sábado , abril 27 2024

Comentario Zeta

Lunes 3 de marzo   de 2024

Por Carlos Z. Cadena

 

No habrá escasez de agua severa dicen autoridades, pero el foco de alerta este prendido en Chiapas,  y en Tuxtla ya hay desabasto.

 

(INESA minimiza la gravedad; asegura que las regiones Metropolitana y la Costa, serán las más afectadas, pero en la capital, ya hay falta de agua)  

 

Diario de Chiapas publico esta semana que transcurrió una importante información que tienen que ver con la escases de gua que se viene dando en el país, y en donde Chiapas, no es la excepción, y que hay que asumir cuanto antes estrategias y destrezas para saber qué hacer ante esta situación difícil y que debe de alarmarnos a los chiapanecos, al menos para hacer conciencia y buscar otros canales para que el agua potable no nos haga falta, sobre todo en la capital chiapaneca, que a lo largo de su historia ha sufrido mucha desgracia, revés e infortunio con el suministro de agua para los capitalinos.  Esto no se puede negar, porque siempre lamentablemente se ha negado que Chiapas no podría sufrir abasto de agua, y lo ha habido.

 

Ante el cambio climático y diversas circunstancias que se han generado en el mundo entero, también han tenido repercusiones en México y en Chiapas, por lo que se están buscando alternativas para que el tema de escasez del agua no siga avanzando, siendo fundamental el trabajo entre autoridades y la sociedad misma. En este contexto y ante la preocupación generalizada, Fernando Zepeda Soto, director del Instituto Estatal del Agua en Chiapas, confirmó que, aun con esta situación y ante pronósticos alarmantes en cuanto al calor y la sequía, no habrá una escasez severa de agua en la entidad.

 

Explicó que el tema del cambio climático es una realidad, ya que se han modificado los ecosistemas, pero se debe mencionar que la fortuna de Chiapas es que el 30 por ciento del agua dulce a nivel nacional se comparte con el estado de Tabasco, lo que de alguna manera equilibra el tema de la sequía.

 

“Sabemos de las condiciones que se tendrán en los próximos meses con las altas temperaturas, ya que, en Chiapas, independientemente de lo cálido que será el clima, considerando que en 2023 se experimentó un ambiente más cálido de forma histórica, habrá formas de garantizar el suministro de agua; es decir, habrá escasez, pero no severa”, señaló.

 

Dejó claro que mucho tiene que ver con la cultura de la sociedad, puesto que el manejo del agua debe seguir mejorando. Por ello, se lanzarán diversos programas como “Los Guardianes del Agua”, con el fin de fomentar una mayor conciencia en las nuevas generaciones, especialmente en niños, para que adquieran una mejor cultura en el uso de este vital líquido.

 

Finalmente, mencionó que dentro de las zonas en Chiapas donde se tendría una mayor afectación por el tema del clima y el calor se encuentran la zona metropolitana y la zona costera de Chiapas, así como algunas otras localidades donde el calor es considerablemente alto. 

 

Ultima hora: Por sequía y obras de la CFE, Rio Grijalva pierde 80% de su agua. Tuxtla Gutiérrez, afectado.

  

Ayer domingo justamente el periódico El Sol de México, señaló que derivado de estos efectos del cambio climático y de la construcción de la presa Chicoasén II que reinició operaciones en octubre de 2023, esta semana por segunda ocasión el río Grijalva presentó una disminución en sus niveles de hasta 80 por ciento, situación que afectó directamente a los lancheros, quienes tuvieron que cambiar de embarcadero para continuar prestando el servicio de recorrido. La disminución del nivel del río Grijalva se debe a la falta de lluvias y a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cerró las presas La Angostura y Chicoasén por las obras de construcción de la presa Chicoasén II.

Sequía en la mitad del territorio afecta al sector rural

Con este hecho suman dos ocasiones en menos de un año, que los prestadores de servicios turísticos ven interrumpidas sus actividades de navegación por lo bajo niveles del río y con ello decenas de turistas sin conocer uno de los sitios más importantes del estado.

 

La problemática del descenso del nivel del río Grijalva se agudizó durante esta semana, lo cual daños colaterales a los pobladores de Chiapa de Corzo quienes aseguran que desde hace más de ochos días se interrumpió el servicio de agua potable, ya que ante el bajo nivel del afluente no han captado el vital líquido y potabilizarlo.

 

Eliel Vázquez, habitante de la ciudad colonial, expuso que previo al corte del servicio de agua potable llenaron los tanques y cisternas, sin embargo, no son suficientes para abastecer tantos días, por ello han tenido que recurrir a la compra de agua en pipa a pesar de su alto costo.

 

“La verdad sí porque como aquí los tanques de las casas son muy pequeñas, cisternas muy pequeñitas, en dos, tres días se acaba el agua y tenemos que recurrir hacia las pipas de agua las cuales, como saben que no hay mucha agua les aumentan el precio, está un poco más carito”, enfatizó.

 

Agregó que este fenómeno ocurre una o dos veces al año, pero esta vez la sequía es mayor, por lo que también otros municipios como Tuxtla Gutiérrez y Villa de Acala resultan afectados, sin embargo, los pobladores esperan que la situación se resuelva en próximos días con la llegada de las lluvias.

 

Lamentable el fallecimiento del alcalde con licenciade Huixtla, Carlos Salazar Gam

 

Una lamentable noticia se dio este fin de semana al confirmarse el fallecimiento del alcalde con licencia de Huixtla, Carlos Eduardo Salazar Gam, quien murió la noche de este sábado, un personaje político alegre, jubiloso, dichacharero, aunque tuvo también momentos difíciles y   complicados en su peregrinar político.  Según los primeros reportes, sobre esta ingrata noticia, Salazar Gam fue internado en un hospital particular en Tapachula, tras presentar complicaciones por insuficiencia renal, aunque en redes sociales también afirmaron que un paro cardíaco habría sido la causa de deceso.

 

Proveniente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que lo llevó a ganar la contienda por la presidencia municipal para el periodo 2021-2024, sin embargo, antes de concluir su mandato solicitó licencia para buscar la reelección en la silla china de Huixtla.

Una de las últimas apariciones públicas del hoy extinto Carlos Gam, fue el pasado 8 de febrero durante la visita sur el candidato al gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, realizó a la Ciudad de la Piedra.

 

Según reportes del corresponsal de Diario de Chiapas, José Cancino, desde ese punto, anunció públicamente su apoyo a Aguilar Ramírez de cara a la contienda del próximo 2 de junio. El pasado 26 de enero, se registró como candidato único del PVEM a la presidencia municipal de Huixtla, acto que realizó en compañía de líderes y la dirigencia estatal del Verde, ante el Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC). Su última publicación en redes sociales fue el pasado 28 de febrero, al anunciar a través de un video su recorrido en el ejido La Piedra, a donde llegó para la inauguración de una casa comunitaria.

 

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Carlos Salazar Gam, en las instalaciones de Diario de Chiapas en Tapachula, en su responsabilidad como alcalde de Huixtla, mostrando siempre el apoyo con vehemencia e ímpetu hacia su municipio Costeño.  Descanse en paz, el gran chino Gam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =