martes , octubre 4 2022

Comentario Zeta  

Por Carlos Z. Cadena

23 de junio de 2022  

 

 

Los Chimalapas pertenecen a Oaxaca y no a Chiapas, sentenció la Suprema Corte en 2021.  

Se puede pasar el protagonismo, el vedetismo, que los reflectores apunten hacia él, que aquí “solamente mis chicharrones truenan”, pero lo que no se vale es pretender desordenar y perturbar la información al caso Chimalapa entre Oaxaca y Chiapas, como lo hizo el diputado local Isidro Ovando Medina, porque eso significaría traición al pueblo y quererse pasar de vivo, además se está llevando entre la patas la figura entera del poder legislativo y que rebota al propio poder ejecutivo.

Este martes 21 de junio, subió el diputado Isidro Ovando Medina a la tribuna del Congreso del estado, para desdibujar un asunto legal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resolvió desde el pasado 11 noviembre del año pasado a las 3.40 de la tarde en la capital del país, señalando con texto y escudo oficial de la federación el resolutivo de que la SCJN resolvió que las 160 mil hectáreas en disputa con Chiapas en la selva de los Chimalapas son territorio oaxaqueño. Con 10 votos a favor y uno en contra, el Pleno de la Corte le dio la razón a Oaxaca y a la controversia constitucional entablada por la entidad. En esa ocasión afirmaron las autoridades judiciales federales que el Congreso de Chiapas creó indebidamente e invadió territorio oaxaqueño con la conformación del municipio de Belisario Domínguez, estrategia burda del exgobernador Juan Sabines Guerrero.

El gobierno de Oaxaca promovió la controversia constitucional en contra del gobierno de Chiapas desde 2012 para que se fijara la línea limítrofe entre ambas entidades federativas. Asimismo, impugnó el decreto 008 del Congreso de Chiapas publicado el 23 de noviembre de 2011 mediante el cual creó dentro de territorio oaxaqueño, el municipio de Belisario Domínguez, en la época de Juan Sabines Guerrero, invadiendo más de 84 mil hectáreas, entre otros actos. El ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar calificó este asunto de enorme relevancia, “es un asunto atípico, de suma trascendencia y yo creo que el asunto es un precedente”.

Asimismo, se consideró que la presentación de la demanda fue oportuna, tomando en cuenta el principio in dubio pro actione y que la facultad para resolver conflictos suscitados por límites territoriales entre los Estados de la República corresponde a la Suprema Corte desde el 16 de octubre de 2012. El gobierno de Oaxaca se encargó de documentar y recorrer el territorio en esa zona para confirmar con tecnología de punta los límites y las coordenadas geográficas de la división política entre ambos estados. (Sic) (El Universal y El Financiero).

Tenemos entendido que la sentencia de la SCJN ordena a ambos estados con sus congresos respectivos, a ponerse de acuerdo en un plazo de 30 meses y el Congreso de Chiapas debe iniciar coordinación con el poder legislativo de Oaxaca, para dejar fijo la posesión que otorga la SCJN en materia jurídica. Dijo en esa ocasión la SCJN que tendrán estos 30 meses (concluye junio de 2024) para delimitar territorios tal como se resolvió aquel 11 de noviembre del año pasado, para que vaya la negociación en santa paz, pero jamás se puede hablar de que Chiapas ya no va a ceder territorio geográfico o que lo quieran manejar así, porque no es tal cosa, lo que dictamino la SCJN es un caso inatacable y se tendrá que darle solución en 30 meses para que quede amarrado legalmente el asunto.

O el diputado Ovando Medina no lo supo decir, pero en las redes sociales ya se armó la rebatinga de que Chiapas ya no cederán un metro de territorio   a Oaxaca porque así lo dieron a conocer los medios locales y el desordenado comunicado, pero el asunto se tergiversó, porque lo único real es que hay 30 meses para amarrar el tamal, pero de que esas 160 hectáreas ya se perdieron para Chiapas, ya ni qué.

