que sólo simula la contención cuando le conviene.

“Simulan totalmente y sólo trabajan cuando les conviene; aparte, sólo cuando se combata la corrupción se avanzará en el tema migratorio, pues es desigual el combate al tráfico de personas entre uno y otro país”, subrayó.

En México, de los 46 mil 617 migrantes expulsados del territorio, el 92 por ciento es de Centroamérica (43 mil 023); el 84 por ciento corresponde a personas originarias de Guatemala y Honduras específicamente (39 mil 443), de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria.

Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), dijo que Estados Unidos tiene la herramienta del Título 42 para no permitir que ciudadanos irregulares entren, además de que es un “completo relajo” la contención que hay desde la frontera sur en México.

“En Estados Unidos expulsan a la gente en menos de cuatro horas sin pasar por una agencia migratoria, mientras que en México los detienen, los ingresan a estaciones migratorias, esperan un retorno de acuerdo o, en su caso, cuando hay detenciones los deportan; esto es más burocrático”, dijo.

 

La activista detalló que en México no se sabe -por ejemplo- qué se hace con las familias que son rescatadas en los operativos o con los menores que son canalizados al DIF, pues se conoce que en muchas ocasiones se regresan a la frontera, se deportan, o se dejan en la zona, sin registros, lo que también genera una cifra negra. (Periódico La Razón)

 

“Otro de los problemas es que hay mucha extorsión y corrupción en el INM, ya que no es posible que pasen miles de migrantes en camiones o transportes y no se den cuenta; por algo siguen pasando y sólo se detiene a algunos. No es posible que un agente de la Guardia Nacional maneje un vehículo que transporta a migrantes borracho; eso es sorprendente”, aseveró.

 

El investigador de la Universidad Iberoamericana Javier Urbano mencionó que las autoridades de Estados Unidos invierten una mayor cantidad de recursos en su seguridad fronteriza, mientras que en México sólo se simula una contención que se da en ciertas partes y con ciertas personas.

“Hay inversiones crecientes en personal e infraestructura; por esa razón, como ha aumentado la migración, ellos dan más recursos para evitar entradas irregulares. Lo contrario pasa en México, que tienen una miseria para operar, y por ello tienen poca capacidad de operación, aparte de la cifra negra; esto es, las personas que no son remitidas, se les extorsiona o se les deja en la frontera”, señaló.

El experto dijo que muchos de los registros en el vecino del norte son repetidos, ya que las personas son deportadas en más de una vez, pues intentan en repetidas ocasiones entrar a Estados Unidos.

Problema que sigue convertido en un fenómeno grave y que tiene de cabeza a nuestro país, y no sabemos por cuánto tiempo más, porque lo que se observa es que Estados Unidos, no nos abrirá la puerta completa para que ingresen los migrantes que, desde el sur de Chiapas, buscan llegar a los Estados Unidos.

Diario de Chiapas, apertura nuevas oficinas en Tapachula, dentro de la nueva plataforma digital en esta frontera sur.  

Se cumplen 47 años en este mes de julio del nacimiento de Diario de Chiapas, que abrió sus puertas en Tuxtla Gutiérrez, justamente el mes cuando nuevamente se inauguran mañana viernes 15, las nuevas instalaciones de esta corporación de comunicación en Tapachula, después de convertirse en la más grande plataforma digital periodística en esta frontera sur, después de haber nacido la Torre Digital en la capital chiapaneca, hoy este emprendeurismo corporativo lo lleva a las nuevas oficinas en la Perla del Soconusco y después será Palenque,  la otra sede periodística  parte de esta plataforma de prensa de avanzada que nos coloca en un honroso lugar  de modernización en lo que a medios de comunicación se refiere en esta puerta del país.

Desde la colonia El Porvenir, la ciudad de Tapachula se viste de gala, al cortarse el listón simbólico, para aperturar está avanzada periodística de Diario de Chiapas, cada una con sus tres rubros de comunicación, el impreso, la Radio y Multimedia.  Se abre un circulo en la geografía estatal de periodismo moderno, gracias al esfuerzo de la familia Toledo Coutiño. No ha sido una tarea fácil, el periodismo entraña grandes responsabilidades, sin embargo, el dueto familiar Gerardo y Rogelio se ha convertido juntos en un timonel de gran responsabilidad para que Chiapas alcance su mayor esfuerzo en lo que a una plataforma digital e impreso se refiere. Congratulaciones a este gran esfuerzo de una empresa cien por ciento chiapaneca.

Las fanfarrias se escuchan desde la Loma de la colonia el Porvenir para dar paso a esta nueva apertura de cambio y desarrollo dentro de la nueva visión de medios de comunicación…Dixe.

 

Check Also

Política Al Margen

16 noviembre 2022 Por Jaime Arizmendi *Carencias y Corrupción Ponen en Terapia Intensiva al ISSSTE …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *