miércoles , abril 24 2024

Comentario Zeta.

Viernes 23 de febrero de 2024

Por Carlos Z. Cadena

 

Melgar Bravo propone en Chiapas, “quien gana poquito, que pague poquito” con los recibos de la CFE.

 

Si algo hemos padecido los chiapanecos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la indiferencia y apatía desde hace más de 50 años en que fuimos los chiapanecos que a través de nuestras presas hidroeléctricas y nuestra agua de los ríos de Chiapas,  surtimos de energía eléctrica al país para su desarrollo nacional, cuando era menos intensa la producción y fluides de la energía eléctrica en todo el territorio nacional, nuestras presas hidroeléctricas consolidaron en aquellos tiempos la fuerza industrial de México que vino a la par con el desarrollo nacional. Desde Chiapas florecía la energía eléctrica de nuestras presas hidroeléctricas hacia el centro y norte del país. ¿Ya se acordaron?

 

Viene esta remembranza porque la CFE ha beneficiado a otras entidades federativas al menos con tarifas eléctricas bajas y Chiapas que fue el de la supremacía como productor nacional del fluido eléctrico,  y nunca ha habido un  apoyo a la población  chiapaneca y mucho menos un presupuesto federal reasignado de la federación hacia Chiapas por su contribución eléctrica, como ocurre con PEMEX que distribuye presupuesto y productos emanados  del petróleo al pueblo de Chiapas y lo ha hecho durante muchos sexenios, por la aportación petrolera de Chiapas. -Reforma- al país.

 

Por lo pronto y es una medida acertada, el   aspirante al Senado de la República, Luis Armando Melgar Bravo, impulsa el Plan Chiapas para exigir un mejor trato de la Federación, es decir mejores tarifas para los que menos tienen. “El que no gana, no paga y el que gana poquito, paga poquito”

 

Cuando Luis Armando Melgar Bravo fue Senador de la República por nuestro estado impulsó el Plan Chiapas para un trato más justo por parte de la Federación. El Plan Chiapas surgió como resultado del caminar del amigo Melgar por los municipios y las comunidades de nuestro estado. No había lugar a donde fuera que la gente no se quejara de las altas tarifas de energía eléctrica. Melgar Bravo dijo que primero hay que reconocer la gran aportación de Chiapas para México a través de la Comisión Federal de Electricidad. Y el Plan Chiapas es muy sencillo: el que gana poquito que pague poquito.

“Porque cómo vas a pagar un recibote de luz si no tienes dinero. ¿Qué, vas a dejar de comer para pagar la luz? Claro que no. La luz y la energía tiene que ver con la salud, con la colectividad, tiene que ver con un ser humano digno, no es cualquier cosa.” Dijo Melgar Bravo.

 

Lo cierto es que ya a 200 años de mexicanidad chiapaneca ya merecemos un nuevo “chip de solidaridad o hermandad” para los chiapanecos en su desarrollo nacional, y en apoyo al pueblo chiapaneco, Nos han tratado como “entenados” a los chiapanecos y ha sido parejo, los priistas, panistas y ahora los morenistas. Todos han sido lo mismo con Chiapas cuando adquieren poder político. La CFE nos ha hecho un lado toda su historia, sí toda su historia.  ¿O no?

 

La Chiapaneca Paty Armendáriz, en la lista de la 3 circunscripción federal para diputada federal plurinominal,  

 

Un buen nombre que apareció en la lista de las diputaciones federales plurinominales en la preselección de MORENA a nivel nacional que conlleva la tercera circunscripción federal donde se encuentra inmerso Chiapas, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, es la chiapaneca Patricia Armendáriz, para que repita como legisladora federal, y que desde su Comisión de Secretaria de la Comisión de Hacienda de la Cámara de diputados, hizo un papel decoroso, sin  embargo el papel que hizo en Chiapas, fue también con mucho empuje y dedicado trabajo, al grado que logro colocarse en poco tiempo como una destacada fémina chiapaneca que la catapultó para convertirla en una “corcholata estatal”,  que quiérase o no estuvo en los últimos 30 días en una  aspiración fuerte y que llamo la atención,  además es una chiapaneca reconocida en el ámbito nacional dentro del rubro de escenarios de Hacienda y la estructura bancaria del país.   

 

Se ha colocado Paty Armendáriz, en una buena servidora pública que ha sorteado una carrera más que política, de servicio a los demás sobre todo con los que menos tienen, y que eso ha trascendido.  No ha sido fácil su ascensión política, pero que es mas social, porque como ella lo ha dicho, es ahora después de años se servicio en el sistema bancario mexicano, saltar a la labor de la justicia social, no es nada fácil y menos en Chiapas, y la autora del libro “Alpinista de sueños”, un libro que se presentó por vez primera en Chiapas en la Torre Digital de Diario de Chiapas, y que alcanzó fama nacional, sobre todo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Un libro para los emprendedores jóvenes que ha logrado compenetrar en este conocimiento para lograr buenos objetivos de progreso y desarrollo como es la figura de los emprendedores, un libro que ya es relevante en la academia en ese rubro en diversas universidades de México.

 

Por cierto, para mañana sábado 24, en Tapachula, se habrá de desarrollar un importante evento o Foro dentro de los programas “Diálogos por la trasformación de Chiapas” que lidera Juan Carlos Gómez Aranda, que es precisamente el Foro de diagnóstico participativo   denominado “El Desarrollo de la Frontera Sur”, donde ira de invitado especial el Senador   con licencia Eduardo Ramírez Aguilar, y cuyos trabajos de organización del Foro corren por el lado de Paty Armendáriz.  Así las cosas.

 

Organiza Congreso 41 foros para analizar reformas de AMLO. – En los próximos días se llevarán a cabo cuatro foros organizados por la Cámara de Diputados y el Senado, cinco más regionales, correspondientes a las cinco circunscripciones; y 32 foros estatales, uno por cada entidad federativa. La inauguración del periodo de foros se impulsó a propuesta de Morena y con acuerdo del PAN, PRI y PRD, y los cuestionamientos de MC de que se trata de otra simulación por parte de los legisladores. Las reformas energética y electoral son los ejemplos de cómo la Cámara de Diputados organizó foros de Parlamento Abierto y la mayoría parlamentaria no incorporó ninguna propuesta de expertos, académicos y ciudadanos, y sin aceptar cambios a las propuestas del Ejecutivo. Ahora se llevarán de nueva cuenta los foros, con la condición de que las iniciativas de la Oposición que no han sido tomas en cuenta entren en el análisis. Así las cosas.

 

La maldición electoral de Carlos Morales. –  Ayer la maldición del rancho “La Terna” seguía haciendo estragos: Carlos Morales lo habían enviado al 19 lugar de Senadurías pluris con el sello “Zoecista” y nomas pasan 10, y ahora se habla hasta de 8 solamente, pero ayer lo bajaron y borraron su nombre en MORENA nacional. Quien hizo el coraje de su vida fue la cola de caballo, Antonio Santos, quien se ha convertido en la aldea en su Ada Madrina junto con Pablo Salazar Mendiguchía. Carlos Morales les manda a pagar todas las cuentas gastronómicas de los restaurantes de la capital, u otros favores, denuncian en las redes sociales, donde se da vida de jeque árabe Antonio Santos que está resultando un buen Agustine “Og” Mandino, “El vendedor más grande del mundo”, desde luego con la empujadita del grillo malévolo de Pablo Salazar, y eso no ayuda a Claudia Sheinbaum.  Hay muchas satanizaciones de la gente de MORENA, en contra de Santos. En fin.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 3 =