jueves , enero 11 2024

Comentario Zeta

Viernes 10 de noviembre de 2023

Por Carlos Z. Cadena

(A mi madre Adelita Cadenas de Zwanziger, en su cumpleaños, un beso hasta el cielo).

Hoy el gran día: Sasíl o Eduardo, una disputa electoral que tambalea a MORENA y partidos aliados; van por “operación cicatriz”.  

Hoy se dará a conocer sí va a ser hombre o mujer el próximo candidato o candidata a la Coordinación por la Defensa de la 4T de Chiapas, con la resolución de este miércoles del TRIFE de 5 a 4 en favor de las mujeres.  Más allá de quien sea, se tendrá que presentarse una “operación cicatriz”, o de fraternidad partidista, o “unidad Morenista, como se le quiera llamar, porque increíblemente esta lucha interna de MORENA, donde la paridad de género logró convulsionar durante un par de semanas la misma democracia genuina de la selección para nominar o designar a hombre o mujer, en las 9 entidades federativas, donde se incluye a la ciudad de México. Un hecho inédito en la historia de la democracia o paridad en México, que estamos todavía como aprendices los mexicanos,

Sasíl de León y Eduardo Ramírez Aguilar, Eduardo Ramírez o Sasíl de León, ambos Senadores por Chiapas, quienes a lo largo de cinco años lograron hacer una carrera política de trabajo legislativo, ya dentro de la cuarta trasformación, que los “catapulto” a un honroso lugar de ser los más conocidos, con más experiencia y algo que hay que subrayarlo, los dos con muchos ingredientes para dirigir los destinos de Chiapas, muy distantes a otros aspirantes que ingresaron a la “disputa electoral” ,  70 u 80 días antes para enviarlos como candidatos para la Coordinación por la Defensa de la 4T, donde jamás levantaron o acrecentaron sus  simpatías populares,  por el contrario recibieron anatemas, maldiciones,  y mentadas, pues todo lo trataron de buscar con  propósitos perversos e ilegales, pagando encuestas donde los ponían en primer y segundo lugar,  y sobre todo realizar “campañas propagandísticas desmedidas, cínicas, insolentes y con vileza desfachatada”.

Las simpatías entre Sasíl de León y Eduardo Ramírez estuvieron por los cuatro puntos cardinales de la entidad, más allá de que fueron funcionarios públicos en  otros sexenios, al lograr el cargo de “secretarios estatales”, sumado a la labor en el Senado de la República, fueron suficientes para acomodarlos en la “gran carrera del hándicap-Chiapas 2024”,  donde solamente afloraba un personaje que pudo cerrar con final feliz una acometida electoral de llegar primero, bueno eso decían, como fue Zoe Robledo Aburto, quien fue bajado del caballo para la carrera  electoral del hipódromo Chiapas, por el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

No se puede negar, que esta final entre Sasíl, Eduardo y Zoe, hubiera tenido otro efecto electoral, sin embargo, Zoe Robledo fue bajado con el señuelo o el anzuelo de que es el único para lograr el objetivo de llevar a México en materia de salud pública, al primer mundo comparándolo con Dinamarca. Su salida a la plataforma electoral  en la entidad desde el “Rancho la Terna”  en Tuxtla Gutiérrez,  donde hacia sus reuniones su equipo malogrado, pasó a la historia de  que en un acto fuera de contexto y lealtad partidista y pasándose por el arco del triunfo la disciplina política “destapara a dos personajes”, Manuela Obrador y Carlos Morales Vázquez, la primera también  bajada de la plataforma electoral por López Obrador, argumentando su parentesco, y el segundo destapado por Robledo Aburto, nunca levantó simpatías, ni siquiera en el municipio Tuxtleco que gobierna, donde la sociedad coneja se encuentra irritada por “la operación embargo” que se efectúa en la capital de Chiapas.

Hoy en MORENA de Chiapas se tendrá que hacer malabares para la cicatrización porque MORENA se fragmento y muchos estaban con Eduardo Ramírez y otros con Sasíl de León, un MORENA que tiene a dos fuertes aspirantes al gobierno de Chiapas, provenientes del establo Velascorcista.  Pero lo mismo ocurre  en el partido del Trabajo (PT) donde grupos estuvieron con Ramírez y dirigentes estatales apoyaron a un extraño Roberto Albores Gleason, que de “fifí lo disfrazaron de proletario”, otros más grupos Petistas, estuvieron con Sasíl de León y en el PVEM, ya no se diga, unos con ERA otros con SASIL, que los dividió por al menos 48 horas, y de emergente tuvieron que enviar a Enoc Hernández, para darle de una vez el “bastón de mando”  y convertirlo en Hulk  “El hombre fuerte del verde” en Chiapas, dejando atrás a otros aspirantes que quedaron vestidos y alborotados. Pero también en el partido RPS, hay gente del Jaguar como gente que sigue a la Tigresa Leona.

Definitivamente pego fuerte y tambalea a los propios partidos, esta lucha que encabezó MORENA con sus inventos y combinaciones y raspó y vaciló a sus partidos aliados como el PT y el PVEM, donde ahora viene la gran lucha con la “operación cicatriz” y tal vez muchos otros escenarios que saldrán de nuestra capacidad de asombro, porque esto no se acaba hasta que se acaba.

Lo que no se puede negar, es “La maldición del Rancho La Terna”, que guillotinó y truncó a tres candidatos a la Coordinación Estatal de la 4T, de MORENA, que se les descompuso el elevador, y ya no subieron, y hasta se estaban   asfixiando porque todavía tendrán que responder a sus manejos presupuestales, y de pasó tuvo efectos demoledores en el PT y en PVEM. Hay que hacer canales de riego “En la Terna”, pero con agua bendita.

Hoy todo apunta a una cicatrización política porque es necesaria y con sentido lógico, que solamente lo puede llevar a efecto, porque conoce como su palma de la mano, la tierra chiapaneca y es Manuel Velasco Coello, el popular “Güero”. En fin.  Así las cosas.

Juan Pueblo Tuxtla y la peligrosa vialidad en Chiapas-  Mientras algunos ciudadanos Tuxtlecos reclaman el terrorismo fiscal en la capital de Chiapas, con la consabida de “embargar viviendas y terrenos”  un  plan con maña, y que se atribuye que fue  para engordar la alcancía de campaña, los chiapanecos en general se empiezan a dar cuenta de que las carreteras de Chiapas se han convertido en “pasos  de la muerte”  ante miles de “tricicleros taxis” que la Secretaria del Transporte y Movilidad de Chiapas le otorgó concesiones en decenas de municipios Chiapanecos  originando todo un  desbarajuste y desconcierto porque ahora las carreteras federales de Chiapas transitan ya no solamente vehículos sino  los tricicleros taxistas,  sino también motocicletas que lo hacen en tramos cortos,  pero que son gravemente peligrosos, ¿pero dónde quedaron  los programas de “seguridad vial”  que prometió Aquiles Espinoza,  que ha traicionado vilmente a sus padrinos y compadres?.

Que daño le han hecho a Chiapas ante este mundo de concesiones de placas en todas sus modalidades de transporte vehículos, taxis-triciclos y motocicletas y muy en especial en municipios chicos donde atraviesa una carretera federal.    Hoy que viaje por carretera en Chiapas, se va a dar cuenta.

Xóchilt Gálvez hoy en Chiapas. – Hoy viernes llega a San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Xóchilt Gálvez, la otra fémina que se disputa con Claudia Sheinbaum, la Presidencia de la República. Hay estrategias de movilidad para recibirla y solamente hay una petición “Al Niño de Atocha”, que no se peleen Paco, Willy y el Camarón, porque la carnada de sus próximos candidatos, los puede subir al ring que será gravísimo error.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =