miércoles , abril 24 2024

Comentario Zeta

Jueves 11 de enero de 2024

Por Carlos Z. Cadena

Desde San Cristóbal de las Casas, el gobernador reiteró el llamado a evitar incendios forestales que a inicio de año se pone complicado.

Uno de los grandes problemas de inicio de año, son los incendios y quemazones forestales muchas de las veces provocadas por el hombre, pero siempre es desgastante para Chiapas este fenómeno de incendios forestales que desdibujan su contorno ambiental, donde se pierden cientos de hectáreas, por eso en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, realizada en San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que, aunque es temporada de frentes fríos, en algunas regiones de la entidad prevalece la sequía, las altas temperaturas y los vientos, por lo que reiteró el llamado a la población a no realizar quemas de pastizales a fin de evitar los incendios forestales.

Enfatizó la necesidad de erradicar este tipo de malas prácticas, porque además de ser un delito grave que puede ser sancionado de manera penal, traen consecuencias nocivas al causar contaminación al medio ambiente, a la flora y la fauna, y ponen en peligro el patrimonio, la integridad, la salud y la vida de las personas, así como también empobrecen la tierra, provocando la disminución de las cosechas.

“La convocatoria es a evitar los incendios forestales y la quema de pastizales, sin embargo, si tienen la necesidad de realizar tareas de limpieza en sus parcelas o predios, hay que comunicarse al 911 o acercarse a las autoridades de Protección Civil, para recibir asesoría y cumplir con los protocolos preventivos”, apuntó.

Siempre es importante que el pueblo tome conciencia de la situación que implica los incendios forestales, porque a mayor información, es posible que se eviten algunos, porque se trata de hacer conciencia en todos los niveles de la sociedad chiapaneca, ojalá se haga una plataforma para que el pueblo sepa cómo actuar durante estos primeros meses de año, que siempre va a la par con el calor y el llamado “tiempo de seca”, lo que hace que los pastizales y selvas se vuelvan vulnerables ante el fuego o  la lumbre.

Pide presidente AMLO, a que sean aspirantes a cargos con vocación de servicio, respeto y amor al pueblo.

En Chiapas, se jugueteo mucho la inscripción de los aspirantes a un cargo de elección popular, sobre todo como presidentes municipales, y diputados locales, donde se inscribieron gente que no tienen nada que hacer en esas listas, simplemente lo hicieron para tener sus “cinco minutos” de fama”, o que llevan un interés para levantarle el brazo a otro candidato, o ahora que ya se supo muchos se inscribieron para aparecer en las también listas de regidores. Van a ver hasta exsecretarios estatales y titulares de otros organismos importantes y que al menos les tocara una regiduría, lo único especial es que a ver si le abona imagen pública a los candidatos para alcaldes, porque hay muchos que buscan una regiduría pero están quemados.

En la mañanera de este martes, el presidente López Obrador, remarcó que vienen elecciones para un sinnúmero de cargos: presidentes municipales, diputados locales y federales, senadores, gobernadores y soltó:.” que ante lo que sucede en el proceso electoral ya en movilidad, donde confía en que todos aquellos que aspiren a un cargo de elección popular “tengan vocación de servicio, que quieran ocupar un cargo para servir, no para servirse. Eso es lo mejor”. Y agregó:

“Hay muchos (aspirantes), entonces sobre todo también candidatos a regidores, muchísimos aspirantes, y ojalá, eso sí que todos los que aspiran a representar al pueblo tengan convicciones, tengan ideales, le tengan respeto al pueblo. Y lo mejor, que le tengan amor al pueblo”.

Grave el asunto de pedir moches en campañas electorales; «No se piden moches» en precampañas de MORENA, dice Mario Delgado

Ante el escenario de que muchos desleales operadores y ejecutores de campaña de la aspirante Presidencial Claudia Sheinbaum y de los candidatos a gobernadores en el territorio nacional,  donde Chiapas no es la excepción,  han sido denunciados en redes sociales de pedir moches a nombre de la Presidenciable, cuando se trata de la campaña federal o de algún candidato a gobernador, por lo que,  los que menos enterados están son precisamente Sheinbaum y los candidatos a mandatarios estatales, y este tipo de actividades  definitivamente que m denigra y ofende porque se sabe en el círculo de los que pueden, y es denigrante porque lo hacen a nombres de los candidatos, y sabemos que esto no es así.

Hay operadores nacionales y estatales que han sido denunciados de pedir moches para favorecer campañas y no son más que actos de corrupción que giran alrededor del que los pidió y en Chiapas, ya hay quemados, porque han pedido desde cuando estaba las campañas donde todas las corcholatas estatales que estuvieron en la jugada, y otra figura ves “te llevó a que lo saludes” y así el “operador bandido”, justifica la pedidera de moches. Ya salió también Mario Delgado para advertir que “No se piden moches» en precampañas de MORENA”.

En Tapachula, Víctor Pérez Saldaña es denunciado por violencia Familiar.

Fuerte aspirante del PVEM en el municipio de Cacahoatán, el conocido empresario rambutanero Víctor Pérez Saldaña, fue denunciado por una persona del sexo femenino, por violencia familiar, al poner en riesgo su seguridad personal, integridad física y psicológica. La denuncia fue interpuesta el 7 de diciembre del 2023, en la Fiscalía del distrito Fronterizo Costa, ante el ministerio público de Tapachula, así consta en el expediente R.A. 4261-089-0519-2023, en la unidad de violencia contra la familia 01.

Áurea Isabel Villarreal Ramos, Fiscal del ministerio público, es la encargada de llevar la carpeta de investigación sobre el presunto agresor, con fundamento en el artículo 16, que menciona lo siguiente: nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. (Sic) (Redes sociales)

La denuncia ha levantado ámpula porque el aludido era uno de los aspirantes más fuertes para triunfar en el municipio Cacahoateco.

El secreto de los Taxis Rosas. – Ahora resulta que Aquiles Espinoza García, en su afán de inventar, una nueva política de la gravedad en Tuxtla Gutiérrez, entendiéndose como gravedad que es la que hace se unan entre sí trozos de materia, para formar planetas, lunas y estrellas. La gravedad es lo que hace que los planetas entren en órbita alrededor de las estrellas–como la Tierra que está en órbita alrededor de nuestra estrella, el Sol. Bueno pues, Aquiles Espinoza, ya opera también con gente de Placido Morales Vázquez, y según los que investigan, son personajes de Placido Morales que fueron beneficiados especialmente con aquel invento de Aquiles Espinoza de los llamados “Taxis Rosas”. Toda una historia negra que ya investigan…Hay una operadora política de Don Placido en Tapachula, que le dieron más de 50 concesiones en varios lugares de Chiapas. Para eso está la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 1 =