sábado , abril 27 2024

Comentario Zeta

Jueves 18 de enero de 2024

Por Carlos Z. Cadena

 

El ISSSTE de los casos más extremos de corrupción en el país; en Tapachula escandalosa corrupción con construcción hospitalaria.

 

Desde el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este martes 16, que en el sector salud, pasado  uno de los casos más extremos de corrupción fue en el ISSSTE, donde se metió hasta la médula el flagelo, pero las pruebas  en Chiapas actualmente ya con el Lopezobradorismo,  existe un caso patético de corrupción  que ha venido siendo denunciado desde octubre de 2021, que es la ampliación y remodelación de la clínica hospitalaria “Dr. Roberto Nettel Flores”, en Tapachula, hospital por excelencia de este instituto de salud federal.

 

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo López Obrador compartió que cuando llegaron se encontraron con una institución plagada de “corrupción, conflictos de intereses, fraude, involucramiento de autoridades de ex servidores públicos que habían sido directivos que ahora son propietarios de empresas que dan servicios al ISSSTE”. Sin embargo, el caso de Tapachula pone bajo sospecha la corrupción en la 4T del sexenio actual, y que ojalá el presidente López Obrador mandara a investigar.  

 

Sospechosa corrupción: Sin avances de construcción del hospital ampliado del ISSSTE en Tapachula.

 

Ayer miércoles 17 de enero, Diario de Chiapas, informó que, desde octubre de 2021, la ampliación y remodelación de la clínica “Dr. Roberto Nettel Flores” inició con la promesa por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de entregar cuanto antes la obra para beneficio de los más de 60 mil agremiados a este sistema de salud. A dos años y tres meses de tal promesa, el engaño por parte de la dirección general es visible, con retrasos, anomalías y presunto desvío de recursos en la construcción de una nueva área de urgencias, una zona de hemodiálisis y un nuevo quirófano.

 

En ocasiones anteriores, el mismo personal denunció que al interior del nosocomio operaban dos quirófanos, pero uno de estos estaba averiado y solo tenían la posibilidad de ingresar a los pacientes en este único. Incluso circuló un video en redes sociales en el cual se veía que médicos realizaban una operación mientras el techo lleno de goteras vertía agua sobre la camilla y toda la sala

 

Diario de Chiapas constató que la obra avanza a paso lento, en ocasiones detenida por la falta de inyección de recursos en el suministro y adquisición de materiales e insumos por parte de la administración hacia la empresa constructora, según han revelado empleados del edificio que se mantiene en obra negra.

 

“Hemos estado parados porque en ocasiones no hay recursos ni materiales para continuar, según porque todo viene desde Tuxtla Gutiérrez y lleva un proceso, por eso el atraso”, señaló uno de los trabajadores en la obra.

 

Mientras el proceso de construcción se atasca, derechohabientes de al menos siete municipios denuncian la suspensión de servicios indispensables para el historial clínico de muchos enfermos, así como la falta de medicamentos que, raramente, escasean en la farmacia pese a reportar la administración el surtido de dichas medicinas.

 

La ejecución de la obra también ha entorpecido el tránsito, aparcamiento y operatividad de la zona y la clínica, que muchas veces pibe en riesgo a transeúntes y a los mismos pacientes que llegan para citas médicas o algún procedimiento médico.

 

Corrupción, causa de crisis en el ISSSTE

Curiosamente el pasado 3 de agosto de 2023, el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, estuvo realizando un recorrido por clínicas de Chiapas con el propósito de verificar la situación y operatividad de estos nosocomios que se mantienen en la entidad.

Teniendo prevista la visita en clínicas de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Chiapa de Corzo, señaló en aquella ocasión, que era lamentable que la institución haya sido saqueada debido a la corrupción, dejándola en una situación precaria. La encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador es inyectarla de vida mediante inversión y mejoras en la operatividad. Sin embargo, nunca fue a Tapachula, que desde el 2021, están las denuncias de esta irresponsabilidad de un hospital del ISSSTE que ya lleva cinco años de edificación y no se concluye.  También había problemas con la clínica de Palenque que también estaba retrasada pero no tan descomunal como la de Tapachula.

 

Todos los partidos políticos aliados en Chiapas a favor de la candidatura de unidad de Eduardo Ramírez Aguilar.

 

En la capital del país, y siendo testigo de honor la flamante secretaria general del CEN de MORENA, Citlali Hernández, este martes 16, ante la presencia de todos los dirigentes de los partidos nacionales y partidos locales de Chiapas, adscritos al proceso electoral chiapaneco, aliados con la tesis de “Juntos Haremos historia”, se llevó a cabo la Firma del Convenio de Coalición para la Elección de Gobernador en el Proceso Electoral Ordinario 2024 en Chiapas,  donde esos dirigentes de partidos  se pronunciaron a favor de los intereses del pueblo de Chiapas,  antes que los intereses personales o partidistas.

 

Se trata de un paso más conforme a las normas de los partidos políticos y sobre todo de los acuerdos, que unifican y armonizan alrededor del coordinador estatal para la defensa de los comités municipales de la 4T, Eduardo Ramírez Aguilar, quien logró el reconocimiento popular en Chiapas para ser elegido prácticamente como el próximo candidato para gobernar Chiapas, ya ahora consolidado con los partidos que firmaron este convenio de unidad.

Estuvieron presentes: Carlos Molina Velasco, presidente de Morena, Valeria Santiago presidenta del PVEM, Abundio Peregrino dirigente del PT, Justo Tomás Hernández presidente Podemos Mover a Chiapas, Alfredo Ramírez, presidente de RSP, Maya De León presidente del PES y el presidente de Chiapas Unido Conrado Cifuentes Astudillo,

 

Rapiditas. –  Jorge Morales Messner, quien utiliza el nombre de Antonio Santos para hacer politiquería en Chiapas, y busca no comprometer el nombre de su jefe Pablo Salazar Mendiguchía, andaba desatado haciendo politiquería electorera bajo el agua, aunque este martes 16, salió del closet y también anda de destapador a alcaldías. Confirma que Pablo Salazar anda metido hasta las chanclas en Chiapas. No más le dieron confianza y ya anda de grillote buscando la venganza en contra del Sabinato, quien fue el gobierno que lo entambó.  Ya puso a la defensiva a los Sabinistas., porque el odio es entre ellos. Problema en puerta…

Confirmado: Los partidos políticos de Chiapas, no solamente firmaron la candidatura de unidad en favor de Eduardo Ramírez Aguilar, sino que también los tres partidos nacionales que Firmaron la alianza de “Juntos haremos historia”, lograron un acuerdo en las diputaciones locales de Chiapas, donde MORENA se le había asignado 16 curules, para el   PVEM eran 6 y el PT solamente dos. Los demás partidos locales solamente llevarían “suplencias”, sin embargo, hubo reclamos y ayer la “chichiquitada partidista”, exigían una curul. Habrá que esperar si se las otorgaron…Muy grave las denuncias de los “Hermanos Saldaña” en Cacahoatán, y sobre todo en tiempos electorales cuando ambos buscaban encomiendas de representación popular. Ingratitud de la vida. En fin. Dixe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 17 =