martes , mayo 28 2024

Comentario Zeta.

Viernes 16 de febrero de 2024

Por Carlos Z. Cadena

Entre controversias, disgustos y extrañezas la primera lista para diputados federales en Chiapas.

Vuelve a levantar polémica una lista de posibles representantes populares de MORENA a nivel nacional, donde ahora el partido guinda da a conocer la lista oficial de los que serán denominados candidatos a diputados federales, donde aparece Chiapas,  y en donde  también privó el descontento, el disgusto, el asombro y hasta la extrañeza, porque hay nombres preseleccionados que no tienen absolutamente nada que hacer en algunos distritos electorales federales, por ejemplo  el San Cristobalense Guillermo Santiago que buscara ser elegido en el Distrito electoral federal 9 con cabecera en Tuxtla Gutiérrez, quien proviene de un “aborto electoral” porque hizo campaña para la Presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas, pero al “descalabro”  de la historia negra del destape del 28 de agosto de 2023, en el rancho “La Terna”, donde Zoé Robledo, entregó la estafeta a Manuela Obrador y a  Carlos Morales , donde les   pidió a que salieran  a recorrer el estado y a explicar el Obradorismo, sin embargo  pues ya todo mundo sabe la historia de la maldición de la Terna.

Guillermo Santiago, protagonista principal del suceso del rancho “La Terna”, reculó para la alcaldía coleta, y estratégicamente empezó a pintar bardas en Tuxtla Gutiérrez, con el nombre de su padre que es doctor y se llama como él. El movimiento de ajedrez, fue dejar la aspiración del Ayuntamiento de los altos de Chiapas, para emprender la busca de la diputación federal eminentemente domiciliada en Tuxtla Gutiérrez, pero lo extraño es que fue el elegido.  Desde hace meses el mismo advertía que era el único que tenia asegurada un curul federal y lo logró, a pesar de que no tiene absolutamente nada que hace como legislador federal en Tuxtla Gutiérrez, pero si relaciones en MORENA-Ciudad de México.

Una mentirota de que la respuesta de los Tuxtlecos fue un Sancristobalense.  Nadie lo conoce en la capital chiapaneca.

Otro  ejemplo, fue  el proletario Roberto Albores Gleason, que fue enviado por el PT a Comitán,  como diciendo en la tierra de Balúm Canaán, MORENA no tienen nada que hacer en esa diputación federal, que al menos se le hizo a Don Roberto Albores Guillen, que fue en sí, el promotor electorero desde hace 18 meses de su vástago arrancando por hacerlo “corcholata estatal”, después Senador y termina con esta candidatura a la diputación federal de color rojo y no guinda, lo que muestra extrañeza y evidentemente disgusto porque fueron negociaciones que se hicieron en la  capital del país.

Una candidatura que aparte de ofender a los Morenistas de Comitán, se transmuta en la única canonjía y obsequio que le dan al PT en el cumulo de las diputaciones federales en Chiapas. Un expriista   que buscó ser gobernador y terminó en el PT también para ser corcholata estatal, concluyendo la búsqueda para ganar solamente la candidatura de la diputación federal en la tierra de Belisario Domínguez. Historias inéditas de un “Rojo proletario” aspiracioncita.

Fueron los temas centrales ayer de las expresiones chiapanecas que tiene derecho a disentir y discrepar sobre quienes serán algunos de los futuros diputados federales, porque la verdad son pocos y lo estamos viviendo ahora, los representantes populares federales que se salvan, que verdaderamente hicieron algo por sus distritos electorales federales y sobre todo por Chiapas.  Así las cosas, de todo este contraste y simulación que se llama democracia a la chiapaneca, aunque los hilos los mueven desde la capital del país. Ver para creer.

  Alerta: Importante la reflexión en Chiapas para evitar incendios forestales, además que ya nos pega también la sequia de lluvias.

Siempre en los primeros meses de cada año, el fantasma de los incendios forestales se convierte en un dolor de cabeza para los chiapanecos, pues sus bosques, selvas y montes, después de que reverdecen y nos enseñan una excelente madre naturaleza, se convierten en un peligro cuando el monte se seca, porque de ahí provienen los fatales incendios forestales que dañan mucho nuestro fenómeno ambiental, al grado de que ya van dos años que el aire de Tuxtla Gutiérrez se vuelve un problema para la salud pública, al respirar humo proveniente de los incendios forestales.

Por eso los llamados desde las Mesas de Coordinación Estatal, que hace el gobernador Rutilio Escandón, para evitar cualquier situación de riesgo sobre esta problemática, los cuales son monitoreados estos incendios fatales por las autoridades de Chiapas. Siempre se destaca la importancia de reflexionar para evitar los incendios forestales y la quema de pastizales, porque además de representar un delito grave que es sancionado de manera penal, se dañan el medio ambiente, los bosques y la selva.

Por ejemplo, ayer Diario de Chiapas, informó que a través de un trabajo conjunto instancias como la Secretaría de Protección Civil del Estado, la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, mantienen un monitoreo y acción estratégica para atender cualquier situación de riesgo en cuanto incendios forestales y en diversas localidades de Chiapas. Se dio a conocer que en Chiapas se mantienen activos en estos momentos tres incendios forestales activos, dos en la región Istmo Costa y otro más en la región Metropolitana.

En este reporte refieren que actualmente se mantienen tres incendios activos con un total de afectación de 224 hectáreas y ha sido atendido por un total de 161 personas perteneciente a estas dependencias. Así el ambiente.   

Registra Chiapas anormalidad de sequía de casi 50 por ciento

Otra noticia que se dio a conocer ayer por Diario de Chiapas, es La falta de lluvias durante las primeras semanas del año que ha influido que, Chiapas registre un nivel de sequía moderada por arriba del 18 por ciento, así como un nivel de sequía severa por encima del 4 por ciento. De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el 31 enero de 2024, el 60.45 por ciento del territorio mexicano sufrió de sequía en algún nivel. Derivado de la crisis hídrica que atraviesa el país, el monitoreo de la Conagua indica que los estados en donde el territorio está anormalmente seco, es decir, que presentan un nivel de sequía moderado son: Tlaxcala, Colima, Chiapas y Zacatecas.

En el caso de Chiapas, el reporte de la Conagua expone que la entidad registra una anormalidad de seca de 48.3 por ciento, así como un nivel de sequía moderada de 18.3 por ciento y un nivel de sequía severa de 4.2 por ciento.

Foro “Ciudadanía y democracia” por los diálogos por la trasformación. –  Para este domingo 18 se llevará a cabo otro evento más de participación ciudadana dentro de los llamados “Diálogos por la transformación de Chiapas”, y ahora el tema no dejará de ser importante porque se trata del valor de la ciudadanía y evidentemente el valor de una auténtica democracia.  Tal vez lo más preponderante de una democracia en cualquier parte del mundo es que haya una participación ciudadana sana y responsable porque eso le da legitimidad a toda una autoridad, mando o gobierno, tanto en lo federal, estatal y municipal. Quien mueve la batuta para este Foro de democracia es el Doctor Javier Yau Dorry. En fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =