lunes , junio 27 2022

COMENTARIO ZETA

Lunes 27 de junio de 2022  

Por Carlos Z. Cadena   

Denuncian en Chiapas anomalías en convocatoria de MORENA, prometen impugnarla.  

*Integrantes de Morena mostraron su inconformidad ante la convocatoria emitida por el CEN nacional, la cual viola estatutos del partido.  

Lo que se previa, se viene dando con la convocatoria emitida por MORENA- nacional , en días pasados con la elección de los próximos dirigentes estatales de este instituto político que ven con recelo que está abierta las oportunidades para todo aquel extraño militante que busque la dirigencia estatal, y prácticamente se creó una muralla para evitar que se filtren personajes que no tienen nada que ver con el partido, a los que han llamado “golondrinos” que buscan –según las denuncias- desordenar al partido en el poder.

Por lo pronto militantes e integrantes del Partido Movimiento de Renovación Nacional del estado de Chiapas, mostraron su inconformidad y descontento ante la convocatoria realizada y emitida por el CEN nacional, afirmando que permite se tengan irregularidades y anomalías con la elección de dirigentes. En este sentido, a las afueras de la sede de Morena en la capital Tuxtla Gutiérrez, diversos consejeros del estado, se dieron presencia para señalar que esta convocatoria emitida hace unos días por el Comité Ejecutivo Nacional, viola los estatutos del partido, y permite que se deje la puerta abierta a los infiltrados de otros partidos.

Al respecto Hipólito García, consejero estatal de Morena, en representación de varias estructuras en la entidad dijo que lamentablemente con la convocatoria actual se está dejando a un lado a los verdaderos morenistas, quienes tienen la ideología de izquierda y quienes han sido fundadores del partido, y podría ocasionar que los oportunistas de otros partidos se adueñen de Morena. Aseguró que no están en desacuerdo con la renovación, pero si en las bases que son a modo a diversos sectores, y que ocasionaría daños importantes a la estructura que se viene construyendo con la cuarta transformación.

Por su parte, Ceferino Gómez, consejero del distrito 3, dijo que en Chiapas son 13 distritos por lo que son 130 consejeros en la entidad, y la convocatoria marca que sería el 30 y 31 de julio cuando se realizarían las asambleas distritales, y el 6 y 7 de agosto la renovación correspondiente de los diversos niveles.

“Están dejando que cualquiera entre al partido, aunque sean militantes de otro partido, además quieren que voten jóvenes de 15 años, que puedan entrar y ser votados sin que hayan tenido recorrido o acciones en favor del partido, es decir a los oportunistas, quienes van a querer adueñarse del partido.

El estatuto es claro donde se debe tener un padrón depurado y se debe cerrar este 30 junio y realizar la renovación de los consejos distritales y asambleas distritales, y donde debe participar los verdaderos militantes. Señalaron que en caso de que esta convocatoria no sea adaptada con la necesidad real de los verdaderos militantes, la impugnarán. (Con datos de Diario de Chiapas)

En Chiapas se debe de establecer estrategias policiales para vigilancia de motocicletas.

*Urge el control de las motocicletas en Chiapas y  una plataforma digital de registro estatal.    

Desde el mes de julio del 2019, ya va para cumplir tres años, cuando se habló por vez primera sobre el fenómeno de las motocicletas en Chiapas, donde se prometió podría contar con una estrategia policial que sin duda -se dijo en aquella ocasión- ayudaría mucho al fantasma de la inseguridad. Desde aquella ocasión en  Comentario Zeta dijimos “Si en verdad, se quisiera atajar el problema de que la motocicleta juega en muchos casos como una herramienta para cometer fechorías, desde crímenes hasta asaltos, simplemente aplicar el verdadero reglamento de tránsito, y crear una plataforma digital de puras motocicletas que lleven el nombre del propietario o conductor, y no solamente placas, sino que también lleve el número de identificación implícitas en  su  casco y chaleco fluorescente para las noches.

Advertíamos: “Desde hace años, en municipios como Suchiate, Tapachula, Huixtla, muchos otros municipios de la entidad, y últimamente Tuxtla Gutiérrez, donde se utilizó una motocicleta para asesinar y robarle a un ciudadano, debería de contar con una estrategia contundente en torno a la vialidad de las motocicletas que se han multiplicado en números y que se encuentran en cualquier lugar.

Las motocicletas no solamente abundan en las ciudades, sino que se encuentran en los ejidos, rancherías o suburbios del campo, y que también representan un peligro vial cuando salen a los puntos especiales como las carreteras, en el caso específico de la Costa, donde en cada municipio Costeño, desde Tapachula hasta Arriaga, estos motores de dos llantas representan un peligro latente de accidente, colisión o encontronazo para los vehículos, con resultados fatales.

Se hizo un llamado desde julio del 2019, a que se le dé un valor agregado al fenómeno de las motocicletas en Chiapas. En Países como Guatemala y El Salvador, la motocicleta es sinónimo de una herramienta para cometer crímenes y posteriormente poder huir con mayor facilidad del lugar. En Suchiate antes asesinaban utilizando los caballos de acero y huían rumbo a Guatemala los sicarios y nunca se sabían de ellos.  Por eso y ante la negligencia del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en referencia a las estrategias policiales municipales, es importante que las policías estatales que han tenido mayor éxito en estos meses de la cuarta transformación, coadyuven a crear una plataforma estricta dentro del manejo y conducción de las motocicletas. –

Un control férreo, resistente, implacable, que daría excelentes resultados, porque se tendría en el monitoreo de la geografía estatal a cada motocicleta, al menos con placas de Chiapas. Si antes fue la bicicleta la que predominó como el instrumento para poder transitar en lugares de campo, ahora son las motocicletas y que en las ciudades grandes las tiendas comerciales las dan con tantas facilidades que cualquier persona podría hacerse del caballo de dos llantas. Además, me decía un amigo policía hace meses: La motocicleta ya lo trae el delincuente en sus estrategias para cometer delitos.

Urge el control de las motocicletas en Chiapas. Urge una plataforma digital de registro estatal, y educar más a los policías de todos los rubros, para que ya tengan el “chip” de que una motocicleta podría convertirse para asesinar y huir, robar y huir. También los medios de comunicación deben de jugar un papel importante de difusión para implantar una gran cultura de vigilancia a las “motos”.  En fin.

LAM recorre municipios. – El diputado federal Luis Armando Melgar Bravo, viene recorriendo los municipios de Chiapas, ya estuvo en Motozintla, Ocosingo, Huehuetán, Mazatán, Ocozocoautla, Cintalapa, Tapachula, y otros más, donde se reúnen con ciudadanos y amigos que dejó desde la Senaduría y ahora como diputado federal, vuelve esa fraternidad que privó entre ciudadanía y el representante popular. Ayer estuvo LAM con los dirigentes del Mercado “Juan Sabines” en el centro de la capital donde lo invitaron a desayunar y se llevó a cabo una reunión con los dirigentes de este importante centro de abastos donde se trataron varios temas que les urge a los locatarios. Melgar Bravo es actualmente el Presidente de la Comisión legislativa de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de diputados. Así las cosas.  

Check Also

POLÍTICA AL MARGEN

24 Junio 2022 Por Jaime Arizmendi *Bancos y Empresas Mineras, Evaden Millones en México *Remesas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *