sábado , abril 27 2024

Comentario Zeta.

Martes 5 de marzo de 2024

Por Carlos Z. Cadena

Un fracaso total de Carlos Morales con el suministro de agua potable en la capital Chiapaneca.

(En cinco años de gobernante, pudo darle solución al agua de Tuxtla Gutiérrez, pero todo fue corrupción y agitador electorero)   

(La eternidad de Tuxtla Gutiérrez, siempre el problema del agua potable, un alcalde transformado en partido político, el mismo lanza a sus candidatos).   

Carlos Morales Vázquez, ha sido un fracaso total en su administración pública más allá de las graves  denuncias de  corrupción que enfrentará , porque hasta ahora es el gobernante capitalino que  más ha tardado en una administración municipal en la historia de Tuxtla Gutiérrez,  y nunca hizo  por lanzar una estrategia del suministro de agua potable que ha padecido siempre Tuxtla Gutiérrez,  y hoy ante la amenaza del cambio climático y la amenaza de que el agua en el  país se eclipsa, por el fantasma de la sequía,   al no haber en sectores capitalinos  el vital líquido, lo sorprendente es que ya lleva varios días de que no hay agua en determinadas zonas de la geografía municipal de la capital de Chiapas.

Al menos si algo hay que reclamarle a Carlos Morales Vázquez, en estos cinco años de administración municipal, ya que fue “reelecto”, es que nunca le invirtió a la obra pública del suministro de agua en Tuxtla Gutiérrez,  porque alegaba que era una obra subterránea y que no se podía observar por  la sociedad capitalina, y se dedicó a la flojera” y se  fue  por la ruta  más fácil del “ahí se va”,  y fue hasta hace un año que empezó a lanzar un programa de pavimentación de calles que iba más por la cuestión electorera, porque buscaba ser corcholata estatal producto de la leyenda del rancho “La Terna”,   y después plataforma electorera de Aquiles Espinoza  García, que no dio el ancho y se desvaneció,   y ahora aseguran que su cometido electorero es Paco Rojas.

O sea nunca hubo en sus dos  administraciones municipales y que la sociedad tuxtleca confió en él, para al menos darle una solución al problema de agua, que lamentablemente seguirá siendo el problema capitalino por excelencia  porque puede fallar cualquier cosa, pero el agua potable en las viviendas de los capitalinos, ya no  se puede  aceptar,  después que un presidente municipal como Carlos Morales, la gobernó ya cinco años,  ¿ A dónde fueron a  parar los   miles de millones de pesos de cada año de su ya casi sexenio?, ¿Muy bien se pudo construir en esta cuarta trasformación municipal  una planta potabilizadora de agua  moderna acorde a la modernización de la capital,  Y que crece en habitantes cada año más?.  ¿Es muy raro que no se le heya invertido a un problema citadino ancestral que arrastra la capital de Chiapas? ¿Es el agua potable de las familias Tuxtlecas, no es cualquier cosa?

Juan Sabines Guerrero el que “hipotecó a Chiapas”, y el que dijo que el Rio Sabinal  lo iba a convertir en una “Venecia” , fue otro personaje que prometió estrategias pluviales para Tuxtla Gutiérrez, y nunca las cumplió y Carlos Morales Vázquez dice que superó  a Sabines Guerrero en obras capitalinas, lo cierto es que los dos fueron triviales,  mediocres, grises, y anodinos   para sacar adelante a la capital chiapaneca, que no ha despegado y desarrollado  precisamente por sus malos Presidentes municipales que han pasado, y que Sabines y Morales no le hayan invertido en la creación de una plataforma de suministro de agua que quienes van a pagar los platos rotos  en el futuro son nuestros hijos y nietos.

No es posible que estemos circunscritos en su geografía territorial a ríos de Chiapas de los más caudalosos en México, pero no le invierten a meter tubos y crear plantas potabilizadoras para un futuro más halagador.

Hoy Tuxtla Gutiérrez, sufriendo de agua en algunos sectores de la ciudad y ante anuncios de sequias y cambio climático.  Es imperdonable este tipo de fracasos del servicio público municipal. El Coiteco Morales lo único que hizo fue transformarse en partido político, y crear sus candidatos, algo nunca visto en Tuxtla Gutiérrez, sobre todo en le desmedida actitud que lo crea, hasta reta al estado y la federación.  Ver para creer.

El INE revisa posibles delitos de candidatos; advierte pérdida del registro. Exigen que se haga a nivel estatal.

(El árbitro electoral inició el proceso para constatar que los aspirantes federales no tengan sentencias por homicidio, agresiones o violencia familiar)

El INE y nos informan que el IEPC en Chiapas, para garantizar perfiles idóneos, empezaron a revisar que los candidatos a un cargo federal y evidentemente estatal, no incurran en cualquiera de los supuestos del 8 de 8 contra la violencia.  Es decir, las personas postuladas a la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados no deben tener sentencias firmes por delitos contra la vida y la integridad corporal, la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, violencia familiar, violencia doméstica, violencia a la intimidad sexual, violencia política, o sean deudores alimentarios. De lo contrario, indicó el árbitro electoral, los aspirantes podrían perder el registro de su candidatura, y en Chiapas apunte usted a los alcaldes y diputados locales.

Por lo pronto el INE enviará solicitudes de información a todas las autoridades de procuración de justicia del país, tanto federales como locales, a fin de solicitar sentencias firmes de los candidatos. Luego, analizará los datos y los verificará. Si tiene evidencia sobre algún incumplimiento, en mayo dará vista a los candidatos y sus partidos, que tendrán tres días para defenderse. La ciudadanía podrá hacer llegar información al INE o al IEPC, mediante formularios disponibles en su página web institucional o acudir a los consejos locales o distritales de todo el país.

Rapiditas. –  Tal como se dijo, hoy priístas a través del excandidato del PRI, a la alcaldía Tuxtleca   Bayardo Robles Riqué, se suman al proyecto de Eduardo Ramírez Aguilar y su inmensa plataforma partidista que lo ampara como candidato único al gobierno de Chiapas.  La Jaguarmanía aumenta su aceptación popular en Chiapas. En fin…El expediente 4261-089-0519-2023, es el que el Ministerio Público indaga al candidato del PVEM a la alcaldía de Cacahoatán, Víctor Pérez Saldaña, por el delito de violencia familiar que muestra verdaderamente un episodio negro de un atentado a una fémina, que hasta ahorita no sabe el error y desacierto que cometió un partido político de altura.  Un caso que va a trascender…Por cierto la Ley Vicaria, trajo un gran jubilo y avivó la esperanza entre las mujeres de Chiapas, al aprobarse un paquete de iniciativas para tipificar, prevenir y erradicar la violencia vicaria en la entidad. Fue una ley enviada por el gobernador Rutilio Escandón y se trata de la recuperación de hijos o hijas de exparejas que les   arrebatan por medio de la violencia física y psicológica manipulación, poder económico e influencias políticas…Buena impresión causó la selección como candidato a senador suplente de Julio Rincón, comunicólogo que trasciende hoy en día en su encomienda pública en Chiapas. Será el candidato suplente del Doctor Pepe Cruz, candidato Senatorial propietario de la formula. Así el ambiente.  Dixe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =