lunes , junio 10 2024

Comentario Zeta

Lunes 10 de junio de 2024

Carlos Z. Cadena

¡Mucha gracias Chiapas!, recibe constancia de gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar.

(La Jaguarmanía sigue pegando duro, y ayer otra vez la apoteosis al recibir la constancia del pueblo, que le da valor a ERA, para gobernar).

No se movía por ningún motivo, la Jaguarmanía sobre las calles adyacentes donde se ubica el edificio del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, (IEPC), y no importaba también los sofocantes rayos solares de un domingo 9 de junio, lleno de calor con alta temperatura, pero más y mucho más calor humano. Pasaron una, dos horas y la gente estática, estacionada, estancada, seguía ahí al pie del cañón, esperando a su virtual candidato electo al gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez, que había ingresado al edificio del IEPC a recibir su constancia de mayoría.

Fueron miles que llegaron al magno evento, que querían ser testigos dominicales del advenimiento del llamado “Jaguar Negro”, el que recibiría un documento oficial electoral que le otorgaba el IEPC, pero más el propio pueblo de Chiapas, que fue testigo de una de las campañas más intensas y agotadora giras  que se tenga memoria en muchos sexenios de la historia de Chiapas, hubo mucha gente que trabajó electoralmente a “ras de tierra”, que hicieron un trabajo  de lujo que dio resultados, héroes anónimos entre mujeres y hombres, que verdaderamente desgastaron el caite, y eso originó precisamente que el “Jaguar Negro” es hasta ahora el gobernador electo mas votado desde que Chiapas pertenece a México.

Hay que reconocer que privó lealtades  y mucho sentido de la probidad para realizar esta intensa  y penetrante campaña electoral donde muchos “jaguares” con absoluta integridad y entereza, trabajaron por horas y todos los días  -hombres y mujeres-  en favor de un escenario también inédito, porque fue la  propia figura de Eduardo Ramírez Aguilar, que inyectó e introdujo  ese poderío popular que desde secretario de gobierno, diputado local y representaciones populares en el Senado de la República, ocupando los dos máximos cargos públicos en ese poder legislativo federal,  le dio un toque mágico a su popularidad que la fue creando con el sudor de la frente,  pero con una fuerza descomunal de lo que representa la cultura del esfuerzo y su valorada superación académica que también conquistó, logrando ser maestro de la máxima casa de estudios: La UNAM.

Ayer domingo la Jaguarmanía chiapaneca mostró que empezó una nueva era en Chiapas, la era de “El Jaguar negro” que ayer agradeció a su pueblo la victoria arrolladora que ya le da un valor en la historia.

El Tren Maya Palenque-Escárcega concluido, queda pendiente el tren Interoceánico Arriaga-Ciudad Hidalgo.  

Dos tramos ferroviarios nos dejan el presidente López Obrador, para el pueblo de Chiapas, el tramo 1 del Tren Maya que correrá 226 kilómetros de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, prácticamente concluido, y que es parte de la magna obra turística para beneficiar el turismo Maya del Sur del país, cuya idea es que los turistas extranjero y mexicanos utilicen este medio de comunicación para irse conectando con la cultura Mayense que instaló sus grande pueblos en esta parte del territorio nacional. Un Tren Maya que según los expertos le dará mayor fluides y acapara la atención de los seres humanos provenientes de otras partes del mundo y también una conectividad nacional.

El otro tramo ferroviario es la que se denomina la Línea K del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, es una línea ferroviaria propiedad del gobierno mexicano que conecta con Ixtepec, Oaxaca, hasta Ciudad Hidalgo, Chiapas, junto con la frontera con Guatemala. El presidente López Obrador rehabilita la vía del ferrocarril como parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.2 Es una línea de las tres que conforman el sistema del Tren del Corredor Interoceánico. La línea ferroviaria se unirá desde Ixtepec con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec,​ llegando a Chiapas, pasando toda la Costa chiapaneca desde Arriaga hasta el municipio de Suchiate con un ramal a Puerto Chiapas, la rehabilitación será conformada por un total de 459 kilómetros de vías se espera que hasta el cuarto trimestre del 2024 cuando se termine la obra, es decir en octubre y diciembre del 2024 podría ser inaugurada. En Chiapas será también aproximadamente 235 kilómetros de ferrocarril.

Este fin de semana, el gobernador Rutilio Escandón participó en la reunión de evaluación de los Tramos 1 Palenque-Escárcega; 6 Tulum-Chetumal y 7 Chetumal-Escárcega, del Tren Maya, que fue encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el municipio de Palenque, Chiapas. Durante dicho encuentro, en el que participaron autoridades federales y estatales, Escandón Cadenas destacó que este gran proyecto ferroviario se ha convertido en un detonante de las actividades económicas, comerciales y turísticas en los estados de la región Sur-Sureste de México.

Nueva mesa directiva de la Asociación de Columnistas de Chiapas.

Este fin de semana también en el marco del Día de la Libertad de Expresión se llevó a cabo en las instalaciones de la Torre digital de Diario de Chiapas la toma de protesta del nuevo comité directivo de la Asociación de Columnistas Chiapanecos. En este evento protocolario se tomó protesta a Pascual Enrique Cruz Galdámez, como nuevo presidente de dicha agrupación en el período 2024- 2026, el cual aseguró, pretende seguir abonando al crecimiento y reforzamiento de este sector tan importante en los medios de comunicación, pero sobre todo en abonar a la libertad de expresión en favor de los chiapanecos.

En este mismo evento protocolario se conformó el comité directivo que acompañará al actual presidente y con ello alcanzar diversas acciones en favor de la comunicación, donde este servidor fue elegido para dirigir “La Comisión de Transparencia” del nuevo Comité, una nueva comisión para darle mayor nitidez a los trabajos de los columnistas chiapanecos,

“Primeramente felicitar al nuevo comité que estará encabezado por Pascual Cruz Galdámez, que encabeza este esfuerzo de los columnistas por seguir siendo organizados, es lo mejor que puede pasarle a Chiapas, los sectores bien organizados son los que mejor éxito tienen, y en esta ocasión, para hacer la renovación a participar de esta nueva construcción de la nueva ERA, es sin duda un esfuerzo conjunto el que se tiene que hacer. Es como lo dije hace un rato no hay esfuerzo innecesario toda la pacificación del Estado, la sociedad en paz, tiene que transitar por los columnistas, por los periodistas, por todos los sectores, pero, sobre todo, por los medios de comunicación quienes son los que hacen ese vínculo entre la sociedad y gobierno y que necesitamos de la responsabilidad de la comunicación y la colaboración de todos”, dijo el representante del gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar, José Luis Sánchez.

De esta forma es como se tomó la protesta del sector de columnistas de Chiapas para los próximos 2 años, conformada actualmente por 22 columnistas de diversas regiones, y que pretenden expandirse con otras delegaciones como Comitán, Tapachula, San Cristóbal, Villaflores, Cintalapa; que tiene como fin seguir reforzando el trabajo en favor de los medios de comunicación y en pro de la sociedad chiapaneca. Dixe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 15 =