Lo que debe de empezar hacer el diputado Chilo Ovando Medina es empezar a buscar a los diputados Oaxaqueños para empezar a discernir el asunto y en junio del 2024, ya este todo aprobado, porque si no caerán los de la Comisión legislativa de Chiapas que llevan este asunto en desacato judicial y omisiones. Cuidado porque en un mandato judicial bien definido de la máxima autoridad judicial en el país, así que trabajo quería el protagonista de Isidro Ovando pues trabajo tendrá, porque ya tenía su “bola” de gente electorera para buscar la alcaldía de Tapachula.

Hay un boletín oficial respecto a un comunicado conjunto entre la Secretaria de Gobierno y la Comisión Especial de Seguimiento a la Controversia Constitucional del Congreso del Estado, donde se puntualiza textualmente que hasta este momento no existe cambio jurídico, administrativo o territorial alguno en el estándose Chiapas, ni en los municipios que lo conforman, posiblemente se  refiera exclusivamente a que hasta hoy los gobiernos tanto de Oaxaca como de Chiapas tendrán que asistir a los habitantes que se encuentran en esta demarcación geográfica y nada más, pero el territorio chiapaneco  ya se perdió, es cosa juzgada,  un error que se le achacará  a el exgobernador Juan Sabines Guerrero, que todo su sexenio se la pasó con copa y trago  en  mano.  He ahí la derrota jurídica en favor de Oaxaca. Así las cosas.

Enoc Hernández: Ayer un millón de amigos, hoy un millón de enemigos.  

Enoc un judío en medio de nazis. Ayer millón de amigos, hoy millón de enemigos. – Utopía de Enoc Hernández, la dirigencia estatal de MORENA. Es más fácil que llegue un Chiapaneco a la Luna, que Enoc Hernández Cruz a la dirigencia estatal de MORENA. No se le regatea que es un hombre dinámico que sabe trabajar en la política aldeana, que sabe hacer acuerdos y que inmediatamente gracias a su inteligencia y capacidad logra liderazgos, sabe lo que es la política popular, un político que promete mucho y que sirve mucho, pero lamentablemente entrar a un liderazgo de MORENA en Chiapas, es más complicado de lo que muchos suponen, peor que un muro de Berlín, donde se colaban y los perseguían a plomazos los escapes.

Aquí no hay balazos, pero sus fuerzas, primeramente, los fundadores en Chiapas de MORENA y después los bronceados que viven con esa piel ficticia y que la mayoría proviene del PRD, son grupos que no dejaran pasar a un parroquiano de la tercera trasformación como lo es Hernández Cruz. El aspirante podrá decir misa y ceremonia, festinando su ascensión, pero en MORENA, hay un millón, pero de enemigos.

MORENA tiende a fracturarse, cuando el Presidente López Obrador nombre su candidata a Claudia Sheinbaum, los seguidores de Don Adán Augusto López Hernández y los de Marcelo Ebrard, no lo van aceptar y podría venirse la hecatombe de la división, y es que después de que López Obrador pierda poder, ya muchos morenistas se irán minando en sus pasiones de la 4T. Después de que López Obrador se quede solo en Palacio Nacional, como aquel “solitario de Los Pinos”, porque esa es la realidad, los grupos del poder se irán por diversos rumbos y es cuando Enoc Hernández, se tenga que ir de MORENA…Los tiempos de Enoc Hernández, no son perfectos, en MORENA, será solamente hasta el 2024 y de ahí el salto a Movimiento Ciudadano, donde amarra también acuerdos y enlaces desde ahora. Muy astuto el flaco Enoc, es muy inteligente y avezado, eso que ni qué. Es un judío errante en medio de una batalla de nazis.   Ver para creer. En fin.

 

Check Also

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIERREZ Miércoles 28 de septiembre de 2022 HABEMUS GOBERNADOR.- se respetó la voluntad del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *