lunes , diciembre 5 2022

Comentario Zeta

Jueves 30 de junio de 2022  

Por Carlos Z. Cadena  

De Chiapa de Corzo a San Antonio Texas: Las tragedias migrantes.    

*En México y Estados Unidos, hay tráileres voladores que nadie los ve en las carreteras.  

Aquel 9 de diciembre del 2021, el fatídico accidente entre la carretera de Chiapa de Corzo –Tuxtla Gutiérrez, dejó al menos 56 migrantes muertos  y más de 105 heridos, donde hasta el Papa Francisco desde el Vaticano y la ONU en Nueva York, lamentaron y se horrorizaron por los migrantes que perdieron la vida en el trágico accidente de Chiapas, también mandaron sus condolencias, la misma Iglesia católica en México y los Presidentes Joe Biden de Estados Unidos, Alejandro Giammattei de Guatemala y Andrés Manuel López Obrador, desde  la Mañanera    lamentó  el accidente vehicular donde fallecieron  los  migrantes  la mayoría proveniente de Guatemala.

Este lunes 27 de junio del 2022, -seis meses después dela tragedia de Chiapas-  se descubre un tráiler con al menos 50 cadáveres de migrantes en el interior de su remolque que apareció aparcado en las afueras de San Antonio Texas, en la frontera Estados Unidos con México, junto a otras 16 personas que necesitaron asistencia médica urgente, es uno de los sucesos de este tipo con mayor número de víctimas ocurridos en los últimos años en el país del dólar.  Otro suceso trágico donde las condolencias se repitieron con los mismos personajes importantes cuando ocurrió el accidente en Chiapas.

La gran diferencia es que aquel diciembre del año pasado los muertos los dio los países de Centroamérica y ahora la mayoría lo aportó México. Hasta ahora escenarios lamentables que lo que más sorprende es que estos “tráileres voladores” que se  convirtieron en “tráileres  de la muerte”, nadie lo vio y mucho menos lo advirtió ni en  Chiapas ni en Estados Unidos, y esto evidentemente deja más la sospecha de que el gobierno del Presidente López Obrador, no acepta la culpa de que autoridades federales  que por omisión y negligencia no revisan los tráileres y camiones que  con el trasporte humano, surcan y cruzan las  carreteras del país,  desde la frontera sur hasta la frontera norte y ahora hasta logran penetrar la geografía territorial  dizque vigilada de Estados Unidos,  que muestra su vulnerabilidad en relación al tráfico de indocumentados.

Porque no se trata de que solamente sea el fantasma de “Los polleros y el tráfico de indocumentados”, sino lo grave es que el tráfico de indocumentados forzosamente tiene que recorrer carreteras federales y estatales para exteriorizarse a todo el territorio nacional y poder llegar a los Estados Unidos, y todo mundo se pregunta ¿Qué pasó entonces con los retenes policiales, migratorios, y las casetas de cobro?

Es increíble aceptar oficialmente el problema de que hay un tráfico de indocumentados en el país que tampoco es noticia, lo vienen siendo desde  hace 40 años, pero lo que no se acepta y se rehúye es que sí hay cargamentos humanos de  tráileres  y camiones en todo el territorio nacional , desde la frontera sur hasta la frontera norte, también tiene que haber retenes federales  y a veces hasta de más, porque nadie puede  negar que en todo el año, se instalan aparte de los “retenes oficiales” otros retenes sobre todo “retenes policiacos estatales” como es el caso de Chiapas,  que no tienen por qué estar en  carreteras  federales.

Que no se culpe y satanice solamente al tráfico de indocumentados que eso se crea y forma en las líneas divisorias entre México y Guatemala, lo que debe de preocupar es que han ingresado desde hace años miles de camiones con carga humana extranjera y ningún retén policial o migratorio cumple su papel, porque la corrupción proviene desde la tercera y sigue en la cuarta trasformación, aunque lo nieguen los funcionarios federales actuales. Esos tráileres de la muerte de San Antonio Texas, mostró el cobre que existe principalmente una red de corrupción en las carreteras de México y ahora Estados Unidos. ¿Cómo burlarse de un territorio tan vigilado y supervisado en todos sus rubros como es Estados Unidos?

Por ejemplo, en Chiapas, si hay polleros internacionales también debe de haber corruptos policías y agentes de migración en los retenes del país. Los polleros son los que enganchan en la línea divisoria o adentro de un territorio mexicano fronterizo, como Comitán, Tapachula Ciudad Hidalgo o ahora San Cristóbal de las Casas y muchos otros. ¿Pero quién los trasporta en un camión por las carretas de México, debe de tener cómplices en los retenes migratorios y policiales?  Así de fácil.

Si hay mercancía humana, hay transporte, hay polleros, obligatoriamente debe de haber “retenes migratorios y ojos policiales”, pero no hay, y si hay retenes oficiales son deshonestos, corruptos y podridos en su vigilancia, que hacen que ven, pero no ven, o al menos que haya ya “máquinas de teletransporte” para llevar a los indocumentados a determinados lugares del país y Estados Unidos. Ya la corrupción golpea a los gringos. Ver para creer. Y que vengan las investigaciones.

Chiapas rompe record de exportación con su mango Ataulfo, un manjar exigente por el mundo.  

Siempre será una buena noticia cuando se anuncie la productividad y la riqueza de Chiapas en materia de exportación porque más allá de las divisas que se multiplican, adquiere relevancia la importancia de nuestra geografía estatal, que produce diversos productos que son admirados en el mundo como “El mango Ataulfo” y que además nació en Chiapas, en el Soconusco.

Ayer se anunció que exportaciones récord por más de 46 mil toneladas de mango Ataulfo a Norteamérica y a Europa, lograron productores de la región Soconusco en el ciclo agrícola 2021-2022, con los beneficios correspondientes por divisas para nuestro país, así como económicos y sociales para la entidad. El presidente del Consejo Regulador de la Calidad del Mango Ataulfo, Alfredo Cerdio Sánchez resaltó que fue un buen año gracias a las precipitaciones pluviales dosificadas que se tuvieron, pues en el periodo del crecimiento de la plantación llovió, y durante la floración y cosecha, no se registraron lluvias.

Entrevistado por Diario de Chiapas, el también tesorero de la Junta Local de Sanidad Vegetal y de la Asociación de Fruticultores de la región, explicó que el principal consumidor de esta fruta emblemática del Soconusco es Estados Unidos, que este año importó 35 mil 484 toneladas, mientras que a Canadá se exportaron 10 mil toneladas y a Europa mil toneladas de mango Ataulfo. Cerdio Sánchez dio a conocer que para el mercado nacional se distribuyeron 70 mil toneladas, principalmente para la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo (Cancún) y para el norte del país, lugares donde también, como en el extranjero, es una fruta muy apreciada.

Cabe resaltar que el “Mango Ataulfo del Soconusco Chiapas”, es una fruta que tiene la Protección de la Denominación de Origen por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) desde 1994. Actualmente se tiene una superficie cultivada de 35 mil hectáreas en la región, que tiene un valor superior a los 7 mil millones de pesos…Dixe.

 

 

Check Also

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ Martes 29 de noviembre 2022. DESATORAN LA REFORMA ELECTORAL Y EL PRESUPUESTO  2023 A …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *