jueves , enero 11 2024

Comentario Zeta

Martes, 14 de noviembre de 2023

Por Carlos Z. Cadena

El senador Eduardo Ramírez, elegido por porcentajes y calificación de atributos para dirigir los destinos de Chiapas, 2024-2030.  

Este viernes y la madrugada del sábado Morena, se dio a conocer a los hombres y mujeres que encabezarán los comités de la defensa de la transformacional en 9 estados, rumbo a las elecciones del 2024.  Tras una larga sesión, Morena definió a sus coordinadores de los comités de defensa de la 4T.  En Chiapas, el elegido y la elección interna  por parte del pueblo de Chiapas, fue para el Senador Eduardo Ramírez, Aguilar, quien logra una victoria sin precedente, por la euforia, la animación, la certeza    y el optimismo de los chiapanecos que desde un principio lo lanzaron al ruedo como uno de los aspirantes más fuertes, afanosos,  dinámicos y enérgicos que como Senador por Chiapas, lo catapultó a un escenario histórico en el propio Senado de la República de convertirlo en el primer Senador chiapaneco de México que ocupa en sus seis años como legislador  la Presidencia de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la máxima responsabilidad parlamentaria  del poder legislativo de nuestro país. La experiencia y el trabajo dominaron.

Tal como se dijo desde su momento en Diario de Chiapas,  quedaron en la final los dos senadores de la República, Eduardo Ramírez y Sasíl de León, quienes habían logrado el mayor trabajo y consistencia política para convertirse en futuros coordinadores  por la defensa de la cuarta trasformación en Chiapas, sin embargo con la información que proveyó MORENA a través de su liderazgo  nacional  Mario Delgado,  con las encuestas  del viernes-sábado por la noche y que fue del dominio público, la  figura  del legislador Eduardo Ramírez, fue contundente con la aprobación no solamente en sus números y porcentajes, sino en la calificación personal de conocimiento y la experiencia del ejercicio político avalado por más de 20 años, desde su primer cargo municipal en Comitán,  hasta la encomienda histórica de los cargos en el Senado de la República.

Sin embargo su pasó responsable y comprometido en  la Secretaria de gobierno, que es un acicate y estimulo en experiencia y practica  para conocer una de las entidades federativas inmersa en complejidades y muchos laberintos por su diversidad geográfica al interior de Chiapas y en su misma geografía nacional cercana  a la pobreza de Centroamérica,  su  variable idiosincrasia y condición  de su gente,  y su contexto de vivir la ingratitud centralista hacia nuestro  desarrollo nacional,  que hay que reconocerlo en sus casi ya 200 años de mexicanidad chiapaneca, seguimos siendo la cola de la transformación del país, que nos recetaron, a lo largo de la historia como mexicanos,  la primera, segunda, tercera y hasta la cuarta trasformación.

Nos miran muy chiquitos desde el centro del país, esa es la realidad con liberales, conservadores, o lo que sea si es posible hasta extraterrestres si los hay. No podemos dejar afuera este comentario.

Hoy estamos ante nuevos retos y desafíos,  donde por parte de MORENA podría convertirse Claudia Sheinbaum, en la primera mujer mexicana en su calidad de Presidenta de México, que abonaría a su sentir femenino y de entereza pública contra la ingratitud nacional  y olvido por la entidad que decidió por voluntad propia ser orgullosamente mexicano, siendo la entidad que aporta petróleo, electricidad, ámbar,  azufre, agua, café, cacao, plátano, soya, palma africana, miel,  frutales diversos, y que aportó el mango Ataulfo, reconocido mundialmente, pero que todavía se nos dificulta el trascender en el  desarrollo nacional.

Todo eso es Chiapas que siempre le ha aportado a nuestro país, y lo sabe Claudia Sheinbaum, además con una puerta fronteriza migratoria y aduanal con Centroamérica, que no tiene nada que ver con el desarrollo y la trasformación que le han concedido a toda la frontera norte de México con Estados Unidos. Hay de fronteras a fronteras en este país que dice que no es desigual.

Y un hombre chiapaneco  como Eduardo Ramírez siempre echado para adelante que conoce a Chiapas perfectamente como su palma de la mano, por sus incontables recorridos en sus 20 años de hacer política  chiapaneca, y ahora con conocimiento nacional, con su aprendiza en el Senado de la república, con las dos encomiendas de mayor relevancia legislativa,   a Chiapas le tendrá que ir bien, porque ya no hay alguien que se pondría enfrente para vencerlo electoralmente, Chiapa requiere en estos momentos ingredientes genuinos de conocimiento y experiencia para darle dinamismo y energía a esta tierra chiapaneca,  que mientras otros estados del norte en la época de Santana Ana,  preferían irse territorialmente con Estados Unidos, también en otras trasformaciones,  Chiapas desde el sur, proclamaba su orgullosa mexicanidad con su territorio.

Un nuevo pacto entre la federación y Chiapas a sus 200 años de mexicanidad.

Merecemos mucho los chiapanecos y hoy Claudia Sheinbaum y Eduardo Ramírez, tiene un compromiso ante la historia, que hasta podría verse como la realización de un nuevo pacto nacional entre Chiapas y México, que sería á el mejor regalo de la primera mujer presidenta de México por MORENA y la experiencia y empuje de su Chiapanequismo de Ramírez Aguilar. Tenemos todo ahora sí, para la trasformación de Chiapas como entidad. Aunque Mario Delgado diga de broma que no, pero los astros están bien alineados en favor del desarrollo progreso del estado más mexicano de la República Azteca. Debe de ser el sexenio de Chiapas.

AMLO reconoce resultados de las encuestas en MORENA: «Es una muestra de urbanidad política»

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que está contento y satisfecho tras el proceso interno de Morena, en donde se eligieron a los candidatos a 9 gubernaturas, a los cuales distintos perfiles masculinos declinaron por mujeres. Enfatizó que Claudia Sheinbaum, coordinadora de la Defensa de la Transformación, es quien conduce el movimiento. “Un proceso ordenado, democrático, de altura, que estuvo muy bien conducido por los dirigentes de Morena y por la que tiene el bastón de mando porque yo ya nada más soy pues un militante con licencia, quien conduce el movimiento de transformación, es Claudia Sheinbaum”. expresó. En esta semana el presidente de México, los podría recibir a los 9 ganadores.

Claudia Sheinbaum: “Estoy contenta porque se respetó la voluntad popular”.

La Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, se pronunció sobre los resultados que definieron a las y los virtuales candidatos a las gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. «Se respetó la voluntad popular», dijo.

En su visita sabatina a Monterrey, Nuevo León, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México dijo estar contenta por el saldo final. «Por ello en Morena respetamos los resultados de las encuestas”, reiterando que en Morena y el movimiento de la Cuarta Transformación manda el pueblo de México, no manda nadie más, ni hay acuerdos cupulares. «El bastón de mando del movimiento que me fue entregado por el mejor presidente que haya habido en la historia de México, López Obrador, ese bastón de mando es una gran responsabilidad, representa darle continuidad a nuestro movimiento, representa conservar y ampliar el legado del presidente López Obrador», dijo.

La nueva Era se empieza a escribir de Chiapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =